Back Stage

Jordi Galtés (Amtex): “Frente a la carencia de dimensión, marcamos el paso en el nicho”

El presidente de la Asociación de Maquinaria Textil (Amtex) es también el propietario de Gomplast, especializada en la producción de gomas para los rodillos que escurren los tejidos.

Silvia Riera

16 oct 2017 - 04:10

Jordi Galtés (Amtex): “Frente a la carencia de dimensión, marcamos el paso en el nicho’”

 

 

Jordi Galtés lleva quince años al frente de la patronal de fabricantes de maquinaria textil Amtex pese a no ser heredero de uno de los grandes grupos históricos que componen este sector. Propietario de la empresa Gomplast, Galtés tomó la decisión de volcarse en este sector en 2000, justo cuando todo el mundo huía de él. Su empresa no fabrica grandes estructuras, sino un componente muy específico para la producción textil: las gomas para los rodillos que escurren los tejidos durante los procesos de acabado en continuo.

 

“La gran carencia de nuestras empresas es la dimensión, pero creo que hemos sabido suplirla con la especialización”, asegura Galtés. “Nuestra fortaleza es ser precisamente empresas familiares, de trato cercano, servicio personalizado y una elevada especialización”, apunta.

 

El empresario sostiene que mientras los grandes fabricantes de maquinaria textil (chinos, alemanes e italianos) trabajan grandes volúmenes, el sector en España ha optado por competir liderando nichos. “Hacemos máquinas a medida”, asegura. “Somos los que marcamos el paso en muchos subsectores, como en reciclaje textil o en marcaje por láser”, señala.

 

 

 

 

Durante los años de azote de la crisis textil y de la posterior crisis económica, la industria de la maquinaria textil, muy concentrada en Cataluña y Comunidad Valenciana, se redujo prácticamente a la mitad. Sin embargo, las empresas que han permanecido lo han hecho con las plantillas íntegras y acentuando la inversión en innovación tecnológica. “Somos un sector con buen músculo financiero, que huye de la deuda, y esto nos ha ayudado a superar estos periodos”, afirma el portavoz.

 

Ahora, el sector se enfrenta con “normalidad” a la industria 4.0. “No lo vemos ni como una revolución ni como algo que no esperásemos”, asegura Galtés. “Para nosotros, se trata de una evolución de nuestro negocio, es hacia donde estábamos yendo”, explica. Según el empresario, los fabricantes de maquinaria textil pasarán de diseñar y fabricar máquinas a gestionar los datos que generen para hacerlas más eficientes. El gran reto que tienen por delante es la captación de talento: “hemos perdido a la generación de la construcción y nos falta gente de oficio, de taller, de montaje”. Galtés señala que ahora es difícil para la industria seducir a la gente joven.

 

 

Un negocio de 56 empresas y 380 millones

El sector de la maquinaria textil, que engloba desde máquinas de coser manuales hasta los telares más complejos, cuenta con 53 empresas en España con una facturación conjunta de 380,12 millones de euros. El 83% de su producción se destina a la exportación. El sector emplea a cerca de 1.500 trabajadores. El 87% de las compañías son pymes con menos de 50 empleados.