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25 Sep 201702:46

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José Manuel Gómez (Alonsize): “Quien diga que vende alta costura por Internet está mintiendo a sus clientes”

24 Mar 2011 — 00:00
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C. Pareja.- José Manuel Gómez Alonso está al frente de la dirección creativa de Alonsize. En 2010, y tras cinco años de experiencia en el sector de la moda y la alta costura, Gómez se decidió a dar el paso y montar junto a sus tres hermanas su primera empresa dedicada al prêt-à-porter y la alta costura. Ahora, con su primer taller estudio ubicado en la calle Don Ramón de la Cruz número 14, en el barrio de Salamanca en Madrid, Gómez ha explicado a Modaes cuáles son sus proyectos de futuro, en los que Nueva York suena con fuerza como un objetivo próximo.

Pregunta: ¿Qué se entiende por alta costura en España? ¿En qué se diferencia de la alta costura francesa? 

 

Respuesta: Nosotros queremos reivindicar el renacer de la alta costura, algo que ahora está olvidado. Para mí la alta costura es arte, es una forma de plasmar lo que es la moda, algo exclusivo y hecho a mano. La diferencia es que todo lo español es distinto, la alta costura española es más recargada  y un poco anticuada. Nosotros queremos renovarla y darle un toque más innovador. 

 

P.: Hace aproximadamente un año que Alonsize empezó su actividad. ¿Cuál es el balance del primer año? 

 

R.: Muy positivo. Nuestro primer objetivo para este primer año era centrarnos en la comunicación, para dar a conocer la firma, y lo hemos conseguido. Además, instituciones de Castilla y León han apoyado mucho el proyecto y nos han dado ayudas para poder potenciar aún más la firma, como por ejemplo ayudarnos a ubicar un showroom en Nueva York. El próximo objetivo es crecer en ventas, algo que también ha ido muy bien este último año. 

 

P.: La empresa está formada por usted y sus tres hermana, ¿Cómo se reparten las funciones dentro de Alonsize? 

 

R.: Somos cuatro hermanos y lo más curioso es que cada uno de nosotros está especializado en un área distinta. El equipo está formado por mis tres hermanas, que una se ocupa a la dirección financiera, otra a la comunicación y otra a la imagen y las ventas, y yo, que me ocupo de la dirección creativa. En momentos de crisis la confianza en tu equipo es esencial y en mi caso es mi familia. 

 

P.: Ha trabajado con muchos diseñadores y muchas empresas antes de montar la suya propia. ¿Es necesaria una formación previa en el mundo de la moda para adquirir conocimientos sobre este negocio? 

 

R.: Es fundamental. El arte para crear es innato, pero saber manejar una empresa o un negocio se aprende con el tiempo. El periodo de formación te enseña a coser, a cortar, a confeccionar, pero no a dirigir una empresa. Debes conocer el público que va a comprar tu ropa y cómo posicionar tu producto en el mercado, y todo esto sólo se adquiere con experiencia y probando suerte.

P.: Muchos diseñadores aseguran que el éxito de un firma de moda española se crea en el exterior y luego triunfa en España, ¿Ha pensado dar el salto internacional? ¿En qué países encajaría mejor su firma? 

 

R.: Nuestro punto de mira está fijado en Nueva York, ya que hemos empezado a trabajar en ese mercado, pero hay más países afines a Alonsize como Italia, Francia, Rusia y Emiratos Árabes, que son ubicaciones en las que algún día nos gustaría estar presentes. Ahora mismo nos encontramos inmersos en un estudio de mercado en Nueva York, para saber qué quiere el publico de allí y cuales son los precios por los que se mueve el mercado. En España la moda es muy cerrada y es verdad que para triunfar dentro hay que triunfar primero fuera. 

 

P.: Acaban de poner en marcha su tienda online, ¿Cree que en el comercio online está el futuro del sector? ¿Qué ventajas le otorga a usted como diseñador y empresario? 

 

R.: Las ventajas que pueden otorgar tener una tienda en la Red son incontables, empezando por la comodidad que se le ofrece al cliente hasta la cobertura que te ofrece esta plataforma, ya que puedes vender internacionalmente. En los establecimientos online está el futuro del prêt-à-porter, pero quien diga que vende alta costura por Internet está mintiendo a sus clientes. 

 

P.: ¿Cuál cree que es el estado de salud de la moda española? 

 

R.: Ahora mismo es malo, pero la crisis ha afectado a todos los sectores. Las ventas han bajado y todos los diseñadores y empresas del sector textil estamos poniendo el punto de mira en el extranjero, donde la situación económica es mejor. El problema en España, además, es que no se apoya la moda. Si se centralizaran todas las pasarelas que hay en España y se hiciese una general, nos tendrían mucho más en cuenta en el mercado internacional. 

 

P.: Os abanderáis como una empresa que vende moda y lujo. ¿Cree que en España existe un buen mercado dispuesto a adquirirlo? ¿Qué vende más en el mercado español, prêt-à-porter o alta costura? 

 

R.: Existe un buen mercado porque hay poca oferta de alta costura. Nuestra clienta es una mujer de entre 28 años y 60 años de la alta sociedad o de la aristocracia que busca exclusividad, que su traje no se repita en una fiesta o en un evento, y eso sólo puede dártelo un traje hecho a medida. Las ventas durante este ultimo año han sido buenas y las épocas que más trajes se venden coinciden con navidades o con las fechas en las que más actividad social hay.

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