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José Monzonís (Fice): “Prefiero una Administración pequeña y eficiente, que aplique medidas transversales”

S. Riera

17 jun 2016 - 04:39

 

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

 

José Monzonís es el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). Monzonís lidera desde el año pasado la patronal del sector, después de un periodo de transición de dos años, en el que estuvo de presidente el empresario alicantino José Sanchís, quien llevó a cabo una reestructuración de la organización. El directivo, procedente de la administración pública y con experiencia en los sectores químicos, de la energía y el agua, es el encargado de liderar una nueva etapa del calzado en España.

 

 

José Monzonís


Presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español


¿Izquierda o derecha?

Siempre me he identificado más con políticas económicas liberales. Sin embargo, creo que sus fundamentos clásicos, como también los propuestos por otras escuelas económicas, van a sufrir cambios profundos en las próximas décadas. Supongo que nuestros asociados pueden sentirse cómodos con aquellas opciones parlamentarias que apuesten por el libre mercado, el esfuerzo personal, la igualdad de oportunidades y la reconstrucción de las clases medias españolas, fuertemente castigadas en la reciente crisis y que son una parte fundamental de nuestros clientes


Los pactos son…

Casi siempre convenientes. Los acuerdos pueden ser muy útiles para dotar de estabilidad a determinadas decisiones de largo alcance independientemente de mayorías

 

 

 

Pregunta: ¿Este periodo de sin gobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?

Respuesta: No sabemos hasta qué punto la actual incertidumbre política ha podido retrasar determinadas decisiones de inversión entre las empresas del sector. Tampoco sobre las decisiones de compra del consumidor español, sobre todo cuando la situación internacional se une a la misma. En estos meses, los empresarios del calzado hemos alcanzado un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios que pensamos nos van a dotar de la estabilidad laboral necesaria en los próximos tres años, para acometer las profundas transformaciones que requiere la industria del calzado ante los nuevos retos en marcas, clientes, mercados, productos, procesos y tecnologías. Debemos reforzar el sector ante los vaivenes internacionales, la fuerte competencia e ineficiencias internas.

 

P.: Uno de los temas en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?

R.: Todas las opciones políticas deberían tener más en cuenta en sus programas las diferentes recomendaciones de organismos e instituciones internacionales sobre la competitividad del país. En el último informe del World Economic Forum (WEF) nuestro país sigue mostrando enormes debilidades en la calidad de sus instituciones, en su entorno macroeconómico, en la eficiencia de sus mercados laboral, financiero y de bienes y servicios, y en sus niveles de excelencia empresarial e innovación.

 

"Debemos reforzar el sector ante los vaivenes internacionales, la fuerte competencia e ineficiencias internas"

 

P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?

R.: También pueden buscarse referencias en el reciente Doing Business sobre la facilidad de hacer negocios en cada país. Aunque España mejora posiciones en ambos ránkings, sigue quedando mucho recorrido por delante. De ahí la importancia de seguir impulsando reformas en el país. La crisis reciente nos enseña que el bienestar económico sólo puede mantenerse mediante incrementos en la productividad (para lo que también es importante el tamaño empresarial e internacionalización) y la reducción de los costes de oportunidad para los emprendedores.

 

P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como representante de un sector económico?

R.: Sin duda en nuestro caso. Me atrevería a decir sin embargo que no ocurre así con la totalidad de organizaciones empresariales. Puede que también sea momento de repensar el modelo de organizaciones intermedias, el papel de las entidades públicas en la economía y cuál debe ser el nivel de interdependencia entre ambos.

 

P.: ¿Cuál cree que debería ser el vínculo entre ambas partes?

R.: Como liberal creo que las Administraciones deben fijar unas reglas del juego claras, muy ágiles y flexibles, participando en la economía tan solo bajo principios de subsidiaridad. También apuesto por unas organizaciones intermedias soportadas principalmente por las empresas privadas e incluso los colectivos sociales a los que representan como pilares básicos de la sociedad civil.

 

"Como liberal, creo que las Administraciones deben fijar unas reglas del juego claras, muy ágiles y flexibles"

 

P.: ¿Cree que se debería hacer más caso al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?

R.: Aprecio el esfuerzo que realizan las actuales Administraciones Públicas en beneficio del sector. También su accesibilidad. Y somos también conocedores de las dificultades presupuestarias con las que han tenido que lidiar para alcanzar los objetivos de déficit establecidos manteniendo, al mismo tiempo, un enorme esfuerzo social. Pero, por ser el nuestro un sector fundamentalmente exportador, esperamos que el compromiso presupuestario del próximo Gobierno en materia de promoción internacional vaya más allá del recibido estos últimos años. Pedimos que se vayan recuperando gradualmente los niveles presupuestarios anteriores a la crisis en materia de planes sectoriales.

 

P.: Sectores como la automoción o la energía cuentan con el apoyo institucional. ¿Qué ocurre con la moda?

R.: No me gusta hacer comparaciones. Lo que tenemos que pensar es cómo aprovechar mucho más las actuales herramientas públicas económicas, financieras y fiscales transversales en materias de promoción, inversiones e innovación. Y proponer planes sectoriales, rigurosos y acordes con nuestras necesidades de cada momento, pero con visión de futuro, para que sean apoyados por las entidades públicas. Unas entidades públicas que deben ser, sin ninguna duda, nuestros principales aliados.

 

P.: ¿Cree que la moda debería tener más peso en las instituciones?

R.: No lo creo necesario ni tampoco conveniente. De hacer extensible esa idea al resto de sectores de la economía, acabaríamos teniendo centenares de direcciones generales administrativas. Prefiero una Administración pequeña y eficiente, que aplique con buen criterio medidas transversales en la economía productiva, y que confíe en las organizaciones empresariales sectoriales una parte importante de la política industrial más específica.

 

"Para que las pymes avancen globalmente, hacen falta mayores recursos públicos"

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que el Gobierno podría contribuir en impulsar el sector?

R.: Apoyando más decididamente, presupuestariamente, la promoción internacional de las pymes. Aunque contamos con algunas grandes empresas internacionales, el mantenimiento de los actuales superávits por cuenta corriente sólo podrá mantenerse en el futuro si muchas más pymes salen y se consolidan en sus mercados exteriores. Para que las pymes avancen globalmente, hacen falta mayores recursos públicos que permitan abordar el riesgo empresarial que supone cualquier proyecto de internacionalización.