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Joma reta a Nike y Adidas: la toledana entra en el podio de la Liga tras meterle un gol a Puma

F. Marín-Camp

21 ago 2015 - 05:00

Madrid y Barça, o lo que es lo mismo, Adidas y Nike. Estos dos gigantes de la moda deportiva visten a la mitad de los clubes de la Liga BBVA. Sin embargo, la toledana Joma no quiere quedarse atrás y será el distribuidor oficial de tres equipos españoles a partir de esta temporada.

 

Por el momento, Joma ya le ha marcado un gol a Puma. La compañía de Fructuoso López empieza la nueva temporada vistiendo al Espanyol, un club que en las tres últimas temporadas había salido al campo equipada por el grupo alemán. Aunque los términos económicos del contrato no se han revelado, se sabe que Joma diseña la equipación del primer equipo, que también será utilizada por el fútbol base y femenino, así como la Xarxa d’Escoles de la Fundació (XEF) y la Agrupación de Veteranos.

 

El club blanquiazul es uno de los que más ha variado su armario. En las últimas temporadas, el Espanyol se ha vestido de John Smith (1999-2002), Umbro (2002-2006), Uhlsport (2006-2010), Li Ning (2010-2012) y Puma (2012-2015). La alianza con este último grupo se rompió el año pasado cuando el club barcelonés decidió no renovar el acuerdo y firmar por tres años con Joma.

 

 

Granada y Getafe son los dos otros equipos de la empresa toledana. En la pasada temporada, Joma empezó a fabricar, comercializar y proveer de material deportivo oficial al club andaluz. De esta forma, la compañía substituyó el Valencia por el Granada, después de que el equipo levantino rescindiera el contrato firmado con Joma en 2011. Por su parte, la empresa de moda deportiva viste de azul del Getafe desde 2004.

 

Barça, Athletic, Málaga, Levante y Atlético de Madrid son las cinco apuestas de Nike para esta temporada. El equipo catalán continúa siendo una máquina de ganar dinero para el gigante estadounidense de moda deportiva. Ambos dispararon sus ventas un 45% fuera de España en 2014 pese a la falta de títulos, hasta 4,34 millones de euros, según Palco 23.

 

El actual contrato del Barça con Nike es de 35 millones de euros fijos anuales más variables en función de la venta de camisetas que acostrumbra a ascender entre los 55 y los 60 millones de euros. Esta alianza expira en 2018, razón por la cual ambas partes están negociando un nuevo contrato. Una de las principales ventajas de trabajar con Nike es que la multinacional acostumbra a asumir la gestión de las tiendas de los clubes que patrocina, además de dar un impulso a la venta de productos oficiales.

 

En el campo de juego, Adidas cuenta con el Real Madrid, el Betis, el Celta, el Valencia y la Real Sociedad. El club blanco renovó hace dos años con el gigante alemán hasta 2020 por una cifra que podría rondar los 39 millones de euros, en su momento una de las más altas del mercado, pero que hoy ha quedado obsoleta. Sin embargo, el acuerdo cerrado el pasado abril entre Adidas y el también alemán Bayern de Múnich (que eleva esta cifra a los 90 millones dentro de cinco años) ha hecho que el Real Madrid empiece la temporada algo destemplado, a la espera de mejorar su alianza con el grupo.

 

Para esta temporada, en los vestuarios de la Primera División destacan otros patrocinios técnicos como el que estrenarán este año Kelme y el Rayo Vallecano, el de New Balance con el Sevilla, el de Lotto con el Deportivo, el de Xtep con el Villareal, el de Kappa con el Sporting de Gijón, el de Acerbis con Las Palmas y el del Puma con el Eibar.