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06 Jul 202013:29

Javier Plazas: “La autenticidad está sobrevalorada, es ‘postureo’, lo importante es la consistencia”

El consultor propuso que la moda debe centrarse más en el contenido y el valor, acelerar la digitalización y aprender de compañías como Amazon o Netflix.

30 Jun 2020 — 17:41
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J. Plazas: “La autenticidad está sobrevalorada, lo importante es la consistencia”

 

 

Más que autenticidad, consistencia. Esta es una de las recetas que ha aportado Javier Plazas, consultor de empresas de los sectores moda, lujo, retail, turismo, interiorismo y estilo de vida, durante la primera jornada de Fashion Ideas Forum.

 

Esta nueva situación va a durar años y tendremos que adaptarnos a nuevos formatos y quitarnos todos los miedos y máscaras”, declaró Plazas. “Igual que no estábamos preparados para una pandemia, quién nos dice que estamos preparados para un apagón cibernético”, ejemplificó.

 

La clave, para el experto, es ser rápido: “lo importante es que seamos lo más ágiles posibles y nos manejemos en este entorno de incertidumbre”, apuntó el experto, que repasó también algunos de los desafíos y oportunidades que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus.

 

 

 

 

Si de algo se ha dado cuenta el consumidor de moda es que puede prescindir de ella, pero no de Amazon ni de Netflix, así que igual tenemos que aprender algo de ellos -destacó el experto-; y ellos viven del data”.

 

Plazas también aludió a la manida “experiencia de compra en tienda”. “La compra física no va a desaparecer, pero si algo se va a desarrollar es la experiencia de compra en el entorno digital”, apuntó. “Quien no se suba a la digitalización se quedará fuera”, insistió.

 

Otro de los factores clave será el contenido. “Es un cambio de paradigma: durante mucho tiempo, la moda se ha focalizado demasiado en el producto”, señaló.

 

Plazas propuso a las empresas de moda que incorporen lenguajes como los memes. “La creatividad, la innovación, y esta en los entornos digitales te abre una serie de oportunidades que si estás de espaldas a ellos te las pierdes”, subrayó.

 

 

 

 

“Una persona que no conoce TikTok desde dentro o que no ha jugado a League of Legends o Fornite no puede considerarse experto en lujo”, ejemplificó Plazas, que recordó cómo Givenchy comunicó el fichaje de su nuevo director creativo a través de una nota de voz en Twitter.

 

Otra de las claves a las que apuntó Plazas es el valor. “Dejemos de hacer cosas que no importan: si lo que estamos haciendo no es rentable o está impactando en las personas a las que queremos llegar, quizás debemos parar”, propuso.

 

Para concluir, Plazas destacó que la autenticidad no debe ser el objetivo último de la marca. “La autenticidad está sobrevalorada, es maquillaje, postureo”, opinó Plazas, que recomendó en cambio centrarse en el concepto de “consistencia”.

 

Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad.

 

Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.

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