Back Stage

Kim Hellström (H&M): “Es muy caro ser menos contaminante, pero la alternativa es quedarnos sin clientes”

El director de clima y agua del gigante sueco, que se ha comprometido a ser climate positive en 2040, ha acudido a la Cumbre del Clima de la ONU en Madrid para debatir los avances del Fashion Charter.

Iria P. Gestal

13 dic 2019 - 04:51

Kim Hellström (H&M): “Es muy caro ser menos contaminante, pero la alternativa es quedarnos sin clientes”

 

 

Ni plantar árboles, ni consumir menos. Reducir el impacto medioambiental de la moda pasa, según Kim Hellström, por tener una visión holística de la cadena de valor y reducir las emisiones en su conjunto, no sólo compensarlas. El ejecutivo se incorporó a H&M en 2008 y desde 2018 lidera el área de clima y agua del departamento de sostenibilidad del grupo. ¿Su meta? Que el gigante sueco sea climate positive en 2040. De regreso a Estocolmo tras participar en la Cumbre del Clima en Madrid, Hellström habla de qué está haciendo el grupo para alcanzar ese objetivo y de por qué Greta Thunberg contribuye más al cambio que los gobiernos.

 

 

Pregunta: ¿Quién está liderando el cambio hacia la sostenibilidad: los gobiernos, las empresas o las ONGs?

Respuesta: Hoy son las empresas las que están liderando el cambio que se está produciendo. Hay algunos ejemplos de compañías aquí y allá, pero no hay una fuerza común. Veo más acciones por parte de las corporaciones y espero que los gobiernos se pongan al día pronto. Por supuesto, también las ONGs juegan un papel importante.

 

P.: ¿Qué podrían hacer los gobiernos?

R.: ¡Es que ni siquiera se han puesto de acuerdo en unas normas básicas de rendición de cuentas! Necesitan empezar a hablar entre ellos. Como compañía, necesitamos la mejor regulación posible, especialmente en los mercados en los que nos aprovisionamos. Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos es que, a menudo, la regulación está aprobada pero no implementada. En el papel todo queda muy bien, pero hay un largo camino por recorrer.

 

P.: ¿La contaminación en origen es responsabilidad del retailer?

R.: Nosotros asumimos la responsabilidad en toda la cadena de valor, hasta las materias primas. Y el grueso del consumo de electricidad se concentra en la producción. Muchos gobiernos han firmado el Acuerdo de París pero no parece que estén haciendo mucho. Si ocurriera, eso también reduciría nuestro impacto medioambiental.

 

 

 

 

P.: ¿Qué significa ser climate positive?

R.: Significa reducir más nuestras emisiones de las que emite el conjunto de nuestra cadena de valor. Estamos construyendo una completa estrategia para lograrlo. Es fundamental plantearlo con una perspectiva global, si no es simplemente greenwashing. Y es fundamental apoyarse en la ciencia para medir los avances y para ser creíbles.

 

P.: Pero la mayoría de compañías hablan de ser neutras en carbono. ¿Eso es greenwashing?

R.: Exacto. Si no reducimos las emisiones no cambiará nada, no importa cuántos árboles plantemos. Me gustaría que todo el sector se centre en reducirlas, porque es un objetivo común. Si no lo haces, simplemente no estás cumpliendo con tu parte.

 

P.: ¿Es caro ser menos contaminante?

R.: Es muy caro ser menos contaminante, pero la alternativa es no tener ningún cliente. ¿Cuánto nos costará no hacer nada? Es difícil de calcular. Aún así, es un proceso de transición, a varias velocidades: primero necesitamos reducir el consumo de algodón virgen, y a largo plazo continuar buscando materiales alternativos. No hay nada que pueda hacerse de hoy para mañana, lo importante es todo el proceso y que esté vinculado a la ciencia. 

 

 

 

 

P.: ¿Esta ola de sostenibilidad es una cuestión de responsabilidad, supervivencia o márketing?

R.: Creo firmemente que hay la conciencia entre el público general está aumentando. Y en parte debemos agradecérselo a Greta Thunberg y otros como ella que han abierto los ojos a la gente. Greta no dice nada nuevo, pero por alguna razón la gente le escucha.

 

P.: ¿Qué parte de la cadena de valor tiene un mayor impacto en el medio ambiente?

R.: La producción de tejido representa al menos un 75% de las emisiones de CO2.

 

P.: ¿Cuál es la más difícil de abordar?

R.: El comportamiento del televisor. Hoy el 20% de nuestras emisiones proceden del uso que los consumidores hacen de los productos en casa, y eso es muy difícil de medir y muy difícil de cambiar.

 

P.: Están probando la reventa, la segunda mano, el alquiler… ¿El futuro ideal sería dejar de comprar ropa nueva?

R.: Tenemos que descender el uso de materias primas vírgenes. En un mundo perfecto, utilizaríamos el mismo material durante un periodo infinito de tiempo. El problema no es el ritmo de la moda, el fast fashion, sino el proceso de producción.