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Kate Heiny (Zalando): “Hay que desvincular el crecimiento del impacto medioambiental”

La directiva, con experiencia en C&A, Target o la SAC, lidera la estrategia de sostenibilidad del grupo alemán de ecommerce.

Iria P. Gestal

15 sep 2020 - 04:54

Kate Heiny (Zalando): “Hay que desvincular el crecimiento del impacto medioambiental”

 

 

 

¿Puede un pure player seguir creciendo a los ritmos que le exige la bolsa, entregar gratis en 24 horas y ser sostenible? Esa es la misión de Kate Heiny, que fichó por Zalando el pasado agosto como nueva directora de sostenibilidad. En los últimos meses, el grupo se ha marcado nuevas metas para reducir su impacto medioambiental y avanzar en circularidad, y le ha puesto un deadline a las marcas con las que trabaja: en 2023 sólo venderá firmas éticamente responsables.

 

Antes de incorporarse a Zalando, Heiny trabajó para grupos como C&A o Target, y forma parte del consejo de administración de la Organic Cotton Accelerator y de la Sustainable Apparel Coalition (SAC), el mayor lobby en materia de sostenibilidad en la industria de la moda. ¿Su objetivo ideal? Que su cargo no sea necesario.

 

Pregunta: ¿Qué significa ser sostenible?

Respuesta: Nuestra visión es ser una plataforma de moda sostenible con un impacto neto positivo. Lo estamos abordando desde un punto de vista muy específico: los seis objetivos que nos hemos marcado tienen una fecha límite en el tiempo y abordan desde reducir las emisiones de carbono a avanzar en circularidad.

 

P.: Este año han dicho que todas las marcas con las que trabajan deben ser éticamente responsables en 2023. ¿Por qué han tomado ahora esta decision?

R.: Por varios motivos. En primer lugar, este no es nuestro primer esfuerzo en materia de sostenibilidad: ya examinamos las fábricas con las que trabajamos. Pero ahora la SAC ha desarrollado la herramienta que nos permite analizar cómo de sostenibles son las marcas con las que trabajamos. Por otro lado, es una información que nuestros clientes ya nos estaban reclamando. No podemos cambiar toda la industria solos, pero hay un gran potencial de cambio si trabajamos. Ese es nuestro rol.

 

P.: Online es todo más rápido: novedades cada semana, entregas en dos horas… ¿Eso es sostenible?

R.: Absolutamente. En Zalando creemos que la sostenibilidad y el éxito comercial pueden ir de la mano. ¿Ocurre hoy? No necesariamente, es algo complicado. Seguramente hay procesos que pueden hacerse manera más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero ese es el camino.

 

 

 

 

 

P.: ¿Cobrarle al consumidor sería una solución para evitar envíos rápidos innecesarios?

R.: Las entregas menos sostenibles no son las rápidas, sino las fallidas. En el futuro, lo que hoy consideramos premium, las entregas en el mismo día o al día siguiente, se convertirá en el estándar a medio y largo plazo, el cliente lo va a dar por hecho. Por eso estamos invirtiendo en tejer redes, como operadores locales y bicicletas eléctricas, para reducir la huella en el transporte. También le ofrecemos al consumidor la oportunidad de compensar las emisiones asociadas con las devoluciones.

 

P.: ¿Ser sostenible implica sacrificar margen?

R.: Está dando por hecho que ser sostenible es más caro. Estamos buscando maneras de asegurarnos de desvincular el impacto social y medioambiental del crecimiento. Es cierto que para ser más sostenibles tenemos que repensar la forma en la que trabajamos, y que habrá áreas en las que aumentarán los costes, pero en otras bajarán. Nuestro éxito está ligado al de nuestra estrategia de sostenibilidad.

 

P.: Cuando Zalando entró en España, la campaña era una chica sentada en una habitación llena de zapatos, porque iba a devolver la mitad. ¿Harían este anuncio hoy?

R.: De nuevo, tenemos que desvincular el crecimiento del impacto que tenemos. Por otro lado, somos una compañía centrada en el cliente, y los consumidores están pidiendo productos más sostenibles, así que se pueden combinar ambas cosas. Las empresas más exitosas serán las que sean más sostenibles.

 

 

 

 

P.: Si la sostenibilidad debe ser transversal, ¿por qué debe haber un departamento independiente dentro de la empresa?

R.: Nuestro objetivo es que la sostenibilidad permee a toda la compañía, pero se ha demostrado que no puedes saltar directamente a esa etapa. Debe haber un equipo que de expertise y apoyo operativo a toda la organización, aunque también tenemos el sustainability fórum, que agrupa a directivos de diferentes departamentos. Mi objetivo último es que mi trabajo no sea necesario.

 

P.: ¿Es más importante ser sostenible o comunicarlo?

R.: Es una pregunta trampa: tenemos que comunicar lo que hacemos, pero para hacerlo debemos tener un gran trabajo detrás que comunicar.

 

P.: Boohoo ha sido acusado de explotación laboral en una de sus fábricas de Leicester. Usted ha trabajado para varios gigantes de la moda, ¿esto es un caso aislado?

R.: Llevo seis años trabajando en el sector de la moda y hay muchos problemas sistémicos que continúan existiendo hoy en día. Hay mucho trabajo duro por hacer, y nos gustaría poder cambiar la industria por nosotros mismos, pero no podemos. Por eso queremos liderar la colaboración para abordar estos desafíos.