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11 Dic 201800:43

Juan Ortín (DBK Informa): “La fusión de Essilor y Luxottica desencadenará procesos de concentración en España”

El director del Observatorio Sectorial DBK de Informa repasa la actualidad del sector óptico en España, que ha logrado superar el bache de la crisis y ahora ve con cierta incertidumbre la fusión entre Essilor y Luxottica.

11 Oct 2018 — 04:45
Jaime Cevallos
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Juan Ortín (DBK Informa): “La fusión de Essilor y Luxottica desencadenará procesos de concentración en España”,

 

 

Juan Ortín, director del Observatorio DBK Informa para la óptica, cree que el sector se encuentra en una fase de transformación, no sólo por la fusión de dos de las mayores empresas de la industria, Essilor y Luxottica, sino también por la aparición de empresas ajenas al sector que han empezado a atacar el mercado de las gafas de sol a través del canal online.

 

Pregunta: La semana anterior Essilor y Luxottica materializaron su fusión. ¿Cómo influirá esta operación en el mercado español?

Respuesta: La fusión de estas compañías es muy importante, porque entre las dos facturarán más de 16.000 millones de euros al año, y su influencia se notará tanto a escala global como local. En el caso concreto de España, ambas compañías acapararán el 35% del mercado en el segmento de la fabricación e importación de productos ópticos.

 

P.: ¿Qué efectos concretos tendrá la fusión de esas empresas en España

R.: Por un lado, la fusión de Essilor y Luxottica favorecerá la concentración de la oferta en el mercado español y, posiblemente, desencadenará otras operaciones de concentración, así como todo tipo de alianzas entre compañías para poder seguir compitiendo.

 

P: La industria óptica española atravesó por una situación complicada durante los años de la crisis, pero en los últimos cuatro ejercicios, ha engordado de nuevo su facturación. ¿A qué atribuye este repunte?

R: Efectivamente, el mercado ha crecido durante cuatro años consecutivos a un ritmo de entre el  3% y el 4% interanual, gracias a la mejora de la coyuntura económica que ha favorecido la demanda, al buen comportamiento del mercado de trabajo y a la mayor confianza de los consumidores.

 

 

 

 

P.: En este repunte, ¿qué papel juega la moda?

R.: La moda ha acelerado el proceso de renovación de gafas entre los consumidores. De hecho, en la óptica se está replicando la tendencia que se registra desde hace muchos años tanto en la confección como en el calzado.

 

P.: ¿Se consolidará la tendencia en la óptica?

R.: Sí, porque se trata de una tendencia global que se mantendrá en todos los sectores. Otra cosa son los datos macro, que reflejan una tendencia a la ralentización de la economía.

 

P.: ¿Cuál será el impacto de esa desaceleración de la economía en el sector óptico?

R.: La industria no volverá al pasado, aunque su crecimiento será mucho más moderado. El sector óptico español crecerá un 3,1% en el actual ejercicio y, para 2019, su aumento será de 2,8%, según las previsiones que estamos manejando.

 

 

 

 

P. ¿Las cadenas de óptica continuarán ganando cuota de mercado?

R.: Sí, todos los datos apuntan a que las cadenas continuarán ganando cuota, ya que el año anterior crecieron un 5,4% frente al alza del 3,2% que marcó el conjunto del mercado. En la actualidad, las cadenas ya copan el 45% del mercado español de la óptica.

 

P.: ¿Qué factores están impulsando a las cadenas?

R.: Los propios procesos de expansión que las cadenas están desarrollando en España, lo que ha propiciado que ganen terreno en el mercado, en detrimento de las ópticas independientes.

 

P.: ¿Las ópticas independientes irán a menos?

R.: Desde luego, la tendencia es clara. Las ópticas independientes que no se integren en cadenas o que no funcionen bajo el paraguas del algún grupo de compra perderán cuota de mercado. Actualmente, las ópticas independientes representan el 17% del mercado y, según las previsiones, su presencia en el mercado continuará disminuyendo. Las ópticas que quieran sobrevivir tendrán que pasar a formar parte de una cadena o bien de un grupo de compra o servicios.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado el ‘fenómeno Hawkers’ al mercado?

R.: Ha dinamizado el mercado de las gafas de sol, que genera el 14% de la facturación del sector óptico español. La aparición de esas empresas ha incrementado la competencia. De alguna manera, estas compañías continuarán influyendo en el desarrollo del sector, porque la presión sobre los precios y los márgenes irá en aumento. Ya hay ejemplos de grupos históricos de la óptica que han lanzado sus portales de ecommerce.

 

P.: Ahora que las empresas tradicionales están entrando en el ecommerce, ¿cree que será factible que vendan gafas de vista?

R.: Creo que la venta de gafas de sol se consolidará a través del canal online. Las gafas de vista, en cambio, tienen una barrera más clara, porque los usuarios necesitan del asesoramiento  de un profesional, del consejo de un óptico, en el proceso de compra. Lo que podría llegar a ocurrir es que el cliente primero vaya a la óptica a recibir el asesoramiento, y que luego realice la compra online.

 

P.: ¿Prevé que en el mercado español entren nuevos operadores internacionales?

R.: En el mercado óptico español ya están presentes los grandes grupos internacionales, y no hay que olvidar que el mercado óptico español es complicado, porque cuenta con operadores locales de gran fortaleza. Dicho esto, no creo que la entrada de nuevos grupos al mercado sea muy relevante a medio plazo y, lo que podría ocurrir es que aparezcan operadores de menor tamaño que trabajen en algún nicho específico del negocio.

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