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21 Nov 201707:29

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José María Folache, ‘know how’ de gran distribución en el corazón de Tous

El consejero delegado de Tous lleva más de un lustro liderando el grupo de joyería de la mano de la familia fundadora. 

31 Dic 2016 — 10:53
A. Pijuán
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José María Folache, ‘know how’ de gran distribución en el corazón de Tous

 

José María Folache ha sido uno de los finalistas de El Protagonista del Año 2016. El directivo ha sido reconocido por el crecimiento del grupo Tous en el último ejercicio, con apuestas como EEUU y México, así como por el reconocimiento internacional de la compañía, tras haber incorporado nuevos socios.

 

Más de treinta años de trayectoria en el sector de la distribución avalan la carrera profesional de José María Folache, un directivo que, a sus 56 años, ha dirigido desde primera línea la evolución de compañías del calibre de Promodès, Carrefour, El Corte Inglés y, actualmente, la cadena de joyería Tous. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la escuela de negocios Iese, Folache ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la distribución.

 

En 1986 se incorporó al grupo de gran distribución francés Promodès, grupo propietario de la cadena de hipermercados Continente, donde ejerció como director general de compras del grupo en París (1994). El ejecutivo vivió en primera fila una de las operaciones más importantes de esa época. En 1999, Folache lideró la fusión de los franceses Promodès y Carrefour, una operación que dio lugar al primer grupo europeo y al segundo mundial de distribución.

 

En Carrefour, Folache ocupó el cargo de vicepresidente consejero y director general para Europa, y llegó a gestionar toda la estrategia comercial, de márketing, online y logística del grupo a escala mundial. En el grupo francés, Folache trabajó con directivos como Javier Campo, ex presidente de Grupo Cortefiel, y José Luis Durán, que en 2015 se incorporó al consejo de Inditex tras forjar su carrera en Lacoste.

 

 

 

A mediados de 2009, el ejecutivo decidió cambiar de rumbo y abandonó Carrefour para incorporarse a El Corte Inglés como subdirector de compras, una división que en 2008 generó cerca de 12.000 millones de euros. La entrada de Folache, que se encontraba bajo el mando de Leopoldo Nogal, formaba parte de un amplio programa de renovación de la cúpula directiva de El Corte Inglés. Aun así, la estancia del directivo en El Corte Inglés fue breve.

 

En julio de 2012, Tous llamó a la puerta de Folache. La empresa catalana de joyería le ofreció ponerse al frente de su negocio y le nombró consejero delegado de la compañía, en sustitución de José Luis Manglano. Al mismo tiempo, la salida de Folache coincidió con la reestructuración que El Corte Inglés llevó a cabo en este departamento y se produjo tras el anuncio de la compañía de crear una única central de compras para unificar todas sus operaciones e incrementar su eficiencia.

 

En la actualidad, el ejecutivo lidera, junto a Alba Tous, el desarrollo de la empresa que, en los últimos años, ha escalado posiciones en el ránking mundial de la distribución de joyería. Entre los últimos hitos de la compañía destaca la entrada del fondo suizo Partners Group el pasado diciembre para impulsar el plan estratégico de expansión en los países latinoamericanos, una operación que se ha visto reflejada en los últimos movimientos de la compañía.

 

En los últimos meses, Tous ha reforzado su negocio en México, país en el que planea poner en marcha veinte nuevos establecimientos, y ha reforzado su presencia en el resto de países latinoamericanos. El grupo también se ha hecho con cinco de sus franquiciados en España para ganar tamaño en su mercado local y planea la apertura de nuevas tiendas en Europa y Asia.

 

El reconocimiento a Folache se enmarca, precisamente, en esta expansión de la compañía,  así como por el reconocimiento internacional del grupo tras la incorporación de Partners Group a su accionariado.

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