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J.M. Rodrigo (Asepri): “Como miembros de la Unión Europea, todo debería regularse bajo los mismos parámetros”

S. Riera

3 jun 2016 - 04:47

 

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

 

José Manuel Rodrigo es presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). El empresario tomó el cargo hace un año después de que renunciara a él Vicente Mompó, que lo había ocupado desde 2009. Rodrigo es el fundador de la compañía de moda infantil Alas de Ícaro, propietario de la marca Barcarola, que ahora pilota su hijo.

 

 

José Manuel Rodrigo

 

Presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia

 

¿Izquierda o derecha?

Centro

 

Los pactos son…

Para gobernar de una manera inteligente. El futuro está en la colaboración y coordinación de los distintos partidos por el bien de España, que se nos perciba como un país unido

 

 

 

 

Pregunta: ¿Este periodo de desgobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?

Respuesta: En nuestro sector, a nivel internacional no nos ha afectado. Es más, las empresas se han mostrado más participativas en acciones en el exterior. No obstante, sí hemos notado que el consumo interno ha caído debido a la incertidumbre del país.

 

P.: Uno de los temas en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?

R.: Hemos percibido que en los últimos años la Administración se ha puesto las pilas en este apartado y considero que vamos por buen camino. Esperemos que el nuevo Gobierno que se constituya a partir del 26 de junio continúe con esta labor: elimine trabas administrativas que todavía existen y minimice los trámites administrativos.

 

P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?

R.: Ya que somos miembros de la Unión Europea, lo correcto sería que todo se regulara bajo los mismos parámetros.

 

 

P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como representantes de un sector económico?

R.: De momento, no se han dirigido a Asepri, teniendo en cuenta que representamos 160 empresas de productos para la infancia (moda infantil y artículos de puericultura). Somos un sector que factura más de 1.100 millones de euros, que el 49% de su facturación lo genera en mercados exteriores  y que crea un empleo directo e indirecto de más de 20.000 puestos de trabajo.

 

P.: ¿Cree que los partidos deberían prestar más atención al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?

R.: Sí. La mejora económica en España depende de la estabilidad y crecimiento de las medianas y pequeñas empresas.

 

P.: Otros sectores económicos, como la automoción o la energía, sí cuentan con apoyo institucional, ¿qué ocurre en el textil y la moda?

R.: Los diferentes gobiernos han ofrecido apoyo puntualmente al sector textil y la moda, pero aún estamos lejos de las ayudas que perciben la automoción o la energía.

 

 

P.: ¿Cree que el textil y la moda deberían tener más peso en las instituciones?

R.: Asepri no tiene queja en este sentido. Nuestro sector está muy bien valorado en las instituciones. Desde 2010, hemos presentado Asepri en distintas instituciones españolas y nos hemos sentido siempre respaldados.

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que se debería incidir para favorecer el desarrollo de su sector?

R.: Más apoyo en innovación y reindustrialización, y mayor facilidad para el empresario.