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Krizia Robustella: “Que grandes empresas se suban a una pasarela quiere decir que un diseñador independiente se queda fuera”

27 jul 2011 - 00:00

C. Pareja.- Krizia Robustella es diseñadora independiente. Robustella,  que ganó la anterior edición de la pasarela independiente 080 Barcelona Fashion, cuenta con su propio establecimiento en la capital catalana, algo que la sitúa un paso por delante de sus compañeros independientes. Los problemas a los que se enfrenta, en cambio, son los mismos,  y asegura que para que la moda independiente funcione en España deben cambiar muchos aspectos.

Pregunta: ¿Por qué ha decidido emprender su proyecto empresarial propio en un contexto como el actual? 

 

Respuesta: Surge sin querer. En parte fue gracias al Projecte Bressol (organizado por la Generalitat de Cataluña para impulsar el diseño independiente en Cataluña), en el que entré hace tres años. No sabíamos que las cosas estaban tan mal y hemos nacido en plena crisis, para nosotros esto es normal. 

 

P.: ¿Cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta un diseñador independiente? 

 

R.: Todos. De no tener dinero para hacer una colección hasta enfrentarse y negociar con proveedores. Somos jóvenes y en algunos casos no nos toman enserio. Si no tienes un nombre en el sector no te hacen caso y esto es un pez que se muerde la cola. 

 

P.:¿Falta apoyo por parte de las instituciones públicas? 

 

R.: No creo que hagan falta más ayudas. Hay muchos tipos de subvenciones. Hay que saber moverse, pero también creer en lo que haces y demostrarlo. Otro de los problemas es que somos muchos los diseñadores que las solicitamos y deben ser muy selectivos. 

 

P.: En la 080 Barcelona Fashion se han visto cambios en su modelo y ahora aceptan que desfilen grandes empresas. ¿Qué cree que aportará este cambio? 

 

R.: Ya se sabía. Se rumoreaba desde hacia años que querían volver a un modelo como el de la desaparecida pasarela Gaudí. A nosotros este cambio no nos aporta nada. Que grandes empresas se suban a la pasarela quiere decir que un diseñador independiente se queda fuera y empresas así no necesitan estar dentro del circuito. 

 

P.:¿Cree que son intrusos en un terreno como el diseño? 

 

R.: Por supuesto, porque no tienen su propio estilo ni marcan una tendencia. Las grandes empresas y cadenas no crean, sino que trabajan sobre las tendencias ya creadas, y eso no es moda.

P.: Krizia Robustella tiene su propia tienda en Barcelona. ¿Qué le diferencia de otro diseñador independiente? 

 

R.: Existen diferencias. Una tienda te da más credibilidad en cuanto a marca, y te consolida dentro del sector. Otro de los puntos fuertes de contar con un espacio como una tienda es poder estar en contacto con tu público final, que al fin y al cabo es lo que más interesa. 

 

P.: Existe el mito de que si no triunfas fuera de España, nunca podrás vivir de la moda. ¿Cree que es cierta esta afirmación? 

 

R.: Es cien por cien real, pero no es porque los diseñadores españoles no seamos buenos, sino porque en España falta cultura en referencia a la moda y falta saber apreciar nuestro trabajo, que no es sólo coser, sino que también es crear arte, que es lo que es la moda. 

 

P.: ¿Qué cree que debería cambiar en el contexto actual del sector para que el motor económico de la moda sea rentable? 

 

R.: Cuando salimos de la escuela sabemos diseñar, no gestionar una firma. Deberían enseñarnos a buscar asociados y gestores para que nuestro camino sea más fácil. Desde las escuelas están acostumbrados a juntar a creativos con creativos, cuando deberían mezclarnos con otro tipo de perfiles profesionales.