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La aristocracia abre paso a nuevos clientes en las sastrerías de Savile Row

18 oct 2011 - 00:00

Modaes.- Vestir de traje vuelve a estar de moda. Y eso lo notan los sastres más exclusivos del mundo. Las doce principales sastrerías de Londres, agrupadas en The Savile Row Bespoke Association, han registrado un aumento en sus ventas del 10% durante el último año.

Los consumidores más jóvenes están impulsando el negocio de la asociación, cuyos miembros representan el 80% de la producción de la calle londinense. Las ventas de los miembros de la entidad se han elevado un 20% en los últimos dos ejercicios, según Times.

 

La asociación atribuye este desarrollo a que los trajes están ganando nuevos clientes, gracias a la aparición de la calle londinense en publicaciones como GQ o Vanity Fair. Jóvenes y turistas se suman ahora al cliente clásico de Savile Row: empresarios y aristócratas británicos.

 

Gracias a esta tendencia, empresas como Henry Poole, la sastrería más antigua, fundada en 1806, han cerrado septiembre con un incremento de sus ventas del 11% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

 

Los trajes de Savile Row, que han sido vestidos por personajes que van de Michael Jackson a Winston Churchill, cuestan desde 3.500 libras (alrededor de 4.000 euros) hasta 10.000 libras (más de 11.000 euros), según la calidad de las telas que se empleen y su patrón.

La calle de Savile Row, que transcurre paralela a Regent Street, fue construida entre 1731 y 1735 e inicialmente fue ocupada por militares y sus familias. En el siglo XIX, los habitantes de la calle comenzaron a sentir la necesidad de vestir correctamente y surgieron los primeros comercios que les prestaban servicios.

 

Henry Poole está considerado como el fundador de Savile Row, cuya asociación está integrada también por Anderson and Sheppard, Chittleborough & Morgan, Dege & Skinner, Gieves & Hawkes, H. Huntsman & Sons, Hardy Amies, Meyer & Mortimer, Norton and Sons y, por último, Richard James, la empresa más joven de todas, fundada en 1992.

 

The Savile Row Bespoke Association fue fundada en 2004 con el objetivo de proteger y desarrollar la sastrería bespoke, un término que se originó en la calle londinense cuando se decía que el paño para un traje se consideraba be spoken para un solo cliente.