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Juego de tronos en la moda española: el sector cierra el primer semestre con medio centenar de fichajes

Sarah García

30 jul 2014 - 04:43

El negocio de la moda cierra seis meses movidos en cuanto a fichajes. El sector ha concluido el primer semestre del año con más de cuarenta movimientos de directivos en España. En este periodo ha habido nuevas incorporaciones a empresas nacionales, cambios de máximos ejecutivos de filiales de compañías internacionales en España e incluso incorporaciones de ejecutivos que habían desaparecido de la primera línea del negocio de la moda a grupos familiares con una tradición histórica. Todo ello condensado en seis meses de juego de sillas que, por lo que parece, continuará en la segunda mitad del año.

 

Las compañías españolas son las que más movimientos han protagonizado en este periodo. Privalia, Adolfo Domínguez, Pronovias, El Corte Inglés y Uno de 50 han sido cuatro de las empresas más activas en cuanto a fichajes en los seis primeros meses del año.

 

En el caso de la plataforma web, cofundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, la empresa ha incorporado a su estructura a uno de los directivos más relevantes del negocio de la moda: Manel Adell. El ex consejero delegado de Desigual se incorporó el pasado febrero al consejo de administración del grupo de comercio electrónico, puesto que compagina con la presencia en el órgano de administración del grupo de perfumería Puig y de Tiger.

 

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En abril, la compañía fichó a un directivo más, procedente de grupos como Desigual y Mango. Carlos Bertran se incorporó entonces como responsable de nuevos proyectos de Privalia.

 

Adolfo Domínguez también ha vivido un primer semestre movido. La compañía gallega reforzó a principios de año su cúpula con el fichaje de tres nuevos ejecutivos: Antonio Valls, que se incorporó como nuevo director de operaciones, Leovigildo Puente, como director de organización-IT, y Laure Pelloux, como responsable de márketing.

 

El Corte Inglés es otra de las empresas que ha dedicado el primer semestre del año a modificar su cúpula. El grupo español de grandes almacenes, aunque ha esperado hasta julio para hacerlo. Ha sido este mes en el que El Corte Inglés ha anunciado la incorporación del empresario Manuel Pizarro a su estructura.

 

Pizarro, que ocupó la presidencia de Endesa, de la bolsa de Madrid y de Ibercaja, fichó por El Corte Inglés como adjunto a la presidencia, un cargo de nueva creación. La incorporación de Pizarro es, junto al nombramiento de Dimas Gimeno como consejero director general, realizado en 2013 por Isidoro Álvarez, el cambio más importante llevado a cabo en la cúpula de El Corte Inglés.

 

Además de la entrada de Pizarro, en julio también se produjo la salida de José Luis Pavia, que se incorporó a la empresa en febrero de 2013 como responsable de moda. El directivo, que ha pasado por empresas como Inditex o C&A, salió de la compañía de mutuo acuerdo con El Corte Inglés.

 

Relevos generacionales

En el caso del grupo Pronovias y de Uno de 50, ambas compañías han incorporado en el primer semestre a nuevos directivos a sus cúpulas, pero lo más destacado de este periodo ha sido el afianzamiento de las siguientes generaciones familiares en la estructura empresarial.

 

Tras la incorporación de Gabriela, la hija mayor del actual presidente de Pronovias, la compañía se encuentra actualmente preparando la entrada de Alberto, el hijo mediano de Alberto Palatchi Ribera, que se incorporará a la empresa en septiembre y se convertirá en el segundo miembro de la tercera generación en formar parte de la gestión diaria de Pronovias.

 

Fichajes 2

 

Uno de 50, por su parte, ha hecho lo propio con Asher Azulay, que también es el segundo hijo de José Azulay, presidente de la enseña, que pasa a formar parte de la empresa familiar tras la incorporación de su hermano mayor, David Azulay. Ambos trabajan en la filial estadounidense de la compañía. Mientras Asher Azulay es el responsable de zona de las tiendas propias que la marca tiene en la ciudad de Nueva York y su área de influencia, David Azulay es quien dirige la distribución multimarca de Uno de 50 en el mercado estadounidense.

 

Pero además de incorporar a nuevos miembros de la familia, tanto Pronovias como Uno de 50 también han fichado a nuevos ejecutivos para liderar distintas divisiones de su estructura. El grupo de moda nupcial contrató en mayo a Silvia Bach como responsable de su red mundial de tiendas en sustitución de Nikhil Nathwani, mientras que Uno de 50 hizo lo propio en marzo con José Luis Pardos, que fichó como nuevo director de expansión.

 

Expansión internacional

Tanto el grupo Munreco como Red Point, Delpozo y Massimo Dutti han apostado también por incorporar a directivos para su plan de desarrollo internacional. En el caso de Munreco, en marzo, el grupo propietario de enseñas de relojes como Viceroy, Sandoz y Mark Maddox, fichó a Clemente Hernández como responsable de operaciones y desarrollo internacional.

 

También en marzo, Red Point fichó a Fernando Trebolle como director de expansión internacional. Hasta entonces, el ejecutivo ocupaba el cargo de responsable de desarrollo de negocio del grupo saudí Danah Group, que ejerce como socio local de empresas españolas como Mango y Pronovias.

