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Jokin Umerez (Ternua): “La moda ha banalizado el producto: tenemos que ponernos en valor”

El director general del grupo, que engloba marcas como Astore o Loreak, ha reconocido que envidia de la gastronomía “el orgullo por lo que están haciendo”.

Modaes

2 jul 2021 - 04:55

Jokin Umerez (Ternua): “La moda ha banalizado el producto: tenemos que ponernos en valor”

 

 

Innovación y sostenibilidad como vía para ponerse en valor. Jokin Umerez, director general de Ternua Group, reivindicó ayer durante el tercer día de Fashion Ideas Forum – Innovation Week la necesidad de que la moda deje atrás un proceso de banalización y vuelva a recuperar valor de cara al consumidor final.

 

La alimentación y la moda somos dos artículos esenciales pero que podemos convertir en una experiencia mágica”, defendió Umerez. “A la gastronomía le robaría el orgullo y el poner en valor lo que estamos haciendo”, reconoció el directivo. “La moda está entrando en una dinámica de banalizar el producto que ofrecemos”, opinó.  “Ya no competimos entre nosotros, sino con muchos sectores, y tenemos que hacer que los consumidores perciban todo lo que hacemos”, reclamó.

 

“No está todo inventado y no lo va a estar nunca, el mundo evoluciona y la moda también tendrá también que seguir haciéndolo”, apuntó el ejecutivo. “El peso de la innovación en producto siempre ha sido muy importante, pero hay espacio para innovar también en procesos y en modelos de negocio como el alquiler o la segunda mano”, opinó Umerez.

 

 

 

 

La innovación y la especialización también son claves para competir con los grandes. “Si te enfrentas a Nike haciendo lo mismo de la misma manera, tus posibilidades de éxito son muy pocas”, reconoció Umerez.

 

Para operar en esos nichos, especialmente cuando se trata de ropa muy técnica como las de las marcas de Ternua Group, la clave es la legitimización, “y esa te la da el mercado y el consumidor”, señaló.

 

Umerez coincidió con Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango y que participó en el tercer día de Fashion Ideas Forum, en que para innovar hay que dejar margen al error. “Tiene que haber una cultura que permita la prueba y que tolere el error, y que se pongan los recursos y los medios para que no sea sólo un ámbito de ideas y de voluntades”, opinó.

 

La innovación, vaticinó Umerez, continuará siendo una constante en la moda. “Esto no para, seguirá evolucionando y como industria seguiremos buscando fórmulas para hacer lo mismo, pero mejor”, señala el directivo, que aseguró que la innovación en productos técnicos reside en que el cliente “disfruta más y mejor, todo lo demás está al servicio de eso”.

 

Fashion Ideas Forum celebra este año su segunda edición en formato phyigital para poner de nuevo el foco en la innovación. El evento, que se celebra del 28 de junio al 2 de julio y puede seguirse en directo desde la web de Modaes.es, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos. Organizada por Modaes.es, la jornada cuenta con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y con el apoyo de Madrid Capital de Moda.