Back Stage

Javier Rodrigo (Asepri): “Zara es la referencia de la moda española para el consumidor, pero no para el comercio”

El empresario asumió el cargo a mediados de septiembre relevando a su padre, que lo ocupó en el último año y medio.

S. Riera

20 oct 2016 - 04:41

 

Javier Rodrigo es el nuevo presidente de la Asociación Española de Artículos para la Infancia (Asepri). Rodrigo toma el relevo a su padre, José Manuel Rodrigo al frente de la organización empresarial del sector tras ganar las elecciones al cargo. El empresario, que pilota desde el año 2000 la empresa familiar Alas de Ícaro (Barcarola), es licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

 

Pregunta: ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta hoy la moda infantil en España?

Respuesta: La inestabilidad política no ayuda, sobre todo en un momento en el que estamos saliendo de la crisis y nos cuesta remontar. Las exportaciones han ayudado a las empresas del sector en los últimos años. Más de la mitad de las ventas de nuestras empresas son exportaciones y seguir creciendo en este ámbito es uno de nuestros objetivos. El 80% de las compañías de Asepri tienen presencia internacional.

 

P.: ¿La popularidad de Zara ayuda en la expansión internacional?

R.: Para el consumidor final, Zara puede ser la referencia de la moda española, pero no para el cliente profesional, que asocia la marca España a otros valores. Queremos creer que el consumidor final también lo valora así.

 

P.: En su afán exportador, ¿les preocupa el freno de la economía mundial?

R.: A fecha de hoy no lo hemos percibido. El mundo es muy grande e intentamos diversificar. Se trata de no poner todos los huevos en el mismo cesto.

 

P.: ¿La crisis ha cambiado la manera de comprar moda infantil en España?

R.: Ha cambiado muchísimo. Antiguamente, por ejemplo, las familias compraban en septiembre todo lo necesario para la vuelta al cole. Hoy la compra es mucho más racional y se realiza a lo largo de la temporada, cuando se necesita.

 

 

P.: El consumidor en España, ¿destina un mayor presupuesto a las compras de moda infantil?

R.: Se gasta más en total, pero menos por compra. El presupuesto que destinan las familias a la moda infantil ha aumentado, pero, en cambio, los precios han bajado. En prendas de vestir, fueron una media de 63,41 euros por familia; en calzado, 44,54 euros, y en puericultura, 78,60 euros. El retraso en la edad de la maternidad también ha cambiado la manera de consumir, ya que se destina un presupuesto mayor cuando sólo se tiene un hijo.

 

P.: Además de la entrada en el sector de los grandes operadores de retail, ¿qué otros elementos han cambiado el escenario de la distribución del sector en el país?

R.: Antes se compraba más por campaña, mientras que ahora se compra cada vez que se necesita. Esto nos ha obligado a ofrecer una mayor rotación. Muchas empresas se replantean volver a producir en proximidad para garantizar de nuevo la calidad y la rotación.

 

P.: En moda infantil, ¿se ha transformado el multimarca?

R.: El comercio multimarca continúa siendo imprescindible y aflora. También el canal online, al que también se incorpora, aunque lentamente. En el sector infantil, el multimarca también ha sufrido, pero todavía copa una parte importante del mercado. De todos modos, hay que diferenciar entre el comercio de nueva generación y el de generaciones anteriores. El multimarca tradicional tiene que renovarse porque si no irá perdiendo poco a poco su poder.

 

P.: ¿Cuál es la sinergia entre la moda infantil y la puericultura?

R.: El punto de venta se reinventa y cada vez es más habitual que los establecimientos de puericultura ofrezcan prendas de vestir y que los de moda integren a su oferta artículos de puericultura. También en el canal online cada vez es más habitual que toda la oferta se presente de manera integrada. También el consumidor valora poder encontrar de todo.

 

 

P.: Se habla de digitalización, de omnicanalidad, ¿las empresas españolas de moda infantil están preparadas para dar este salto?

R.: La digitalización es uno de nuestros retos y tiene que ver con el uso masivo de los smartphones. Los hábitos de consumo están cambiando y todas las marcas están dando el salto online. Cada vez es más habitual buscar información en foros o en blogs. Es necesario un cambio de mentalidad en todo el sector.

 

P.: La mayoría de las empresas de moda infantil son pymes, de raíz familiar. ¿Se necesita atraer inversores externos para ganar tamaño?

R.: Todas ellas suelen crecer con recursos propios o con financiación externa y esto hace que se vaya paso a paso. Atraer inversores es una opción que no se descarta, pero continúan ganando tamaño como lo han hecho siempre. La norma es crecer un tanto por ciento al año que reinviertes en la empresa para crecer otro tanto por ciento al año siguiente.

 

P.: ¿Cree que necesitan profesionalizar más sus equipos?

R.: Muchas de ellas ya los han profesionalizado, sobre todo en la externalización, buscando profesionales y personal cualificado que les ayuden.

 

 

P.: ¿Es este un sector en el que se crean empresas nuevas?

R.: Sí. En los últimos años ha habido un aumento de start ups, fuertes en diseño y con identidad propia, que nacen ya con un perfil muy internacional. Tienen talento y conocimiento de ecommerce.

 

P.: ¿Cuáles serán las directrices a seguir en Asepri durante su presidencia?

R.: Nuestro principal objetivo continúa siendo ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad proporcionándoles todas las herramientas para ello, además de mejorar su representatividad. Queremos que nuestras marcas sean referentes mundiales y mejorar en diseño y seguridad, que son los valores que queremos dar como marca España. También queremos potenciar el ecommerce.