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Jean Pierre Bua: "Zara y Mango han educado a la gente, han llevado la moda a la calle"

5 abr 2010 - 00:00

P. Riaño.- Jean Pierre Bua y su socio, Luis Balagué, están detrás de uno de los comercios multimarca de moda más consolidados de España. Situado en la avenida Diagonal de Barcelona, el establecimiento Jean Pierre Bua abrió sus puertas en 1988, donde ha permanecido hasta la actualidad. Nacido en Marruecos de padre italiano con costumbres francesas, Bua considera que "el canal multimarca se salvará haciendo su trabajo, es decir, buscando el mejor producto, no las marcas más conocidas".Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el consumidor español en los últimos treinta años? Respuesta: Para empezar, existe muchísima más cultura. A España le ha ido muy bien la aparición de las grandes cadenas. Zara y Mango han educado a la gente, han llevado la moda a la calle. Cuando abrimos la tienda no había oferta de moda en Barcelona y apostamos por marcas como Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier, Yamamoto… que no tenían representante en la ciudad. La gente no las conocía y no estaba acostumbrada a pagar tanto. P.: ¿Piensan en crecer? R.: ¡Ya lo hemos hecho! Empezamos con un local pequeño, que lo hemos ido ampliando. Pero no queremos abrir más tiendas. Crecer en otra ciudad es difícil: nos han ofrecido asociarnos para abrir, por ejemplo, en Madrid, pero lo hemos descartado. Madrid y Barcelona son muy distintas, son como París y Milán. Además, no es cierto que en Madrid se venda más que en Barcelona, aunque allí la población flotante es mayor y, por tanto, hay más clientes potenciales.P.: ¿Qué tipo de clientes tienen? R.: Desde actores, hasta actrices, pasando por cantantes y miembros de la alta burguesía… todos de un nivel medio-alto. No hay una edad determinada, porque ser moderno no significa ir con una falda corta. El 60% de nuestros clientes son mujeres. P.: ¿A este colectivo le afecta la crisis económica? R.: A nuestro consumidor le ha afectado menos que al de otras tiendas que ofrecen un producto de nivel inferior. Es cierto que los clientes han restringido las compras, pero si ven algo que les gusta, lo compran igual. Ha pasado la época en que el consumidor buscaba marcas, ahora compran lo que les gusta. El cliente medio, el que compraba de vez en cuando, sí que se ha resentido de la situación económica. P.: ¿Comienza a recuperarse ya el consumo de lujo? R.: Desde luego la gente está más alegre… no sé si quizás se han mentalizado de la situación. Creo que se ha retenido el dinero y, ahora, se vuelve a gastar. P.: ¿Han bajado precios? R.: Directamente, no; los propios creadores han hecho un esfuerzo por que los precios sean inferiores. Lo que hemos hecho es reducir las compras, es decir, hacemos pedidos menores a principio de temporada y los vamos incrementando sobre la marcha. Además, ahora los proveedores colaboran mucho más que antes: han reducido el stock y van generando producto poco a poco. La crisis ha servido para ser más comedidos.P.: ¿Les afecta la expansión con tiendas propias de las marcas de lujo? R.: En mi opinión, los clientes de lujo no quieren comprar igual en Barcelona, Londres o Nueva York, y las grandes marcas están llevando la misma imagen a todo el mundo y, así, se convierten en Zara. P.: ¿Que piensa cuando le dicen que el canal multimarca está muriendo? R.: No lo creo en absoluto. Se decía que las grandes marcas se lo iban a comer, pero no ha sido así. El consumidor de lujo sabe lo que quiere y dónde comprarlo: le puede influir un poco la publicidad, pero la mujer quiere ser diferente. Hay muchas marcas que son éxitos de prensa, pero luego no se venden. Esto es un negocio. El multimarca se salvará haciendo su trabajo, es decir, buscando lo diferente, no los grandes nombres. Hay que volver a buscar el producto, no la marca para ponerla en la puerta.