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Jesús Echevarría (Inditex): “En Zara, la tienda es la clave en la creación de marca”

Modaes

29 ene 2014 - 19:08

Zara es una de las marcas más valoradas a nivel global, y esto se ha conseguido gracias a construir la marca desde el sentido de la percepción”, ha asegurado Jesús Echevarría, director general de relaciones institucionales y comunicación de Inditex en el marco de Barcelona Fashion Summit.

 

Para Inditex, la percepción del cliente sobre sus marcas “es más importante que el producto”. “Cuando eres global, se da por sentado que el producto es bueno, por lo que hay que hacer hincapié en la percepción que tiene el cliente sobre la marca”, añade.

 

“Hay que colocarse en la piel de los clientes y tienes que ser coherente con la personalidad de la marca”, explica Echevarría. Según el grupo gallego, “las reglas están cambiando: los sistemas de comunicación comercial están bajo sospecha, las decisiones de compra se toman con mayor rapidez, los mercados son cada vez más competitivos, y la vida de los productos más corta”.

 

Factores clave de este nuevo entorno

Zara no hace publicidad, pero el cliente siempre se encuentra en el centro del modelo, según la compañía. “La tienda es el punto de encuentro con los clientes y el establecimiento es la única herramienta de la marca para ser percibida”, añade.

 

Creaciones Goa, el germen de Inditex, se fundó con 15.000 pesetas, y ahora es un grupo que factura más de 15.000 millones de euros. “La máxima que hemos seguido siempre ha sido que la competencia es buena, y esto nos ha llevado a instalarnos en las principales ubicaciones de las principales ciudades de todo el mundo”, concluye Echevarría. La compañía ya cuenta con presencia en casi noventa mercados y una red de distribución de casi 6.300 tiendas de sus ocho cadenas.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 350 profesionales del sector. Bajo el título Liderazgo en moda: claves de crecimiento en un entorno global, el foro está patrocinado por CBREGrup Met, PrivaliaUrbag y reúne a directivos de empresas como Inditex, Mango, Cortefiel, Desigual o MaryPaz.