Back Stage

José Ojeda (Lyst): “Las ventas ‘flash’ han tenido muy buena adopción en España debido a la regulación de las rebajas”

F. Marín-Camp

21 ene 2016 - 04:37

José Ojeda es desde el pasado septiembre director de operaciones de la compañía británica Lyst. Fundada por Chris Morton, en menos de cinco años la plataforma ha logrado generar un negocio de más de 150 millones de dólares y cuenta, en su accionariado, con socios como Group Arnault o Accel Partners. Antes de incorporarse a la compañía londinense, Ojeda fundó la start up Smithfield Case, trabajó como consultor de McKinsey y Vueling y ocupó cargos directivos en Zalora, propiedad del gigante alemán Rocket Internet, fundador de Zalando. El ejecutivo engrosa el listado de fichajes españoles que, en los últimos años, se han incorporado a empresas de moda de alcance mundial.

 

Pregunta: Lyst nació en 2010 como marketplace con una oferta full price, ¿es este negocio la nueva palanca de crecimiento en ecommerce o seguirán reinando las plataforma de ventas flash?

Respuesta: El modelo de marketplace es muy antiguo. Es un modelo de negocio muy interesante porque puedes crecer muy rápido sin invertir mucho capital. Desde la irrupción del ecommerce, las ventas flash han tenido muy buena adopción en España debido a la existencia de un periodo regulado de rebajas y, en consecuencia, al acceso limitado de las promociones en el entorno offline. Esta circunstancia, que no se encuentra en otros mercados como Reino Unido, se añade al contexto económico del país. Seguirá existiendo el consumidor de este tipo de plataformas, pero el full price crecerá.

 

P.: Precisamente, Reino Unido es uno de los puntos calientes para las start ups de ecommerce. ¿Qué otras diferencias hay entre este mercado y el español?

R.: Reino Unido cuenta con un entorno que ayuda mucho a los emprendedores. Esto da pie a que se genere más movimiento y haya más inversiones en este sector. Por otro lado, a nivel de consumo hay que tener en cuenta que muchos de los nuevos conceptos de ecommerce se han lanzado antes en mercados como el británico. En este sentido, España tiene mucho recorrido por hacer.

 

P.: Sin embargo, España es líder en la gran distribución de moda. ¿Qué le aporta a una cadena como Zara, que ya cuenta con tienda online propia, distribuir a través de una plataforma como Lyst?

R.: Es una forma de adquirir nuevos clientes y, en consecuencia, de incrementar los ingresos de las marcas.

 

 

P.: Pero estas mismas cadenas no distribuyen a través de terceros en el mundo físico. ¿Por qué una cadena como Zara no dispone de corners en grandes almacenes y sí está presente en un marketplace en la Red?

R.: A nosotros nos gusta más compararnos con un Paseo de Gracia que con un gran almacén. Estas cadenas están en las principales calles comerciales porque es por donde pasan los consumidores que buscan, por ejemplo, un abrigo en concreto. Del mismo modo, hay un tipo de consumidor que, cuando busca este mismo abrigo en el canal online, prefiere entrar en un marketplace que ir a cada una de las tiendas online.

 

P.: Lyst cuenta con prendas de Zara o Topshop, pero se centra sobre todo en las firmas de lujo. ¿Cómo puede el lujo continuar siendo exclusivo en un medio masivo como Internet?

R.: En el caso de Lyst, como plataforma que agrega a distintas marcas, trabajamos con ellas para incluir una parte más editorial en nuestra plataforma. En el sector del lujo, las firmas tienen que seguir construyendo en el canal online la imagen que poseen en el mundo físico. En este sentido, destacan compañías como Burberry.

 

P.: Otro de los retos que se plantean ahora muchos grupos online es el de la inmediatez en la entrega de pedidos, como los envíos same-day. ¿El lujo online llega a través de estos servicios?

R.: Este tipo de entregas son un tema de lujo, pero también de tipo de uso. Si un cliente quiere comprar una prenda por Internet y ponérsela esa misma noche, la tienda online tiene que ofrecer este servicio porque esta inmediatez es la que existe en el mundo físico. Las entregas cortas ayudan a ampliar el número de consumidores y son un paso más en la integración online y offline. En este sentido, nosotros somos un reflejo de todos los servicios que ofrecen nuestras marcas.

 

P.: Lyst cerró una ronda de 40 millones en 2015. ¿Por qué se están registrando tantas operaciones corporativas en el sector del ecommerce? ¿Seguirá habiendo este movimiento en 2016?

R.: Espero que sigan habiendo más operaciones este año. El sector del ecommerce es cada vez más atractivo para los inversores. Aun así, Lyst no tiene previsto nuevas rondas de financiación para 2016.