Back Stage

Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda 2014

Modaes

19 nov 2014 - 16:27

El diseñador catalán Josep Font, actualmente al frente de la firma Delpozo, ha sido reconocido  hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2014. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene una dotación de 300.000 euros.

 

El jurado ha tenido en cuenta "la calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible", así como "su capacidad de reinventarse, visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt à couture a caballo entre la alta costura y el prêt à porter que recupera la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje más contemporáneo".

 

Nacido en Santa Perpetua de la Mogoda, en la provincia de Barcelona, Josep Font estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, así como diseño de moda y patronaje en Barcelona. En poco tiempo, logró cierta notoriedad al ganar varios premios como el otorgado por Air France y al quedar finalista en otros como el premio Cristóbal Balenciaga.

 

En 1989 presentó su primera colección en la antigua Pasarela Cibeles de Madrid y mostró su trabajo en el Salón Contemporary de Milán y en el Piscine Deligny de París. Su éxito le llevó a crear, en 1991, Gabriela, sociedad a través de la que produciría y distribuiría su marca. La abogada Carmen Ayats se hizo con el control de la empresa y la firma.

 

A finales de 1991, Josep Font abrió sus primeros establecimientos propios en Barcelona y Bilbao. En 2000, inauguró su punto de venta en Madrid. A partir de entonces, el diseñador inició su expansión internacional en países como Alemania y Japón, además de en París donde abrió un establecimiento en la Rue Sourdière, junto a Rue Saint-Honoré.

 

El diseñador continuó realizando colecciones de prêt-à-porter hasta que, en 2008, la Féderation Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode le invitó a presentar su colección de alta costura.

 

La aventura del creador en la alta costura terminó en 2010 cuando, desde Gabriela decidieron dejar de desfilar en París por el alto coste que suponía cada presentación.  Tras abandonar ese mismo año la firma que lleva su nombre, Josep Font se incorporó en 2012 a Delpozo, donde se está haciendo cargo del relanzamiento de la marca.