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J.L. Martínez de Larramendi: “El modelo de negocio de Primark se ha instalado en el sector de la moda”

30 nov 2011 - 00:00

P. Riaño.- José Luis Martínez de Larramendi está al frente de la filial para España y Portugal de Primark, la cadena de moda low cost propiedad de Associated British Foods. El directivo explica que la percepción de los consumidores españoles está evolucionando a medida que la cadena se acerca al centro de las ciudades. Martínez de Larramendi se muestra firme ante una hipotética nueva subida del IVA: la compañía volvería a repercutir el aumento en sus márgenes.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la percepción de Primark entre los consumidores españoles ?

 

Respuesta: Entramos en España hace cinco años y llevamos un ritmo de entre cuatro y cinco aperturas anuales. El consumidor tiene claro de nuestra fórmula combina la moda y la gente joven, pero también reconoce nuestra calidad y, por supuesto, nuestro precio. El precio es un elemento que reconocen ahora, pero también en el anterior ciclo económico.

 

P.: ¿Es la misma que en otros mercados?

 

R.: Influye mucho la localización de nuestras tiendas. Hasta ahora, sólo tenemos centros comerciales en España. La última apertura, en L’illa Diagonal, en Barcelona, es lo más cercano a centro urbano que tenemos hasta la fecha. El hecho de estar ubicados en centros comerciales tiene una influencia directa en el público que nos visita que, quizás, es más familiar. En Reino Unido e Irlanda, la mitad de nuestras tiendas están en centros comerciales y la otra mitad en centro de la ciudad.

 

P.: ¿Siguen buscando ubicaciones céntricas en España?

 

R.: Nuestro objetivo es estar en el centro de las ciudades en España, pero buscamos locales muy amplios, de más de 3.000 metros cuadrados, y son difíciles de encontrar.

P.: ¿Qué parte del éxito de Primark se debe al precio?

 

R.: Primark ha funcionado bien en un ciclo económico expansivo, en 2006, y ahora también. Nos hemos adaptado a la situación del consumo y hemos mantenido nuestros precios, sin repercutir en el consumidor la subida del IVA ni en España ni en otros mercados.

 

P.: En Reino Unido acaban de abrir un corner en Selfridges. ¿Apuestan por los grandes almacenes?

 

R.: Hemos hecho un pequeño test en Inglaterra, donde la marca cuenta con un gran posicionamiento. Esta apertura responde a la búsqueda de nuevas fórmulas. De momento no es más que una prueba.

 

P.: ¿Cómo afecta la aparición de competencia de cadenas como Shana, Lefties o Mary Paz?

 

R.: Hay sitio para todos. Nuestra fórmula combina moda, precio y calidad. El mercado es para todos y es el cliente quien decide. Lo que está claro es que el modelo de negocio de Primark se ha instalado en el sector de la moda.

P.: En 2009, la filial de Primark para España y Portugal entró en beneficios. ¿Cómo ha evolucionado el mercado ibérico en los últimos dos años?

 

R.: El ejercicio 2010 fue bueno para nosotros y el actual, también, tanto por evolución del negocio como por apertura de nuevas tiendas. Tenemos previsiones optimistas. Ahora mismo contamos con 227 establecimientos, 192 de ellas en Reino Unido e Irlanda. España es nuestro segundo mercado.

 

P.: ¿Es posible combatir el impacto de factores como el aumento de precios de las materias primas?

 

R.: Son factores externos y globales, que escapan a nuestro control totalmente. Para poder mantener los precios lo único que podemos hacer es absorber el impacto de las materias primas, mientras mejoramos nuestra eficiencia interna.

 

P.: ¿Qué harían ante una hipotética nueva subida del IVA?

 

R.: Volver a absorber el aumento, sin duda alguna.