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Kelme ‘bate’ a Nike y Adidas en número de patrocinios de la Liga Santander

La compañía ilicitana de moda deportiva ha acelerado en los últimos meses en el patrocinio técnico gracias a su socio en China y se coloca como el sponsor con más acuerdos en Primera. Aun así, lejos quedan los grandes contratos como el FC Barcelona y el Real Madrid.

Guillermo G. Recio

5 jun 2018 - 04:12

Kelme ‘bate’ a Nike y Adidas en número de patrocinios de la Liga Santander

 

 

Kelme está preparado para ser uno de los principales actores en la escena del fútbol español. La marca ilicitana de artículos deportivos quiere resurgir de las cenizas de la década pasada y poner en valor el trabajo de estos últimos años con una presencia más que destacada en Primera División, según ha adelantado el portal Palco23.

 

La ambición del dueño de su negocio en China, Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving, le ha permitido acelerar la firma de patrocinios y tener a cuatro clubes en la Liga Santander en 2018-2019. Es decir, más representados que Nike y Adidas, quienes aún monopolizan los grandes contratos. En total, se estima que la temporada que viene invertirán unos cuatro millones de euros en patrocinios.

 

Se trata de la recién firmada SD Huesca y del Rayo Vallecano, que ascienden a Primera, y del RCD Espanyol, que se unirán al Deportivo AlavésSu máximo deseo es tener una buena representación en la máxima competición en España, algo que en China valoran de forma destacada para después abrir mercado allí. ¿El motivo? Que la marca pertenece en el gigante asiático a su distribuidor en el país, tal y como avanzó Palco23 hace unos meses.

 

 

 

 

De hecho, el Alavés es el principal estandarte de Kelme en China, y es que el músculo económico de su socio fue clave en la negociación para vestir al club vitoriano de fútbol y al Baskonia de la ACB. El distribuidor de la marca fue el encargado de poner el dinero necesario para cerrar este contrato de patrocinio, algo que también ha ayudado a dar ese impulso una temporada más tarde.

 

En China, Kelme también ha firmado a Luis Figo como embajador para representar la enseña y vender así el storytelling de ser una marca made in Spain muy ligada al fútbol, un deporte clave y que cuenta con el apoyo del gobierno chino. El foco español en el país es tan grande que incluso en su presencia digital también destacan el patrocinio del Real Madrid en 1994 y el de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, de las que fueron patrocinadores técnicos.

 

En estos últimos meses, Kelme también ha conseguido renovar su patrocinio con el Rayo Vallecano, pero también firmar con el CF Reus, a los que hay que sumar a la AD Alcorcón, que seguirá en Segunda. La relación con el club tarraconense no es casual, ya que fuentes del club aseguraron que van a seguir invirtiendo en su proyecto de China, con el objetivo de hacerse con la mayoría accionarial del club surgido de la universidad Beijing Institute of Technology llamado BIT FC.

 

 

 

 

Por este motivo, se trata de una pieza clave en el acuerdo global firmado con Kelme, ya que también viste al conjunto asiático. El uso de un mismo fabricante también facilitará la ejecución del plan por el que los dos equipos utilizan los mismos colores para sus equipaciones oficiales. El conjunto catalán, el rojinegro en la primera camiseta y el naranja en la segunda, y a la inversa en el caso del equipo chino.

 

La idea también es coger experiencia en el fútbol español para extender su know-how en patrocinio en el gigante asiático, donde ya cuentan con algún club en Segunda División.

 

Aunque el contrato de la Chinese Super League lo ha retenido Nike, el Gobierno de Xi Jinping quiere 20.000 escuelas de este deporte en marcha en 2020 y la intención de que al menos haya 70.000 campos de fútbol abiertos dentro de cinco años. Esta cifra se elevaría a 135.700 campos en 2030, ya que el país quiere uno cada 10.000 habitantes. La construcción de todas estas infraestructuras es clave para el objetivo último, que es que en cinco años haya 50 millones de niños y adultos jugando a fútbol, el equivalente a toda España.

 

 

 

 

Con este fuerte impulso, por la necesidad de crecer no sólo en España sino también en China, Kelme es, de momento, la marca con más patrocinios técnicos en la Liga Santander. Ahora falta esperar a los playoffs de ascenso, donde Adidas con el Real Zaragoza y Nike con el Sporting de Gijón pueden igualar la marca de cuatro conjuntos en Primera que tiene la marca ilicitana. El Numancia y el Valladolidid tienen como socios a Erreà y a Hummel, respectivamente, que hoy no tienen a ningún club en la máxima categoría.

 

En Primera División, las mayores marcas deportivas del mundo siguen centrando sus fuerzas en los clubes con más peso. Nike lo hace con el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el recién firmado Sevilla FC, mientras que Adidas sigue concentrado en su relación histórica con el Real Madrid, y los acuerdos con RC Celta y Valencia CF, después de perder al Betis. El club verdiblanco será uno de los nuevos de Kappa, que logrará volver a Primera.

 

Otra de las marcas que de cara al año que viene irá hacia atrás será Joma, que ha visto desaparecer su acuerdo con el Espanyol y mantendrá a Villarreal CF, CD Leganés y Getafe CF. Con dos conjuntos estará Macron, que vestirá a la Real Sociedad y a la UD Levante, tras el descenso del RC Deportivo. También seguirá Puma con la SD Eibar, Umbro con el Girona CF y New Balance con el Athletic Club. ¿Logrará el último ascenso de la Liga 1|2|3 dar entrada a otra marca?