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23 Sep 201716:44

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José Antonio Mejía (Unibail-Rodamco):“Los centros comerciales se consideran ya la primera opción para entrar en nuevos mercados”

16 Nov 2011 — 00:00
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C. Pareja.- José Antonio Mejía es el director general adjunto en España a cargo del área de operaciones de Unibail-Rodamco. Mejía trabajó durante cinco años en Metrovacesa, donde fue responsable del desarrollo y apertura del centro comercial La Maquinista de Barcelona. El directivo asegura que los centros comerciales han evolucionado desde la crisis económica y se han transformado manteniendo su afluencia de público y su nivel de ventas.

Pregunta: Unibail-Rodamco cuenta en la actualidad con presencia en varios países y un total de quince centros comerciales en España. ¿Cuáles son los planes de Unibail-Rodamco en España?

 

Respuesta: Hace un mes adquirimos nuestro último centro comercial en España, en Barcelona. Unibail-Rodamco cuenta con presencia en doce países y España es uno de los más importantes por su consumidor. Nuestros planes en España pasan por seguir presentes y seguir apostando por centros comerciales únicos que podamos gestionar de una forma interesante, tal y como venimos haciendo.

 

P.: ¿Cuál es la diferencia más destacables de un centro comercial español y uno del centro de Europa?

 

R.: En España, los centros comerciales son abiertos, debido al clima, y fuera de Europa, no. Estos centros comerciales van acompañados de una clientela mediterránea, que es sin duda más colorista y le gusta más el ocio sin horarios. Aún así todos los centros comerciales tienen cadenas y marcas globales, como Inditex y Desigual, que hacen de nexo de unión y les hace asemejarse.

 

P.: ¿Cómo de importante es la moda en un centro comercial?

 

R.: Para mi es lo más importante junto a la alimentación. Si un centro comercial fuera una locomotora, sin lugar a dudas la moda y la alimentación serían la cabeza. La moda se consume muy a menudo, y esto hace que el consumidor vuelva al centro comercial.

 

P.: ¿Cuál es la distribución ideal entre moda, ocio y servicios?

 

R.: Cada centro comercial es distinto, pero la moda y la alimentación pueden copar el 70% del total. La moda se encuentra entre los tres sectores clave para que un centro comercial rinda con normalidad.

 

P.: De un tiempo a esta parte, los centros comerciales han ganado protagonismo frente a las tiendas a pie de calle. ¿Han evolucionado también las ventas, teniendo en cuenta la situación económica actual?

 

R.: La principal diferencia entre los centros comerciales y la calle, es que nosotros podemos modificar, ampliar y dar a la marca lo que necesita, mientras que a pie de calle es más difícil. El centro comercial evoluciona a la vez que lo hace su consumidor y esto crea una fidelización que se ve reflejada en el aumento de afluencia de público y de las ventas. Los centros comerciales no están sufrido tanto la crisis.

P.: Uno de los centros comerciales más exitosos de Unibail-Rodamco en España es La Maquinista. ¿Qué estrategia han seguido con este centro?

 

R.: La Maquinista, antes de ser comprada por Unibail-Rodamco a Metrovacesa, era distinta. Nosotros hemos trasladado nuestro modelo europeo a este centro comercial. Hemos modificado todo y le hemos dado un valor añadido. Hemos invertido en unos buenos eventos de márketing y le hemos dado la mejor gestión posible. Las marcas también han ayudado, ya que en La Maquinista hay firmas, como Forever21, que sólo están en este centro comercial, y eso da un valor añadido al recinto.

 

P.: Durante este último año, muchos grupos de moda como Abercrombie&Fitch o Forever21 han optado por instalarse en un centro comercial antes que a pie de calle. ¿Por qué?

 

R.: En mi opinión, hemos conseguido que no nos consideren como una segunda opción a la hora de entrar en un país sino como la primera. A estas marcas se le ofrece una afluencia de público asegurada o más estudios sobre cuál es el tipo de cliente que acude al centro. Somos más flexibles a la hora de ofrecer facilidades y eso las empresas lo valoran.

 

P.: ¿Las nuevas marcas hacen que aumente la afluencia de público?

 

R.: Por supuesto. Aumenta y hace que se incorporen nuevas marcas. No se puede cuantificar cuánto aporta una nueva enseña, pero sí en calidad de clientes, que es buena. Una nueva marca genera un aumento en la afluencia y un mejor número de ventas.

 

P.: ¿Qué es lo más importante para que un centro comercial funcione en la actualidad?

 

R.: Que tenga una buena localización, que sea accesible y que sea visible. Las redes sociales y los eventos de márketing en la actualidad también son factores primordiales para su buen funcionamiento.

 

P.: ¿Cuál es el futuro o la tendencia a seguir por los centros comerciales a nivel mundial?

 

R.: Los retailers de todo el mundo se han lanzado a la Red y han puesto en marcha plataformas de venta online. Desde los centros comerciales se deberá ofrecer un valor añadido para que la gente salga de sus casas y los visite. Se deberá convivir con esta nueva vía de negocio.

 

P.: ¿Existe mucha diferencia entre un centro comercial de una comunidad autónoma como Madrid, por ejemplo, y otra como Cataluña, donde es muy diferente la densidad de centros comerciales?

 

R.: En nuestro caso, el 70% de las ventas totales vienen de nuestros centros comerciales ubicados en Madrid y Barcelona. Es verdad que en Madrid hay que competir más que en Barcelona a causa de que hay muchos más centros comerciales, pero en Barcelona la competencia comercial es mayor.

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