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08 May 202121:00

Jordan Zeng (Chic): “Las marcas extranjeras tienen una oportunidad en China, pero deben interesarse más por la cultura”

El director de proyectos de la feria china de moda hace balance después de tres ediciones físicas pospandemia.

29 Abr 2021 — 04:47
I. P. G.
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Jordan Zengqi (Chic): “Las marcas extranjeras tienen una oportunidad en China, pero deben interesarse más por la cultura”

 

 

Mientras Europa lleva un año sin prácticamente ninguna feria de moda presencial, en China, el organizador Chic ha celebrado ya tres. La última, que tuvo lugar el pasado marzo en Shanghái, batió las cifras de visitantes previas al estallido de la pandemia. ¿Qué puede aprender Europa y Estados Unidos del regreso a la actividad ferial? ¿Qué ha cambiado y qué no después del parón? Jordan Zeng, director de proyectos de Chic, hace balance un año después.

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué optaron por regresar ya al formato físico?


Respuesta: Por las necesidades de los consumidores. Tras la cancelación de Chic en 2020 tuvimos que utilizar el canal online, pero la mayoría de nuestros clientes nos decían que echaban en falta verse y hablar. Además, en moda es importante tocar y conocer el tejido. La primera feria física tras la pandemia la hicimos el pasado julio en Shenzhen, después vino la edición de Shanghái en septiembre y ahora de nuevo en marzo. Los datos de visitantes han superado nuestras expectativas, aunque es una lástima que no puedan venir los compradores españoles.

 

 

P.: ¿Qué recomendaciones le daría a las ferias europeas?


R.: Lo primero de todo es asegurar la seguridad de la gente. Hemos tomado muchas medidas antipandemia, como el control estricto en las entradas y la distancia social. Sólo funciona si el entorno es seguro. La segunda clave es la digitalización: aunque la feria sea física hay que emplear la plataforma online para proveer una mejor experiencia. Y, por último, los organizadores tienen que estar abiertos al cambio.

 

 

P.: ¿En qué sentido?


R.: En China, tras la pandemia, algunas marcas, como las de moda deportiva o personalizada, se han desarrollado rápidamente mientras las de fast fashion sufrían. Debemos enfocarnos y atraer más marcas diferentes .

 

 

P.: ¿Este cambio será definitivo o ha sido algo coyuntural?


R.: Hay un hueco en China para todas las marcas, pero tienen que cambiar para adaptarse a los consumidores, especialmente a los más jóvenes. Marcas chinas como Urban Revivo se han desarrollado rápidamente porque cumplen con lo que demanda el consumidor aquí.

 

 

 

 

P.: La pandemia ha aumentado el consumo en clave local. ¿Ha ocurrido lo mismo en China?


R.: El desarrollo tan rápido que han vivido las marcas chinas durante el último año se ha debido en parte a que las marcas internacionales han estado muy limitadas por la pandemia. Además, las marcas chinas conocen bien las necesidades locales. Las extranjeras tienen una oportunidad, pero deben interesarse más por la cultura china y el consumidor joven.

 

 

P.: ¿Cree que habrá una concentración en el sector ferial?


R.: No. Desde que se han vuelto a permitir las ferias físicas aquí han experimentado un rápido crecimiento. Claro que se debe en parte a la rápida recuperación de la economía y al control efectivo de la pandemia, pero en cuanto se ha reabierto la gente ha querido consumir más.

 

 

P.: Después de los meses de cierre las marcas tienen mucho stock, ¿esto está afectando al negocio ferial?


R.: No. En el caso de China, el sector se ha recuperado muy rápido, así que en realidad ha reforzado todavía más las ferias, no sólo en el caso de Chic.  

 

 

P.: ¿Qué otros cambios deja la pandemia?


R.: El más importante es la digitalización. En Chic, por ejemplo, hemos creado un Mini Program de WeChat y nos lanzado también retransmisiones en directo, que son dos canales que han crecido mucho con la pandemia.

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