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Julio Collado (Luxe Talent): “Todavía se busca dependientes en vez de ‘sales assistants’”

El fundador y consejero delegado de la consultora de selección de personal, que este año celebra su décimo aniversario, subraya que se ha pasado de buscar gestores de equipo a profesionales con pasión.

S. Riera

16 may 2019 - 04:54

Julio Collado (Luxe Talent): “Todavía se busca dependientes en vez de ‘sales assistants’”

 

 

Julio Collado puso en marcha hace diez años Luxe Talent, una consultora especializada en selección de personal para empresas de moda y el lujo. Collado señala que el perfil más solicitado en el sector hace diez años no tiene nada que ver con el de hoy, y que si bien en plena crisis se solicitaban gestores de equipos hoy se valoran los profesionales alineados con los valores de las marcas. En el terreno de la tienda, este cambio se ha hecho más evidente, aunque, según el empresario, “todavía se busca un perfil de dependiente en vez de sales assistant”.

 

Pregunta: ¿Qué particularidad tiene este sector para especializarse en él?

Respuesta: Antes de fundar Luxe Talent en 2009 trabajaba en otra consultora especializada ya en moda, Gama Diez. La empresa cerró y decidí entonces retomar el proyecto con los contactos que ya tenía. Este es un sector muy dinámico, aunque entonces, hace diez años, estábamos en plena crisis y el riesgo era elevado.

 

P.: ¿Qué se aprende de poner en marcha un negocio en plena crisis?

R.: La crisis fue monumental, pero decidimos lanzarnos. Abrir en un entorno así nos ha dotado de una resistencia mayor a lo habitual, con una visión a medio y largo plazo, y con una gestión orientada siempre a ajustar costes.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué la moda?

R.: La moda tiene algo que engancha con fuerza. Desde recursos humanos estamos muy enfocados al personal y la gente de la moda te entusiasma. La pasión por la moda forma parte del ADN. Este es un sector que tiene que enganchar. Es un sector apasionante, en el que ves a empresas que van cayendo pero también a otras que sobreviven y a las que acompañas.

 

P.: A quién más quién menos le gusta la moda, ¿es difícil encontrar talento en este sector?

R.: Vemos que hay algunas empresas que utilizan el departamento de recursos humanos como márketing para vender un proyecto, pero luego se constata que no valoran a las personas. Y esto es un síntoma de decadencia porque, a medio plazo, este tiempo de empresas terminan todas por desaparecer. Las compañías que buscan el mejor talento y lo miman son las que obtienen los mejores resultados. Aunque esto ocurre en todos los sectores, no es algo exclusivo de la moda.

 

P.: Pero si es un sector que engancha, ¿hay talento que busque de manera específica en él?

R.: Detectar talento que tenga pasión por la moda es más fácil que en otros sectores. No es lo mismo que la banca, por ejemplo.

 

 

 

 

P.: Desde el punto de vista de los recursos humanos, ¿qué es lo que más ha cambiado en el negocio de la moda?

R.: Hemos observado, precisamente, una mayor búsqueda de profesionales con pasión por la marca, que tengan experiencia en el puesto pero también la pasión. Esto antes no sucedía, no se valoraba que el profesional estuviera alineado con la marca. También se solicitan habilidades más vinculadas con lo digital y lo tecnológico.

 

P.: ¿Cuál era el perfil más demandado en 2009, en plena crisis?

R.: Se buscaba sobre todo personal para puestos de gestión de equipos y de dirección de área, capaz de motivar equipos. Era una época de crisis, en las que se cerraban tiendas y en la que se buscaban gestores que supieran darle la vuelta a los números. Una vez pasaron los peores años de la crisis, se reforzaron los departamentos de expansión exterior para ampliar los mercados internacionales.

 

P.: ¿Y ahora?

R.: Ahora se buscan perfiles que no sean comerciales, sino que tengan una visión omnicanal y global del negocio. Ha habido un cambio importante. En central, por ejemplo, se han incrementado las posiciones vinculadas al ecommerce y, en las tiendas, de coordinación de producto.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha cambiado la digitalización la demanda de empleo de las empresas?

R.: Hay demanda en puestos que hace diez años no existían, en márketing digital, por ejemplo, o en relación con influencers o de gestión de redes sociales. Son perfiles de gestión en los canales en los que ahora están los clientes. Lo importante ahora no sólo es captar al cliente a través del ecommerce sino también mantenerlo. Dentro de la omnicanalidad también debe existir este cuidado por el cliente en todos los canales.

 

P.: ¿Hay posiciones difíciles de cubrir?

R.: Sobre todo en tecnologías de la información, IT, donde se buscan perfiles especializados en moda, pero también con experiencia tecnológica. Y todavía no hay gente así. Por el contrario, en márketing digital, por ejemplo, la demanda empieza a ser muy limitada, pero la oferta no para de crecer.

 

P.: ¿Se valora más a un profesional con trayectoria en moda o en otros sectores?

R.: A diferencia de otros países europeos, en España se continúa valorando la experiencia especializada en las tareas que se van a desarrollar. En cambio, en otros países, esto no es tan importante como las habilidades que se puedan desarrollar. En el caso del lujo, por ejemplo, no se valora tanto que proceda del ámbito de la moda.

 

 

 

 

P.: ¿Hay correlación entre lo que demandan las empresas y el mercado laboral?

R.: En ocasiones, las escuelas de negocios han ido a remolque de la demanda de las empresas y han sido las propias compañías las que se han visto obligadas a realizar formación interna. Ahora ya está más equiparado y ya existe formación reglada con másters y grados.

 

P.: Con el avance del ecommerce, ¿la tienda continúa siendo el principal motor de creación de empleo en el sector?

R.: Todavía sí, aunque se está ejecutando un cambio importante y se está trabajando mucho más sobre la experiencia del cliente. Aun así, continúa habiendo aperturas en las principales calles de España y, aunque se mantiene como el principal motor de creación de empleo en el sector, la contratación es menor que en 2009, por ejemplo. Pero más que el retail, el canal más perjudicado por el ecommerce ha sido el wholesale. En ciudades medianas y pequeñas, donde no están los grandes grupos, todavía ha podido mantenerse, pero en Madrid o Barcelona prácticamente ha desaparecido.

 

P.: ¿Están las plantillas preparadas para la nueva era del retail experiencial?

R.: En Francia, Italia o Reino Unido, donde también tenemos oficinas, nos llevan la delantera en este ámbito. En España, hay mucho por mejorar en experiencia en punto de venta. Las empresas sí ven el cambio, pero no forman a sus equipos en atención al cliente. Esto va alineado a cómo los empleados sienten la marca: si se siente pasión, se transmite al cliente. Y todavía no estamos en España en un momento óptimo para esta realidad.

 

P.: ¿En qué momento estamos?

R.: En tienda, todavía se busca un perfil de dependiente en vez de sales assistant. Sólo con el uso del lenguaje, se dice todo. Hablar de dependiente no es lo adecuado para captar talento para la tienda. Apple ha sido un referente en esto y le han seguido muchas firmas. La primera piedra en este tipo de retail es el reclutamiento de gente con pasión.