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Juan Canals (Aegp): “No sólo se trata de estar en la fila cero de los desfiles, se precisan decisiones políticas”

S. Riera

13 jun 2016 - 04:50

 

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

 

Juan Canals preside la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) desde hace más de veinte años. Canals, que realizó parte de su trayectoria profesional al frente de Pulligan, lleva vinculado a la Aegp desde 1985. También presidió el Consejo Intertextil Español (CIE) durante cinco años y fue consejero en la patronal europea del textil (Euratex) durante siete más. Canals está también vinculado a Fomento del Trabajo, la Ceoe y la Cámara de Comercio de Barcelona.

 

Juan Canals


Presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección


¿Izquierda o derecha?
Considero que la mejor solución sería de centro, que recoja las distintas sensibilidades políticas y económicas de los españoles, excluyendo las posiciones de ambos extremos que podrían distorsionar el proyecto


Los pactos son…
Queremos un gobierno estable que pueda adoptar las medidas necesarias, aunque difíciles, para consolidar y aumentar la consolidación de nuestra economía. Si para ello hay que pactar entre partidos y coaligarse, lo consideraremos positivo. Lo importante es la estabilidad del nuevo gobierno y que tenga un proyecto para el país

 

 

 

Pregunta: ¿Este periodo de sin gobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?

Respuesta: Los períodos de incertidumbre nunca son buenos para las empresas, los inversores y los consumidores. Ante la inestabilidad potencial que genera una situación como la que estamos viviendo, los agentes económicos normalmente apuestan por el wait and see (esperar y ver). Estamos viendo que el consumo de prendas de vestir no levanta cabeza desde el pasado noviembre. Puede ser por razones climatológicas o bien por la incertidumbre política o, lo más probable, por ambas a la vez. Además, las inversiones que pueden esperar se aparcan hasta ver cuál es el nuevo escenario que se presenta después del verano y cuáles van a ser las nuevas reglas del juego en términos económicos, fiscales, regulatorios,  laborales, etc.

 


P.: Uno de los asuntos en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?

R.: Es evidente que las administraciones públicas precisan una reforma en profundidad. Se han hecho muchas reformas, pero nadie se ha atrevido a adelgazar y reformar la función  pública.

 


P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?

R.: Precisamos que, en un marco de estabilidad política, se ejecute el proceso de consolidación fiscal y se continúe con el proceso de reformas estructurales que deben asegurar nuestro futuro y dentro de este marco requerimos de una Administración ágil, eficiente, ajustada a lo que precisa el país y que trabaje con la idea puesta en mejorar las prestaciones y servicios que requieren las personas y las empresas. Aunque este proceso de ajuste funcionarial puede resultar difícil y costoso a corto plazo va a servir para consolidar el ciclo de recuperación económica emprendido después de la crisis.

 


P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como represente de un sector económico?

R.: Por supuesto se dirigen a nosotros como patronal representativa y también lo hacen a Fomento, a Cepyme y a la Ceoe. Y, en cualquiera de estas organizaciones, les decimos todo lo que anteriormente he detallado.

 


P.: Sectores como la automoción o la energía cuentan con apoyo institucional. ¿Qué ocurre en la moda?

R.: Creo que no hay conciencia política sobre lo que la moda representa para nuestro país. Se deberá plantear seriamente el peso del sector y su potencial como vector clave para nuestra economía. No sólo se trata de estar en la fila cero de los desfiles, se precisan decisiones políticas que afectan directamente a la competitividad global de nuestras empresas y emprendedores.

 

 

P.: ¿Cree que lo digital debería tener más peso en las instituciones?

R.: Si debe ser para dar visibilidad a una actuación, sería en términos de potenciar el diseño, la innovación y las normas reguladoras que nos afectan a la industria y al comercio bienvenida sea una Secretaria General. Si sólo debe servir de escaparate, mejor olvidarse del título y actuar con decisión, todo el sector unido en aras a los temas que se consideren prioritarios. 

 

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que el Gobierno podría contribuir en impulsar el sector?

R.: No perdamos la brújula, tenemos que huir de efectos escaparate y centrarnos en formación,  innovación,  internacionalización, costes energéticos y marco laboral flexible para un sector de temporada como es el nuestro.