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Josep Font (Delpozo): “No puedes trabajar en moda y dar la espalda al mundo”

C. Pareja

24 ene 2014 - 04:47

El diseñador catalán Josep Font es el director creativo de la firma española Delpozo. Tras la muerte del creador español Jesús del Pozo y la adquisición de la firma por parte del grupo Perfumes y Diseño, la enseña se embarcó en un cambio de imagen, que le llevó a cambiar su nombre (por Delpozo) y a convertirse en una firma enfocada totalmente al mercado internacional. Ahora, Josep Font ultima los detalles de su desfile en la pasarela de Nueva York, donde presentará el próximo febrero su colección correspondiente a la otoño-invierno 2014.

 

Pregunta: Es de los pocos diseñadores españoles que desfilan en el extranjero. ¿Qué le aporta a una marca como Delpozo participar en la semana de la moda de Nueva York? 

Respuesta: Desde el principio entendimos que la internacionalización era una de las  prioridades de la firma en esta nueva etapa. Desfilar en Nueva York siempre fue parte de la estrategia comercial de la marca. Ahora, entendemos que debemos continuar y consolidarnos como punto de referencia dentro de los circuitos internacionales.

 

P.: ¿Cuál es el principal cambio que se observa cuando se desfila en una pasarela internacional?

R.: Pienso que cada pasarela tiene sus fortalezas y debilidades. Son un factor muy importante a la hora de promocionar una colección, por eso tu plan estratégico es el que debe señalarte cuál es la indicada para tu marca en cada momento. Por este motivo, hemos elegido Nueva York, porque para nosotros el mercado estadounidense es fundamental.

 

P.: ¿Han pensado en volver a desfilar en un futuro de nuevo en España?

R.: No descartamos nada, pero por el momento nuestro propósito es la internacionalización de la marca y seguimos con las miras puestas en la Semana de la Moda de Nueva York.

 

P.: Un gran número de diseñadores españoles coincide en que el éxito está en el mercado exterior. ¿Cree que es más fácil triunfar en este sector fuera de España?

R.: Pienso que es imposible trabajar en moda dándole la espalda al mundo. Vivimos en una época de globalización por lo que es muy importante estar al tanto de todo y trabajar con una visión internacional. Es verdad que la crisis ha hecho que las personas seamos más exigentes, lo que requiere el doble de esfuerzo a la hora de crear una colección. También es cierto que en España se está viviendo más intensamente que en otros países.

 

P.: Tras su aventura en solitario, se ha puesto al frente de una de las firmas españolas de moda más reconocidas del país. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R.: Tener la oportunidad de suceder a un diseñador del prestigio de Jesús del Pozo es algo realmente estimulante y, a la vez, todo un reto. Mi experiencia, hasta el momento, ha sido totalmente gratificante y espero que siga así durante mucho tiempo.

 

P.: Se puede decir que ahora está respaldado por un grupo como Perfumes y Diseño. ¿Cuáles son las ventajas de que una firma tenga tras ella un apoyo económico de estas características? 

R.: La verdad es que tener el respaldo del grupo Perfumes y Diseño y poder contar con su apoyo nos ha brindado la oportunidad de hacer realidad todo este proyecto.

 

P.: Delpozo es una de las firmas españolas con más proyección internacional y que más interés están despertando. ¿Cuáles cree que han sido las claves?

R.: Creo que la clave principal ha sido todo el esfuerzo realizado por cada departamento que forma esta empresa. Desde luego la labor creativa no habría sido nada sin la ayuda de los demás departamentos.

 

P.: ¿Que la marca sea de origen español ha ayudado?

R.: Desde el principio hemos apostado por posicionarnos como una marca internacional y creo que así es como nos ven desde fuera.

 

P.: La crisis económica ha afectado principalmente al consumo. ¿Lo ha hecho también en la creatividad de los diseñadores?

R.: No lo creo, como decía antes la crisis ha hecho más exigentes a las personas, lo que ha supuesto un reto creativo para los diseñadores y una necesidad de superarse a sí mismos.

 

P.: El matrimonio perfecto en el sector suele ser el de un diseñador con un gestor. ¿Cree que faltan gestores en España dispuestos a comprometerse con un creativo?

R.: Pienso que para que este matrimonio perfecto funcione, hace falta compromiso por ambas partes; cuando un diseñador trabaja con un gestor sabe que tiene que adaptarse a una serie de directrices y, por otro lado, un gestor sabe que cuando trabaja con un director creativo muchas de sus decisiones tienen que tomarse en función de esta persona.

 

P.: Grupos de distribución como Zara, H&M o Mango han aterrizado en el negocio de la moda y se han convertido en una alternativa para el consumidor de moda. ¿Cree que han dañado en cierto modo al sector?

R.: Para nada, cada marca ocupa un lugar en el sector de la moda, cada marca lo enriquece a su manera y el consumidor sabe lo que está buscando y en función de lo que necesite elige una u otra.

 

P.: ¿Qué consejo le daría a un diseñador independiente?

R.: Pienso que el verdadero futuro del diseño está en la educación, creo que hacer especial hincapié en el estudio, la cultura y la investigación es el mejor consejo que se puede dar.