Back Stage

Josep Abril: “Para llegar a la masa hay que demostrar que el valor de una prenda no es sólo el dinero”

11 ago 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Rodeado de colores básicos, como el negro y el gris, y algunas pinceladas de colores vivos, como el fucsia y el azul eléctrico, Josep Abril muestra su nueva colección después de varios años sin desfilar. Tras trabajar en el departamento creativo de Armand Basi, hoy compagina su propia firma con la docencia e intenta explotar su nombre como marca.Pregunta: Durante años, diseñó para Armand Basi. ¿Cómo financia ahora su marca? Respuesta: La financiación de Josep Abril como marca está dividida en dos partes en la actualidad. Una parte viene dada de las ventas de la colección, del estudio que tenemos (Abril Estudio), del departamento de consulting del estudio y de la sastrería a medida y uniformes. La otra parte es gracias a Josep Abril como personaje mediático en conferencias o enseñanza, sin olvidar nuestro trabajo de vestuario para teatro. P.: ¿Josep Abril tiene estructura empresarial? R.: Actualmente Josep Abril está formada por cinco personas. Cada una de ellas desempeña una doble vertiente. Contamos con un equipo creativo, producción, relaciones públicas, dirección y sastrería comercial. P.: ¿Creatividad o rentabilidad?¿Por cuál se decanta?¿Son compatibles? R.: Ambas. No concibo creatividad sin rentabilidad. Deben de ser compatibles. En mi caso, si hago un diseño quiero que se pueda usar y venderse.P.: ¿Se considera independiente? ¿Qué problemas tiene hoy en día un diseñador independiente? R.: Si, me considero aún independiente. Lo que más nos importa es llegar a impactar con nuestro discurso. Un diseñador independiente controla todo el proceso, por ello no debemos sucumbir a las tendencias y tener control absoluto. P.: ¿Hay que salir fuera para triunfar? R.: No es necesario. Está bien salir fuera pero antes deben conocerte dentro. Puede ser algo paralelo. P.: ¿Por qué la moda no vende en España? R.: Cuando yo estudiaba moda, el precio no era lo más importante. Ahora sí. La moda en nuestro país, cosida en nuestro país y creada en nuestro país, es cara. Para llegar a la masa hay que demostrar que el valor de una prenda no es sólo el dinero.P.: ¿Cree que una firma puede vivir de subvenciones? R.: No debería ser así, pero pasa. Me parece bien que se apoye al diseñador, es justo, pero no se puede vivir sólo de ayudas públicas. Deberían ayudar y después intentar que se mantuviesen las empresas solas. Esa es la prueba de fuego que muchos no pasan. P.: ¿Qué le parece el modelo Cibeles? R.: Es una pasarela diferente, tiene forma y carácter. Yo nunca podría hablar mal de esta plataforma ya que me han tratado siempre muy bien. P.: ¿Qué opina sobre la posible desaparición de la pasarela 080 Barcelona Fashion? R.: No creo que la eliminen. Apuesto más por una ampliación que por su desaparición. Me parecería bastante mal y un poco absurdo. Todo el dinero que han invertido en ella lo habrían gastado en balde y esto tiene que evolucionar.