Back Stage

La 'Operación Triunfo' de Forever21

7 abr 2011 - 00:00

C. Pareja.-“Buscamos gente que tenga experiencia en la atención al cliente y que ame la moda”, reza el cartel que anuncia el proceso de reclutamiento de personal que la compañía americana Forever 21 está llevando hoy a cabo en Barcelona. El grupo estadounidense abre en el centro comercial La Maquinista su primer establecimiento en España y para ello ha organizado un casting, como haría en Estados Unidos.

Gente nerviosa entraba en el hotel AC Forum de Barcelona, junto al centro comercial Diagonal Mar, preguntándose cómo serían las entrevistas. En la tercera planta del edificio, una lona enorme con el nombre de Forever 21 cubre una mesa donde se irán amontonando los curriculum de los candidatos durante toda la mañana, hasta dar con las 150 personas que formarán la plantilla de la nueva tienda.

 

La primera fase de la selección, ya que hay varias, se trata de recoger el curriculum de los candidatos y saber si tienen lo que la empresa busca. “Buscan experiencia, pero no vale un mes, sino que tiene que haber estado un largo periodo de tiempo cara al público”, explica una chica que no ha sido seleccionada.

 

Una vez pasado el primer filtro (en la cual un grupo de tres personas seleccionan los curriculum que tienen opción de ser empleados de la compañía), se pasa a la siguiente fase, que es la de la entrevista personal. A los que no han sido aceptados, les queda el consuelo de que la empresa guarde sus datos. “A las personas a las que no le he devuelto el curriculum ya pueden irse, pero Forever 21 se queda con vuestros datos para futuras ocasiones”, explica una chica de la organización.

 

Los afortunados, los que pasan la primera criba, son recompensados con una pegatina con su nombre. “Me han puesto la pegatina y me han dicho que vuelva a las once”, explica una chica que estaba esperando que fuera su turno para entrar a hacer la entrevista.

 

Personas de todas las edades se han presentado al puesto, y muchas de ellas han sido rechazas para trabajar en una empresa como Forever 21, que se caracteriza por su frescura y por estar orientada al público joven. “Vaya pérdida de tiempo” o “si lo sé no vengo” han sido las frases más escuchadas a la salida del hotel por parte de los candidatos rechazados para el puesto.

 

Para la segunda fase, los candidatos entran en grupos de 4 a 8 personas en una habitación. Cuatro serán las pruebas que deben de pasar para poder formar parte del nuevo equipo que se está formando, empezando por una reunión con uno de los responsables del evento en la que los futuros empleados deberán presentarse, en dos minutos, y decir por qué deben de ser ellos los elegidos para trabajar en Forever 21.

“Tienes que hablar y que te vean participativo, si ven que no hablas y que no te involucras en las conversaciones no pasas a la siguiente fase”, explica un chico que ha salido de la entrevista. En la segunda fase, los aspirantes deben mostrar su gusto para la moda.

 

“Hay un perchero con mucha ropa y debes escoger qué te pondrías”, explican otro candidato. Las preguntas son, por ejemplo, "¿qué te pondrías para ir a tomar una copa?" o "¿cómo acudirías a una reunión de trabajo?". Los que han estado dentro aseguran que lo hacen para que los candidatos toquen el producto de Forever 21 y para ver cómo actúan frente a la ropa.

 

Los puestos que está ofreciendo Forever 21 por ahora son para dependientes y, también, a muchos candidatos les ofrecían puestos para mozos de almacén. De esta jornada deben salir la mayoría de las personas que formarán la plantilla de la empresa en España; por eso mismo, la organización guarda casi todos los curriculum de los aspirantes, aunque no pasen la primera fase.

 

La tercera, y última, fase a la que se enfrentan los seleccionados es una entrevista personal en la que se adentran un poco más en la experiencia del candidato, así como en los estudios que ha realizado y sobre qué esperaría de Forever 21 si empezara a trabajar con la compañía. El candidato deberá responder preguntas como: ¿por qué te llamo la atención la oferta de empleo?, ¿cómo tratarías a un cliente? o ¿conocías antes la marca?.

 

Los más afortunados pasan a una mesa para rellenar sus datos. Estas personas ya tienen un pie dentro de la empresa. Una chica sale muy emocionada y le dice a una compañera, con menor suerte, que le han cogido. “Nos han dicho que el día 11 de mayo acudamos a la tienda en el centro comercial La Maquinista, donde nos explicarán las condiciones laborales y firmaremos el contrato, y el día 26 mayo nos presentarían la empresa y empezaríamos el periodo de formación”, afirma una de las candidatas escogidas.

 

Forever 21 abrirá sus puertas al público a finales del mes de mayo, y se ha convertido en una de la aperturas más esperadas a causa de sus precios bajos y su buen diseño. La cadena competirá directamente con enseñas como Stradivarius y Bershka, de Inditex, Shana, que también ofrece moda a muy bajo coste, o Blanco.