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Javier Vello (PwC): "No hay nada más exportable que la moda"

Modaes

29 ene 2014 - 11:09

"No hay nada más exportable que la moda". Así de contundente se ha mostrado Javier Vello, socio de la firma de servicios profesionales PwC, en el marco de la segunda edición de Barcelona Fashion Summit. Vello, que es responsable del área de retail y consumo en España de PwC, ha explicado que es mucho más sencillo exportar moda que productos de sectores como la alimentación.

 

Vello, que ha trabajado en proyectos con empresas como Grupo Cortefiel, Desigual o Camper, ha destacado que en en los últimos años las principales compañías del sector de la moda han incrementado sus ingresos debido a esa capacidad exportadora.

 

"El tener que ir a buscar fuera del mercado de origen los ingresos, porque el mercado local no crece, ha permitido que crezcan; han tenido que ir a buscar dónde la gente sigue comprando ropa y empezar a venderla allí", ha destacado Vello.

 

Pese a que se ha incrementado exponencialmente la apuesta por los mercados internacionales, el socio de PwC ha explicado que todavía existen países con potencial por las expectativas de crecimiento del número de consumidores de entre 15 años y 49 años, población en la que se concentra el gasto en moda.

 

"Más del 50% de la población de los países del este, Latinoamérica, Asía o norte de África tienen entre 15 y 49 años. En los mercados maduros es todo lo contrario, la población está más envejecida", ha subrayado Vello.

 

Según un estudio elaborado anualmente por PwC a consejeros delegados de las principales empresas del mundo, existen tres tendencias que tendrán un impacto relevante en los negocios en los próximos años. El 81% de los encuestados opinan que los avances tecnológicos tendrán un papel relevante; el 60% sostiene que los cambios demográficos serán los que marcarán los negocios en los próximos años, y el 59% apuesta por que será el nuevo escenario económico mundial.

 

Javier Vello también ha destacado las tres estrategias de éxito para la internacionalización de una empresa de moda: identificar las mejores oportunidades de crecimiento, adaptarse a cada consumidor y sus necesidades y mejorar la eficiencia de la compañía para ser ágil a nivel global.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 350 profesionales del sector. Bajo el título Liderazgo en moda: claves de crecimiento en un entorno global, el foro está patrocinado por CBREGrup Met, Privalia Urbag y cuenta con la participación de directivos de las principales empresas de moda del país, así como firmas de referencia en el ámbito de la consultoraía y empresas y universidades internacionales.