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Juan Carlos Escribano (El Palacio de Hierro): “Las empresas serán muy grandes o pequeñas y especializadas”

El consejero delegado del grupo mexicano de grandes almacenes y la vicepresidenta de Harvey Nichols, Stacey Cartwright, han expuestos algunas de sus apuestas en retail para desmontar la teoría de que el modelo de los grandes almacenes está agotado.

Lorenzo Molina

18 abr 2018 - 17:35

Juan Carlos Escribano (El Palacio de Hierro): “Las empresas serán muy grandes o pequeñas y especializadas”

 

 

Los titanes del brick en tiempos del Apocalipsis Retail. Juan Carlos Escribano, consejero delegado de El Palacio de Hierro, y Stacey Cartwright, vicepresidenta de Harvey Nichols, se han reunido hoy en World Retail Congress para exponer porqué el modelo de grandes almacenes continúa siendo relevante para los consumidores.

 

“Si no tienes una historia es muy difícil vender o convencer a la gente”, ha afirmado Juan Carlos Escribano. En una analogía con las comunidades de usuarios que se generan en el mundo digital, el directivo ha hecho hincapié en que “debemos intentar adaptar todas las tiendas a las ciudades y las comunidades en las que se encuentran”.

 

Para ello, El Palacio de Hierro encarga la elaboración de la fachada de cada uno de sus centros a estudios de arquitectura distintos e intenta innovar en la oferta de cada espacio. “En una apertura reciente en Santa Fe se introdujo un área de wellness que cuenta con salones de belleza y tratamiento corporal, restaurantes de comida orgánica, etcétera”, ha dicho Escribano. “No hay nada que se pueda llamar lujo y no esté vinculado al bienestar”, ha añadido.


 

 


En relación a otros operadores en su país, Escribano ha señalado que “muchos competidores se han focalizado en introducir ropa y más ropa, pero hay que pensar también en la experiencia”. En paralelo, el directivo ha perfilado lo que a su parecer traerá consigo el futuro: “Las empresas serán o muy grandes o muy pequeñas y diferenciadas, porque tienes que ser especial para tus consumidores”, ha apuntado.

 

Stacey Cartwright, vicepresidenta del grupo británico Harvey Nichols, ha explicado el proceso de transformación digital que ha llevado a cabo la empresa en los últimos cuatro años y en el cual todavía permanece inmerso. Entre las medidas emprendidas por la empresa, la ejecutiva ha resaltado la expansión de la oferta y el alcance de su ecommerce, que envía pedidos a cerca de 200 países.

 

Harvey Nichols también ha puesto en marcha una aplicación con descuentos y promociones especiales. Según Cartwright, los consumidores que tienen instalada la aplicación compran con el doble de frecuencia que aquellos que no la tienen. En cuanto a los puntos de venta físicas, la directiva ha subrayado la formación del personal de tienda en estilismo como algo clave para que puedan asesorar y entusiasmar al cliente en el brick, así como el lanzamiento de colecciones cápsula o ediciones limitadas con diseñadores y celebrities.