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Jerome Sicard (Mark Monitor): “Muchas personas compran falsificaciones a diario y ni siquiera lo saben”

S. García

15 jun 2012 - 04:46

La distribución de falsificaciones en Internet es uno de los mayores problemas que tienen hoy en día las marcas de moda. Jerome Sicard es el director regional para el sur de Europa de Mark Monitor, empresa especializada en la protección de compañías en Internet. Para Sicard, la agresividad y constancia en la protección de la imagen de una marca en Internet es crucial para que el cliente de esa enseña pueda comprar sus productos de forma segura. El directivo también destaca que actualmente el riesgo de comprar falsificaciones sin quererlo es mucho mayor que el de hace algunos años.

 

Pregunta: ¿Cómo se protege una marca en Internet?

 Respuesta: El problema principal es que Internet es un entorno muy anónimo y es muy fácil esconderse y falsificar webs. Por ello, las empresas lo tienen difícil para protegerse y para el consumidor es todavía más complicado diferenciar las webs oficiales de las falsas. Lo esencial que debe hacer una marca es monitorizar a nivel diario su actividad online: quién habla de ellos, dónde se venden sus productos, etc. El siguiente paso es neutralizar rápidamente el fraude. La regularidad y la agresividad contra las webs de falsificaciones es lo más efectivo.

 

P.: ¿Cómo se retiran esas falsificaciones de la Red?

 R.: Recurrir a la justicia es lento y muy costoso. Además, el hecho de que en la mayoría de los casos no se pueda demandar a una persona física lo hace aún más difícil. Actualmente lo más efectivo es desactivar las webs de productos falsos y hacerlo a diario, puesto que la producción de copias es imposible de parar.

 

P.: ¿Cómo ha cambiado la protección de la marca con la llegada de Internet?

 R.: Uno de los problemas más graves es la dificultad de culpar a alguien del delito de falsificación. En Internet es fácil ocultarse. Además, los criminales ahora tienen mucha más facilidad de colocar productos en la Red por la cuestión del precio. Antes la diferencia que pagaba un consumidor por un producto falso era mucho más alta que ahora. Actualmente, el parecido en el precio crea una confusión mucho mayor y las posibilidades de comprar algo copiado también aumentan. Muchas personas compran copias a diario y no lo saben.

 

P.: ¿Las marcas de moda demandan en casos de falsificaciones en la Red?

 R.: Existen muchísimas sentencias. La última que se conoció fue una de Burberry y Hermès, que demandaron a medio centenar de webs falsas. El problema es que luchan contra algo que no existen, que no es físico. Por lo tanto, la sentencia, aunque sea favorable, sólo permite desactivar las webs. Al día siguiente, habrá veinte nuevas plataformas que seguirán vendiendo falsificaciones.

 

P.: ¿Cuánto cuesta estar protegido en la Red?

 R.: El precio medio para estar bien protegido está entre 100.000 euros y 200.000 euros al año.

 

P.: ¿Entonces, sólo las grandes empresas se lo pueden permitir?

 R.: No. Las pequeñas empresas de moda también pueden pero la protección no sería tan completa. No obstante, pienso que es una inversión a largo plazo, aunque pueda parecer mucho dinero. Las compañías de la industria de la moda saben que el retorno de esta inversión es grande y en los primeros tres meses empiezan a ver resultados.

 

P.: ¿Qué porcentaje de clientes de moda tienen en Mark Monitor?

 R.: El porcentaje es muy alto, ronda casi el 50%.