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Kausi, de abanicos con Rihanna a mascarillas con Billie Eilish

Laura Corces y Alejandra Arias emprendieron con la start up en 2019 con el objetivo de recuperar la tradición de los abanicos en España. Tras el estallido de la pandemia, la marca se adaptó al contexto y se reinventó, produciendo mascarillas en colaboración con varias firmas del sector.

Laura Juanes

21 dic 2020 - 04:51

Kausi, de abanicos con Rihanna a mascarillas con Billie Eilish

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su primera edición en 2020 con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY y El Ganso, también pretende ayudar a descubrir nuevos proyectos empresariales, en un momento particularmente importante para el sector tras el impacto del Covid-19.

 

El proyecto nace con la vocación de contribuir a la visualización de empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Fashion StartUp Contest, cuyo funcionamiento está regido por comité de expertos, ofrecerá una amplia difusión a las start ups seleccionadas y un conjunto de premios al ganador: la start up más prometedora del sector de la moda en España.

 

 

Nombre: Kausi

 

Año: 2019 

 

Referente internacional: Loewe

 

Cómo definiría el proyecto en una frase: “Kausi nace para reinventar el abanico y va a evolucionar para reinventar muchos productos diferentes”

 

Misión: “Poner de moda el abanico y muchos productos a los que la gente no presta especial atención”

 

Visión: “Crear productos hechos en España de buena calidad pero asequibles y preocupados por el diseño”

 

 

De querer revivir la tradición del abanico a capitalizar la demanda de mascarillas en plena pandemia. Así fue el giro de Kausi, una start up fundada en 2019 de la mano de Laura Corces, Alejandra Arias y tres socios más. Las emprendedoras arrancaron con la marca procedentes del sector de la publicidad y muy vinculadas a la industria del diseño, algo que las acercó a la idea de crear una marca de accesorios.

 

Kausi se lanzó al mercado con el objetivo de recuperar la tradición del abanico como complemento de moda. “Nos dimos cuenta de que había artistas, como Rihanna o Rosalía, que lo utilizaban”, explica Corces. Así, esperando aprovechar el impulso de las artistas y de revivir en la memoria de los consumidores nacionales un accesorio tan común años atrás, apostaron por el proyecto.

 

Kausi arrancó con una inversión inicial de 5.000 euros gracias al capital propio de las fundadoras. “Nosotras dos somos la cara visible de la empresa, pero la fundamos con otras tres socios”, aclara Corces. El capital se destinó a los procesos de fabricación de los artículos, en los que se pone especial énfasis en el diseño. “Todas somos publicistas y estamos metidas en el mundo del diseño, así que podíamos cubrir esa parte sin necesidad de destinar recursos”, explica la emprendedora.

 

Desde un principio, Kausi llevó a cabo colaboraciones con varios artistas del mercado español. La start up, que para su primera colección contó con la colaboración de la firma de interiorismo Gastón y Daniela, produce todos sus artículos en España, entre Levante y Barcelona, donde se lleva a cabo la fabricación. La sede, por su parte, está en Madrid, donde también se concentra la logística de la empresa.

 

 

 

 

La llegada del Covid-19 a España cortó todos los planes de la start up. Por la tipología de producto en la que se centraba, las ventas cayeron en las primeras semanas de pandemia. “Es un producto de evento, que se usa en bodas o comuniones –explica Corces–; con la crisis, nos pusimos a diseñar mascarillas, que era un accesorio que ya habíamos visto llevar a artistas como Billie Eillish”, apunta la emprendedora.

 

Con el nuevo plan en marcha, Kausi lanzó al mercado su primera colección de mascarillas, que tuvo una buena acogida entre el público. En este contexto, la marca siguió con su línea de colaboraciones, repitiendo con Gastón y Daniela y otras firmas como Los Platos de Pan o Suma Cruz, con quien ha realizado su última colección.

 

Corces se muestra satisfecha con las ventas de las mascarillas. “Muchas personalidades famosas se las han puesto”, subraya la emprendedora. Carmen Lomana o Isabel Preisler son algunos de los ejemplos de celebrities españolas que han ayudado a aumentar la notoriedad de la marca, que tras el éxito de sus colecciones ha desarrollado un nuevo concepto de producto.

 

“Se trata de un nuevo complemento, una mezcla entre pañuelo y mascarilla”, explica la emprendedora. Después de lanzar este artículo híbrido, la start up está preparando una nueva línea de producto para 2021: los pañuelos que, según Corces, “respiran la misma filosofía del abanico por ser productos de toda la vida que ahora vuelven a ser tendencia”.

 

 

 

 

Kausi distribuye sus productos a través de córners en El Corte Inglés, en establecimientos multimarca en el norte de España y a través de su plataforma de ecommerce, que copa el 80% de las ventas. El mercado español es, por ahora, el principal para la marca, representando el 90% de las ventas.

 

“También vendemos online a Europa, principalmente en Portugal, Francia, Países Bajos e Inglaterra”, aclara Corces. Los dos primeros mercados son los principales para la start up a escala internacional, aunque la emprendedora señala que, por el momento, Kausi está centrada en el mercado español, donde “todavía tenemos que implementar bien la marca”, según indica la fundadora.

 

Como parte de sus planes de crecimiento, que financiará con capital propio, la start up prevé afianzar su relación con El Corte Inglés y abrir una tienda física. “Pero, como estamos en una situación incierta, vamos a permanecer atentos a la evolución de las cosas”, matiza Corces. Antes del estallido de la pandemia, la marca contemplaba abrir un punto de venta en la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas y, aunque este plan se frenó, no descarta retomarlo en un futuro.

 

La start up, que cuenta con una plantilla de seis empleados, incluyendo a las cinco socios, alcanzó el break even en junio del año pasado. La empresa prevé cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de entre 800.000 euros y un millón de euros, a falta de cerrar la campaña de Navidad.