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Karl-Johan Persson, el hijo pródigo

P. Riaño

17 abr 2015 - 04:45

Dice la parábola del hijo pródigo que un hijo pidió a su padre su parte de la herencia y se fue a ver mundo. Al tiempo, habiendo dilapidado su fortuna, regresó a casa y su padre le acogió. Algo así sucedió con Karl-Johan Persson, salvo por que no regresó a casa sin dinero, sino tras haber creado y vendido su propia compañía. Karl-Johan Persson dirige desde los 33 años H&M, el imperio de la moda que fundó su abuelo.

 

Los empresarios y ejecutivos de las mayores empresas del mundo de distribución de moda son discretos y celosos de su intimidad. Si Pablo Isla, presidente de Inditex, comparece en público una sola vez al año, unas cuantas más lo hace Karl-Johan Persson. En los últimos años, sus fotografías con mandatarios internacionales han sido frecuentes.

 

Nacido en Suecia en 1975, Persson inició su formación superior en Londres en 1996, en la European Business School, donde se graduó en 2002. Pero, un año antes de finalizar sus estudios, el ejecutivo se hizo con una empresa de organización de eventos: European Network.

 

Persson, alto, de porte atlético (no en vano quiso ser tenista profesional) y vestido siempre de una de las marcas del grupo (ya sea H&M o COS), no escogió la empresa familiar para iniciarse en el mundo laboral, sino que buscó una trayectoria fuera del grupo que fundó su abuelo, Erling Persson, en 1947 y que, más tarde, dirigió su padre, Stefan Persson. Entre 2001 y 2004, Persson fue consejero delegado de European Network, cuyo negocio impulsó de la mano de su socio Markus Östlunsh, hasta el punto de que en 2007 la empresa llamó la atención de MCI, que la compró cuando contaba con oficinas en Escolmo, Londres y Barcelona.

 

Persson completó la compraventa de European Network dos años después de incorporarse a la plantilla de H&M. Como sucede con la mayoría de herederos, Persson pasó por una larga lista de puestos y de áreas para conocer bien la compañía. Expansión, desarrollo de negocio, marca, nuevos proyectos…  retomando las prácticas que había realizado en tienda a los quince años. En paralelo, a partir de 2000 pasó por el consejo de administración de filiales como Dinamarca, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, y entre 2006 y 2009 formó parte del máximo órgano de representación de la matriz.

 

Y, en 2009, con sólo 33 años, Persson, mayor de tres hermanos, se convirtió en director general y consejero delegado de H&M. El ejecutivo, que tomó el relevo de Rolf Eriksen, es el responsable del día a día del grupo sueco, centrado en áreas como el fichaje de ejecutivos (en H&M el director general escoge a los miembros del equipo directivo y a los responsables de cada país), compras y logística, estrategia de precios, ventas y beneficios, márketing, expansión, negocio online, tecnología… un sinfín de tareas, según describe la propia H&M.

 

Pero, por encima de todas, Karl-Johan Persson está destacando en una especialmente. El nieto del fundador de la empresa se ha convertido en el mejor embajador de H&M, viajando por todo el mundo haciendo lobby, ya sea con el presidente del gobierno de un país en que la compañía se aprovisiona o asistiendo a un desfile en París para defender la aportación de la cadena de moda rápida a la industria internacional.