 

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Delpozo decidió profesionalizar su gestión y puso al frente de su negocio en Estados Unidos a Indre Rockefeller, ex directiva de la plataforma de venta de moda de lujo Moda Operandi. Massimo Dutti, por su parte, reforzó la cúpula de su negocio en Reino Unido a principios de julio, cuando fichó a Paddy McCormack como responsable de su red de tiendas en el país.

 

También apostó por un directivo internacional la española Neinver, que acaba de fichar a Thomas Immelmann como director de retail. En su nuevo cargo, Immelmann se encarga de la orientación estratégica de todos los proyectos de retail y leasing a nivel internacional.

 

Cuatro meses después de sustituir a Stuart Vevers por J.W. Anderson, la compañía de origen español Loewe llevó a cabo el primer fichaje de la era Anderson e incorporó a Trancrède de Lalum como vicepresidente de merchandising.

 

Mercado local

Pero además de directivos para pilotar el crecimiento internacional, las empresas españolas del negocio de la moda también apuesta por el mercado local. Un ejemplo de ello es Losan, que en febrero incorporó a José Antonio Moreno como responsable comercial para España.

 

A nivel global, se han producido varios fichajes destacados en las cúpulas de las principales empresas del sector y que van desde la incorporación de Albert Puyol, ex presidente y consejero delegado de Loewe, como director de estrategia y márketing de Textil Lonia, al fichaje de Javier Relats, ex propietario de Aïta, como nuevo director del negocio de complementos del grupo de joyería Tous.

 

Fichajes 4

 

También Dogi, que acaba de ser adquirida por el fondo Sherpa Capital, y que ha hecho volver a Richard Rechter para ocupar un puesto de consejero independiente, y Lupo, que ha fichado a Manuel González-Tarrío como consejero delegado de la compañía, que también acaba de ser adquirida por el grupo industrial Praedium.

 

Grupo Cortefiel, por su parte, acaba de nombrar recientemente a un nuevo presidente de la compañía. La empresa, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, ha incorporado a Francisco Javier Campo como nuevo consejero independiente y como presidente no ejecutivo del grupo.

 

Otros fichajes destacados del primer semestre han sido el de Juan Albanell como consejero de Natura Bissé y el de Jordi Badia como nuevo director de tecnologías de la información de Venca.

 

No sólo se han producido cambios en las cúpulas directivas de las compañías sino también en los departamentos creativos de las empresas. En este sentido, Camper ha decidido fichar a Romain Kremer y le ha puesto al frente de la división creativa de la empresa. Hasta ahora, la compañía trabajaba con un grupo de diseñadores, que ahora han pasado a liderar la línea infantil de Camper. El objetivo de Camper es reposicionarse para acercarse más a la moda y las tendencias.

 

Fichajes de empresas internacionales

Las compañías internacionales del negocio de la moda también han vivido un primer semestre de movimientos que ha concluido con cerca de una veintena de cambios en los principales cargos de sus cúpulas.

 

Ejemplo de ello es la alemana Escada o la francesa L’Oréal, que han llevado a cabo variaciones en su estructura en España. Escada ha nombrado a Alonso Alonzo González como nuevo consejero delegado de la filial española del grupo, en sustitución de Jacob Bjerregaard, que salió de la empresa. Por su parte, el grupo L’Oréal reorganizó en abril el órgano de dirección de su división profesional en España y puso a Norberto Videira al frente de esta área.

 

Además del cambio en España, L’Oréal también ha sido protagonista en el primer semestre por la incorporación de la directiva española Belén Garijo como consejera independiente del grupo por un periodo de cuatro años.

 

Empresas como DHL Express Iberia, PVH, Luxottica, Zannier, Bulgari, Intersport, New Yorker o Pimkie han escogido el primer semestre del año para nombrar a nuevos máximos responsables de sus respectivas filiales en el mercado español. También ha hecho lo mismo Douglas, que escogió al ex responsable de Sephora en España para pilotar una nueva etapa de desarrollo.

 

Fichajes 5

 

En el caso de Levi Strauss, la compañía estadounidense nombró a Santiago Cuchy como director general para el mercado español. Cuchy, que ya lideraba la filial francesa de Levi Strauss, es ahora responsable del negocio de la empresa para el sur de Europa y ha sumado los mercados italiano, español y portugués a sus responsabilidades.

 

La italiana Diesel también ha llevado a cabo un movimiento similar y ha nombrado a Joanna Onland como nueva responsable del negocio de la compañía en España, tras la salida de Magí Martí Baques, que ha estado al frente de la filial española de Diesel durante catorce años.

 

En estos primeros seis meses también ha habido empresas internacionales que han incorporado a sus filas a directivos españoles o que han impulsado su trayectoria en una empresa nacional. Este es el caso de Marks & Spencer, que fichó en febrero a Costas Antimissaris, que abandonó Inditex en 2011 tras ocupar cargos como el de responsable de Uterqüe, y VF, que en abril incorporó a su estructura a Mariano Alonso, ex directivo de Camper, como vicepresidente de ventas de Timberland para el mercado europeo, África y Oriente Medio.

 

También en abril, VF nombró a Isabel Soriano vicepresidenta y directora general de desarrollo de marca en Latinoamérica. Soriano fue anteriormente responsable del negocio de Timberland en España.