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Jordi Farre (Pangea): “Estar a disposición del cliente no siempre es en el local más grande”

El ejecutivo madrileño, fundador de Pangea, sostiene que uno de los mayores errores del retail es aplicar una estrategia local a la expansión global, y defiende la importancia de “ubicarse donde el cliente te encuentre”.

Isabel Carmona

14 oct 2021 - 04:27

Jordi Farre (Pangea): “Estar a disposición del cliente no siempre es en el local más grande”

 

 

Jordi Farre (Madrid, 1980) comenzó a adentrarse en el mundo del retail hace catorce años, y se ha consolidado como el centro de su carrera, aunque ahora “todo ha cambiado”, según confiesa.

 

El ejecutivo, fundador y consejero delegado del distribuidor Pangea Retail, tomó un primer contacto con el sector en 2007, cuando entró en Yves Rocher como responsable de expansión. “Ellos me enseñaron gran parte de lo que sé hoy”, recuerda el líder de Pangea, que lleva la distribución de Aw Lab, ID Kids y Jacadi, entre otros.

 

 

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Los dos primeros años que Farre pasó en Yves Rocher España fueron algo así como un “intensivo” de retail. “Conseguimos resultados muy interesantes en plena crisis; hicimos una reconfiguración de la compañía, trabajando mano a mano con el departamento financiero, recortando costes y optimizando la red de distribución”, explica el ejecutivo, que había sido comercial en el grupo Henkel entre 2005 y 2007.

 

En 2012, Farre tomó el control del negocio de retail de Yves Rocher. “En ese momento, el trabajo dejó de ser de resistencia, y pasó a ser de crecimiento”, sentencia, haciendo referencia a la recuperación tras la crisis.

 

Fue en septiembre de 2014 cuando Farre se decidió a abrir su propia compañía de distribución, encontrando que “en Europa no veía que existiese una empresa que hiciese lo que yo hacía de manera externa, en lugar de interna”. Pangea Retail comenzó su actividad en Italia y, más tarde, abrió una oficina en España, creciendo exponencialmente hasta entrar en Portugal, Alemania, Francia y Rumanía.

 

La empresa lleva a cabo la distribución de Celio, Nau, Único, Aw Lab, Don’t Call me Jennyfer, Llongueras, Jean Louis David, Provost, La Casa de las Carcasas, Okaidi, ID Kids, Jacadi e Yves Rocher.

 

 

 

 

Nuestro objetivo es abrir tiendas en las mejores ubicaciones, pero ahora las mejores ubicaciones ya no son las mismas”, declara Farre. “Antes, McDonald’s entraba en las zonas más céntricas, y ahora abre cerca de la gente, en barrios”, añade.

 

Según Farre, el retail está en constante cambio, y eso no es negativo. “Hay que ponerse a disposición del cliente, para que nos encuentre fácilmente -declara el ejecutivo-; lo que no siempre significa estar en el local más grande, a veces es un corner en El Corte Inglés”.

 

¿Cuál es uno de los mayores errores en retail? “Si una empresa tiene un modelo que va bien en Alemania, pretende exportarlo a otros países, y esto casi nunca funciona”, comenta Jordi Farre, y añade que “hay que buscar lo global, pero no olvidarse del aspecto local de cada territorio”.

 

Uno de los mayores cambios que está experimentando el retail es que, según el fundador de Pangea Retail, “las tiendas ya no son un hub de venta, ahora también lo son de distribución”. El próximo gran reto de Farre es “que Pangea no sea exclusivamente una consultora de retail físico, sino también de retail digital”.

 

 

Jordi Farre

Consejero delegado de Pangea Retail