Back Stage

J.L. Zimmermann (Adigital): “Poner barreras, regular en exceso y hacerlo de manera distinta dificulta la competitividad”

S. Riera

6 jun 2016 - 04:40

 

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

 

José Luis Zimmermann está al frente de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) desde 2007. El directivo también lidera la certificadora Confianza Online, es miembro del consejo de la plataforma Ecommerce Europe y el miembro del grupo de trabajo sobre economía digital del lobby europeo Businesseurope. A lo largo de su trayectoria, Zimmermann también ha sido director general de la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aecem) y de la Federación Española de Comercio Electrónico y Márketing Directo (Fecemd).

 

 

 

José Luis Zimmermann

 

Director general de la Asociación Española de la Economía Digital

 

¿Izquierda o derecha?

¿No hay ninguna otra opción…? Centro mejor. En la asociación tenemos una postura neutral y esperamos que sea como sea el Gobierno, éste surja del mayor consenso.

 

Los pactos son…

Necesarios

 

 

 

Pregunta: ¿Este periodo de desgobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?

Respuesta: En el ámbito regulatorio, no. Pero sí en lo que el Gobierno haya podido influir en el mercado único digital que tramita Europa. Quizás hubiera sido necesario crear un debate previo sobre este tema, que hubiera habido discusión en torno a él. Por otro lado, hay ciertos fondos europeos para el desarrollo del ecommerce entre las pymes en España que están parados y que lo más probable es que no lleguen.

 

P.: Uno de los temas en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?

R.: Creo que sí. El Digital Economy and Society Index (Desi), que elabora la Comisión Europea y que mide, entre otros elementos, el grado de digitalización de la Administración, no nos sitúa tan mal. En digitalización de la Administración, estamos más avanzados que otros países. Pero desde luego, esto no quiere decir que se necesita avanzar mucho más.

 

 

P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?

R.: No es algo esencial, nuclear, para el día a día de una empresa, pero todo lo ágil que se pueda ser a la hora de gestionar trámites irá en beneficio de la rapidez. España, por ejemplo, es uno de los países europeos que menos destaca a la hora de hacer negocios. Si la Administración se hace más eficiente, apoyándose sobre todo en lo digital, iremos más rápido, todo será más sencilla y redundará en la economía.

 

P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como representantes de un sector económico?

R.: Hemos hablado con todos. En según qué temas, hemos sido nosotros los que nos hemos dirigido a ellos y, en según qué otros, han sido ellos los que se han dirigido a nosotros para consultarnos.

 

P.: ¿Cree que los partidos deberían prestar más atención al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?

R.: Totalmente. En España, se salta la estrategia digital y, dada la importancia que tiene en las empresas, merece una mayor presencia en los ministerios, como tiene en gran parte de los países que nos rodean. Lo digital es clave en el conjunto de la actividad económica de España y es clave en Europa, donde la comisión Junker está tirando adelante una nueva normativa para armonizar el mercado digital europeo, que beneficiará a ciudadanos y pymes porque elimia las trabas para hacer negocios. Ahora son 28 países con 28 normativas diferentes.

 

 

P.: En España ocurre lo mismo a nivel autonómico…

R.: Aquí sin duda tenemos el mismo problema: 17 comunidades autónomas con 17 legislaciones. Vivimos en un mundo cada vez más global, que está conectado en red. Poner barreras, regular en exceso y hacerlo de manera distinta dificulta que haya empresas competitivas.

 

P.: ¿Cree que lo digital debería tener más peso en las instituciones?

R.: Todo lo que tiene que ver con digitalización tiene que ver con la mejora de la economía. En Francia, por ejemplo, hay carteras ministeriales dedicadas a ello. Tenemos que dejar de ser agentes pasivos a ser activos. Por otro lado, el ámbito digital está más cercado al Ministerio de Economía y Competitividad que al de Industria, Energía y Turismo, que es donde nos inscribimos ahora.

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que se debería incidir para favorecer el desarrollo de su sector?

R.: En primer lugar, creyéndoselo, impulsando la creación de empresas innovadoras, atraer la inversión y las empresas internacionales, siendo un país atractivo para la innovación. Se debe crear el marco adecuado para impulsar el emprendimiento e innovación. Hasta ahora no ha habido otra cosa que recortes y trabas a la emprendeduría.