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Juan Manuel Perán (Pikolinos): “Todo lo que hemos aprendido en los últimos años hemos tenido que aplicarlo en dos semanas”

El presidente ejecutivo del grupo familiar de calzado ha subrayado que para sobrevivir será más importante la capacidad de adaptación que el tamaño.

Modaes

1 feb 2021 - 19:43

Juan Manuel Perán (Pikolinos): “Todo lo que hemos aprendido en los últimos años hemos tenido que aplicarlo en dos semanas”

 

 

Juan Manuel Perán ha vivido la pandemia en la primera línea de una compañía familiar. El directivo, presidente ejecutivo de Pikolinos, reconoce que “este año ha sido el más duro con diferencia para la empresa y para el sector”.

 

“Todo lo que hemos aprendido en los últimos años hemos tenido que aplicarlo en dos semanas”, ha resumido el ejecutivo. Por ello, ha subrayado que “en los momentos buenos es cuando hay que invertir y apostar por la compañía”.

 

Como empresa familiar, lo más duro de esta crisis, ha opinado el empresario, ha sido tomar decisiones como cerrar puntos de venta o presentar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). “Eso tiene un coste emocional que otro tipo de empresa no tiene”, ha sostenido.

 

 

 

 

Otro factor diferencial de Pikolinos es la producción local. ¿El made in Spain vende? “El real y honesto, rotundamente sí”, ha sentenciado el ejecutivo. “En España vendemos también una forma de vivir y de hacer negocios, cuando vamos a China o Japón, se quedan con la boca abierta”, ha apuntado.

 

Dentro de todo el sector moda, Perán cree que el calzado ha sido una de las categorías más golpeadas. “Por un lado, al ser un sector tan atomizado hay compañías que están un poco por detrás en la digitalización”, ha apuntado. “Por otro lado, el calzado no deja de ser un complemento de la moda, así que tenemos menos ocasiones de compra que la moda”, ha señalado.

 

Aunque cree que la recuperación va a tardar, Perán ha apuntado que los clientes multimarca con más presencia digital están registrando ya tendencias positivas.  Aun así, ha recalcado que una cierta certidumbre es fundamental para encarar la recuperación.

 

“Las empresas sólo necesitamos que nos digan cuál es el contexto, las empresas ya nos apañaremos para adaptarnos”, ha apuntado. “La gente debe tener una cierta seguridad de que no va a perder su empleo para que el consumo se reactive”, ha opinado.

 

 

 

 

A su vez, ha subrayado la importancia de adaptarse. “Hay empresas de calzado enormes que se han vendido relativamente regaladas, otras son zombies… Pero también hay otras que se están adaptando a la velocidad de la luz”, ha recordado.

 

Las empresas que se adapten seguirán en el mercado, las que no lo hagan, sin importar el tamaño, estarán en riesgo de desaparición”, ha apuntado el directivo.  La misma norma se traslada al canal multimarca: “hay entre diez o veinte puntos de diferencia en el sellout entre los clientes que estaban adaptados a la digitalización y los que no”. “Habrá una selección natural”, ha aventurado.

 

¿Cómo será la recuperación? “Paulatina”, ha adelantado Perán. “En China ha sido en V y Estados Unidos, cuando avance con las vacunas sí será más rápido, es cultural, pero en Europa habrá dos velocidades y no será de un día para otro”, ha aventurado.

 

Perán también abordó el factor precio. “Si quieres precio de fast fashion, compra fast fashion, pero no le pidas calidad y comodidad”, ha apuntado.

 

 

 

 

Joan Sol, de Boston Consulting Group, ha inquirido a Perán sobre las claves del relevo generacional. El empresario ha apuntado que algo fundamental ha sido que la segunda generación siempre ha tenido mucho contacto con la empresa.

 

“Ver mundo, recorrer la empresa y conocer cada uno nuestras capacidades” han sido otras de las estrategias clave, según Perán. “Nuestro padre empezó a ponernos delante del toro y en cuanto vio que sabíamos manejarnos, dio un paso atrás, y eso fue fundamental; nos ha dejado acertar y equivocarnos”, ha señalado.

 

 Por su parte, Elvira del Castillo, de Accenture, ha introducido el factor de la sostenibilidad. “Entendemos la sostenibilidad en tres áreas: con la sociedad, con las personas y con el medioambiente –ha resumido-; en las dos primeras llevamos trabajando desde 2007 a través de la Fundación Pikolinos, en la tercera también estamos avanzando y estamos en la fase de compensar las emisiones”.

 

Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda  y Zalando.