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Jordi Balsells (Desigual): “No es momento de golpes de efecto sino de ser auténticos y hacer prueba-error”

Balsells, director de estrategia de canales de Desigual, aseguró que para gestionar en un momento tan complejo como el actual el líder debe ser flexible y escoger bien las batallas.

Modaes

2 jul 2020 - 18:29

Jordi Balsells (Desigual): “No es momento de golpes de efectos sino de ser auténticos y hacer prueba-error”

 

 

¿Cómo debe ser un líder en tiempos de crisis? ¿Cómo se toman decisiones cuando hay incertidumbre? Jordi Balsells, desde este año director de estrategia de canales de Desigual, repasó en Fashion Ideas Forum las claves del management en un entorno como el actual. “La moda está en transformación pero seguro que sabrá encontrar la forma de adaptarse”, apuntó. “No es momento de dar golpes de efecto sino de ser auténticos y, si tienes dinero, hacer prueba-error”, añadió.

 

Balsells recordó que la palabra crisis en chino tiene también una connotación positiva, oportunidad. El ejecutivo de Desigual hizo un símil con el baloncesto: “en 1984 la Fiba aprobó la línea de triples, supuso un cambio de paradigma y de un día para otro, los pívots más ágiles fueron más competitivos, mientras que otros jugadores con otros jugadores dejaron de serlo”, recordó. “Los equipos que entendieron y supieron adaptarse salieron adelante”, añadió.

 

A partir de esta comparación, Balsells se planteó “¿cuánto tiempo tardamos en darnos cuenta del impacto de unas nuevas reglas del juego?”. “Esto pasó hace treinta años pero los equipos maximizaron el número de puntos por posición hace diez años”, recordó. La otra lección es a qué velocidad hay que adaptarse a esas nuevas reglas. “Si te pasas de frenada también te puedes equivocar”, apuntó.

 

 

 

 

Para gestionar en un entorno crítico e incierto como el actual, Balsells subrayó que “necesitamos líderes, el liderazgo es una pieza clave en estos momentos”. “En una época de crisis, la sociedades tienden a elegir líderes más autocráticos” pero las empresas no tienen que ir hacia ese modelo.

 

“Necesitamos líderes muy flexibles que sepan gestionar esta complejidad siendo grandes inspiradores y sabiendo tomar decisiones, muchas de ellas difíciles –dijo-; saber actuar a corto plazo pero también a medio y largo aunque no haya visibilidad”.

 

Además de esa flexibilidad, un líder debe saber elegir. “Es momento de gestión de riesgos, poner mucho foco en el P&L y de escoger bien las batallas”, añadió. La diversificación geográfica, que funcionó en el pasado, no ha servido en esta ocasión, aunque sí han funcionado la diversificación de canales y la de producto.

 

Otro factor clave es la confianza. “Sin confianza no funciona nada, no hay competitividad”, apuntó. “Y estar teletrabajando genera una necesidad de estar más cerca que nunca, hay que potenciar el feedback constante”, añadió.

 

“Tras todas las crisis se ha aplanado la curva de crecimiento del comercio internacional: la globalización sigue creciendo pero a un ritmo inferior”, recordó Balsells. “Nos hace pensar si iremos a un mundo de dos bloques, de tres…”, se cuestionó. “Hay que seguir entrando en nuevos mercados; es caro, pero más caro es no hacerlo”, añadió.

 

Balsells también recordó que el futuro de la moda pasa por un modelo híbrido de canales. “Si lo sabemos hacer bien, estos modelos tendrán el gran surtido de la tienda online pero con unas entregas desde la tienda más cercana”, destacó Balsells.

 

Si lo sabemos hacer bien, aportaremos más comodidad, más experiencia y más confianza, que es lo que quiere el cliente”, añadió. ¿Y cómo se mide? “Seguramente iremos hacia un modelo de rentabilidad por cliente en lugar de rentabilidad por metro cuadrado”, añadió.   

 

 

 

 

 

Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad.

 

Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.