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Julia González (Momad): “Esta edición ha servido para disipar dudas, en febrero veremos recuperación”

La directora de Momad, salón de moda, calzado y accesorios organizado por Ifema Madrid, declara que el sector verá recuperación en febrero, y subraya la importancia del formato físico. 

I. C. / I. P. G.

20 sep 2021 - 04:55

Julia González (Momad): “Esta edición ha servido para disipar dudas, en febrero veremos recuperación”

 

 

Momad regresa con su primera edición tras la pandemia. Julia González, directora del salón de moda, calzado y accesorios organizado por Ifema Madrid, defiende la importancia de volver al formato presencial, y opina que la clave para la recuperación del sector está en las sinergias. Momad comparte fechas y espacio con las ferias Bisutex, MadridJoya e Intergift, lo cual, en palabras de la directora, “tendrá impacto positivo para todos”. González acaba de tomar la gestión de los tres salones, que se suman a la de Momad. La próxima edición de la feria se celebrará entre el 4 y el 6 de febrero de 2022.

 

Pregunta: ¿Cómo valora la feria tras el primer día?


Respuesta: Estamos muy alegres de estar aquí, que es un auténtico milagro. Una edición como esta será inolvidable. Hay una sensación de efervescencia y felicidad de volvernos a encontrar... Esta mañana, algún expositor nos contaba que habían venido clientes que hacía tiempo que no veían, o que no compraban, y han vuelto. También hay mucho cliente nuevo, se está vendiendo. Nuestras expectativas eran más pequeñas de lo que tenemos ahora, nos conformábamos con una presencia testimonial de empresas. Pensábamos en reunir a cerca de cincuenta, y han venido 220.

 

P.: ¿Cuándo volveremos a ver una feria como las de antes de la pandemia?


R.: Lo que está claro es que este es el primer paso. El que se haya podido organizar esta feria es importante, porque disipa cualquier duda. Aún hay expositores que no han venido esta vez, por miedo, pero estoy segura de que en febrero empezaremos a ver cierta recuperación, poco a poco. No podemos olvidar que nuestro sector no sólo ha estado tocado por la pandemia, sino que venía arrastrando ya una situación delicada en los últimos años… Se irá recolocando, y el hecho de que coincidamos con otras ferias como Bisutex y MadridJoya ayuda mucho. Presentar una oferta conjunta facilita el trabajo al comprador.

 

P.: ¿Qué impacto ha tenido coincidir con Bisutex, Intergift y MadridJoya?


R.: El impacto será positivo para todos, porque cada vez es más común que en las tiendas encuentres zapatos, ropa, accesorios, e incluso muebles, u objetos de decoración, así que tiene sentido traer ese formato también a las ferias.

 

P.: ¿Cuántos visitantes registrados ha habido finalmente?


R.: El jueves, llegamos a cerca de 6.000 inscritos, lo cual es muy buena cifra. En las últimas ediciones (antes del estallido de la pandemia), vinieron, más o menos, 10.000 visitantes. Además, el número de inscritos siempre aumenta durante la feria, porque la inscripción continúa cada día aquí. Otra cosa a tener en cuenta es que la entrada al recinto es libre, así que podría haber gente acreditada como Bisutex que llega a Momad como visitante.

 

 

 

 

P.: ¿Cuándo volverán los visitantes internacionales?


R.: Otros años, pusimos en marcha un programa de compradores internacionales, pero este año, hemos decidido dejarlo en stand by, porque no sabíamos qué restricciones podía haber en los países de origen de cada uno. Nuestra intención es retomar el programa en febrero. En este aspecto, a la hora de sumar presupuesto, la ventaja de la sinergia entre ferias es clara.

 

P.: Hablaba de esta como una edición de transición, ¿alguno de los cambios que se han implementado se mantendrán tras el Covid?


R.: Está claro que la plataforma digital ha venido para quedarse. Sin embargo, siempre será un complemento a la feria presencial, porque si algo nos ha enseñado todo esto, es que celebrar ferias físicas tiene sentido. Antes de la pandemia, la gente se lo empezaba a cuestionar, pero en sectores que son tan sensoriales como la moda, es difícil trabajar sin lo presencial. La plataforma digital facilita el trabajo a los expositores y a los compradores, que se pueden hacer una idea de a qué marca buscar antes de venir, dependiendo del producto que quieren; pero la presencia de la web es aún pequeña, y continuará siendo así. No hay nada que sustituya tocar el producto y tenerlo en la mano.

 

P.: ¿Con esta feria se consolida la celebración conjunta de la moda y el calzado? ¿Hay planes de incluir más sectores?


R.: Sí. Este año, tenemos diez empresas de calzado, y la intención es que cada vez haya más. La pandemia ha venido a pulir el formato de las ferias, y ahora se trata de que cada sector busque la unión, poniendo cada uno de nuestra parte, modificando las convocatorias y los calendarios para poder coincidir en una única fecha y ofrecer nuestra moda en un contexto más global.

 

P.: ¿Hay planes ya para febrero?


R.: Sí, la siguiente edición será del 4 al 6 de febrero, y también coincidiremos con el resto de las ferias.