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20 Sep 201709:16

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Jose Antonio Guerrero: “Vamos hacia un consumidor que compra en todo momento”

07 Dic 2011 — 00:00
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C. Pareja.- Jose Antonio Guerrero ha trabajado como especialista de márketing y comunicación para firmas de moda como Levi Strauss, en Estados Unidos, y Women’secret en España. En la actualidad, además de dirigir su propia consultoría de desarrollo y posicionamiento de marca en moda, ejerce de docente en Istituto Europeo di Design impartiendo lecciones sobre márketing y comunicación de moda. Guerrero cree que el márketing y la moda han evolucionado de la mano, experimentando nuevas vías de negocio y nuevas maneras de comunicarse con su público final.

Pregunta: Con la irrupción de internet en el sector de la moda todo ha cambiado. La manera de comunicar ya no es la misma que antes. ¿Cuáles son los puntos clave que han sobrevivido al paso del tiempo?

 

Respuesta: La voluntad de servicio. Se ha apostado por nuevos medios y se ha abierto el campo de visión, pero el querer ofertar un servicio cualitativo y demandado por el cliente sigue latente. Aunque cambie el formato se sigue apostando por el mismo principio.

 

P.: ¿Qué ha aportado Internet al márketing en la moda?

 

R.: El márketing y la comunicación han democratizado la moda. Ahora, entre marca y consumidor existe una cercanía, una accesibilidad y una información especializada. Pero ha sido algo bidireccional, ya que el cliente también puede conversar con la marca, e incluso profesionalizarse, como la figura del bloguero, que ha surgido a raíz de la comunicación online de moda.

 

P.: ¿Es la moda el sector que más necesita al márketing para comunicar?

 

R.: Todos los sectores lo necesitan por igual. Términos como marca y mercado se han generalizado y han llegado a todos los sectores. La moda, a diferencia de otros sectores, tiene componentes diferenciadores como una masiva temporalidad, que incentivan el consumo, y vender un producto que realmente no es necesario. El branding en moda es fundamental, ya que el cliente no sólo compra ropa, sino que compra una marca.

 

P.: Los expertos aseguran que la moda suele adaptar la manera de comunicar de las compañías de alimentación. ¿Es así?

 

R.: La industria del gran consumo es un gran laboratorio de márketing. Desde mi propia experiencia hay una serie de características que son propias de la moda, como la temporalidad. Ahora, nos encontramos en el efecto inverso, y muchos otros sectores, como el financiero o las empresas de alimentación, adoptan técnicas de venta de la moda y generan discursos de temporada y de campaña.

 

P.: El consumidor ha cambiado. ¿Cómo ve el público ahora la comunicación y el márketing en la moda?

 

R.: El público al que va dirigida la moda ha cambiado, ahora es más multitudinario. No todos los consumidores son iguales y el consumidor se ha diversificado. De esta manera se han creado nichos. Uno de los elementos que debe tener la audiencia es la voluntad de poder interaccionar con la marca. Antes el consumidor sólo recibía, ahora actúa. Además, el consumidor ahora tiene acceso a más información, es más crítico y busca verse reflejado en la marca.

P.: ¿Qué herramientas utiliza la moda para dirigirse a su cliente?

 

R.: Todas las posibles, porque el público ha cambiado y se ha fragmentado. Por ejemplo, Chanel es una marca con un filtro socioeconómico muy claro, pero no puede prescindir de su presencia online, aunque su público objetivo no se encuentre en ese medio. Pero tampoco pueden prescindir de las nuevas vías de comunicación, como el online, ya que su futuro público potencial se encuentra ahí. La nueva comunicación de moda está aprendiendo a adecuar su mensaje.

 

P.: Los expertos aseguran que se ha creado un perfil de consumidor buscagangas que sólo compra con descuentos. ¿Cree que es así?

 

R.: Si, es así. De un tiempo a esta parte se ha visto una generalización de los procesos de descuentos y como el consumidor responde a esta sinergia, todas las marcas lo potencian para reactivar el consumo.

 

P.: La venta de moda por la Red es algo que cada vez gana más peso. ¿Qué le aporta este hecho al márketing y a la comunicación de moda?

 

R.: La comunicación y el márketing se veN enormemente beneficiados de este hecho. Internet, y en concreto la compra de moda por este canal, es una ventana de todos sus productos al mundo. Este canal otorga a la marca una capacidad de emitir información de sus productos, además de un estudio de mercado continuo.

 

P.: Las grandes compañías de moda utilizan, cada vez más, plataformas sociales como Facebooks y Twitter. ¿De qué les sirve?

 

R.: Es una ventana más al mundo. Significa estar en contacto con el consumidor y estar donde vive tu público más joven. Es poder conversar y aprender junto al cliente en un medio tan masivo e interactivo como las redes sociales.

 

P.: ¿Cree que es eficiente el social shopping?

 

R.: Comprar a través de Facebook es tan eficiente como la compra a través del móvil. Es algo que dinamiza el consumo, es distinto y sobre todo es beneficioso para la firma. Viajamos hacia un tipo de consumidor que compra en todo momento y desde cualquier plataforma.

 

P.: ¿Cómo será el año 2012 para la comunicación y el márketing de moda?

 

R.: Seguiremos con el parámetro revolucionario. El ecommerce continuará creciendo, en parte gracias a la entrada de Inditex. Veremos como la crisis hará que mantengamos las promociones para activar el consumo y se verá aumentado el presupuesto de comunicación y márketing en la división online.

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