Back Stage

Javier Hortelano (Aecc): “No se puede limitar el horario de apertura, porque la Red está abierta 7 días a la semana 24 horas”

S. García

19 jun 2014 - 04:53

Javier Hortelano es, desde mayo de 2013, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Hortelano, que sustituyó en el cargo a Javier García-Renedo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. El directivo considera que el sector está iniciando la senda de la recuperación y sostiene que cada vez son más los inversores internacionales que ven en España una oportunidad de negocio y desarrollo. El presidente de la Aecc, que el próximo septiembre celebrará en Málaga la edición número catorce de su congreso, aboga por la liberalización de los horarios comerciales para que el comercio físico pueda competir más directamente con el, cada vez más potente, ecommerce. Además, Javier Hortelano subraya que la moda es, junto a otros sectores como la alimentación, uno de los pilares de cualquier complejo comercial.

 

Javier Hortelano AeccPregunta: Los datos anuales que maneja la Aecc sostienen que en España hay un mínimo de dieciséis proyectos de centros comerciales en marcha cuya apertura se prevé entre 2014-2016. ¿Se está produciendo una recuperación del sector?

Respuesta: Analizado desde varios puntos de vista, podemos considerar que sí que se está recuperando. Desde la óptica del consumo minorista vimos un punto de inflexión en el último trimestre del año pasado, aunque sabemos que hay que ser prudentes porque la recuperación necesita tiempo y no se producirá de un día para otro. Otra óptica desde la que analizar la recuperación es desde la de la inversión en centros comerciales. En 2013 y también en este 2014 continúa incrementándose y son cada vez más los proyectos que se ponen en marcha. También hay buenos datos en cuanto a empleo. Teniendo en cuenta que 2013, en este aspecto, fue un año complicado, el sector de los centros comerciales registró un incremento en el número de personas que trabajaban en él, por lo que pensamos que hay un cambio de tendencia y estamos en la senda de la recuperación.

 

P.: España es un mercado en el que el formato de centro comercial está muy implantado. ¿Qué tipo de proyectos son los que más destacan entre los que están en marcha?

R.: En las últimas décadas el sector ha madurado mucho, por lo que aparecen nuevos formatos comerciales. Algunos de ellos son los complejos comerciales en el centro de la ciudad, operaciones de transformación de manzanas en espacios comerciales o proyectos mixtos que incluyen oficinas, zona residencial, hoteles y zona comercial. También se han incrementado el número de parques comerciales anexos a grandes infraestructuras como aeropuertos o campos de fútbol. Además de este tipo de nuevos formatos, también es muy relevante el incremento de las remodelaciones de centros existentes, que se modernizan para mantener el atractivo de cara al consumidor.

 

P.: En los últimos años se han puesto en marcha complejos como Puerto Venecia, que tienen unas grandes dimensiones. ¿Está cambiando el formato de centro comercial hacia el gran tamaño?

R.: No necesariamente, es más, en vez de la importancia del tamaño, creemos que de cara al futuro los complejos comerciales se dividirán en dos conceptos ganadores: la experiencia y la conveniencia. El ejemplo de Puerto Venecia estaría más ligado a la experiencia: es un complejo que apuesta por ir más allá de las compras y ser un espacio en el que vivir una experiencia completa. En el caso de la conveniencia, ese tipo de concepto está más ligado a resolver las necesidades del consumidor de una manera eficiente y eficaz. Es ir a un sitio y tenerlo todo allí.

 

P.: Uno de los próximos proyectos del sector en España es el de la reapertura de Avenida M40, promovida por el grupo venezolano Sambil. ¿Es algo aislado o España se ha convertido un mercado atractivo para los inversores internacionales?

R.: España se ha convertido en un mercado muy atractivo porque tiene una serie de parámetros importantes. Somos una de las principales economías de Europa, en un entorno de crecimiento, además de contar con un binomio de rentabilidad-riesgo muy interesante para los inversores. Tras haber pasado por unos años complicados y de reorganización de toda la economía del país, España está retomando el papel protagonista en centros comerciales.

 

P.: ¿Qué perfil tienen los inversores internacionales a los que podría interesarles el mercado español?

R.: No hay un inversor tipo al que le interese España: tienen un perfil muy diverso. Podemos hablar de inversores que compran centros cerrados, otros que buscan volúmenes de inversión más grandes u otros que prefieren volúmenes más pequeños. Hay un abanico muy amplio. Si bien es cierto que Europa, Estados Unidos y Latinoamérica concentran a la mayoría de inversores que ven en España un mercado atractivo en el que invertir.

 

P.: El centro de Sambil se abre bajo el formato outlet. ¿Es un formato más rentable en una época como la actual?

R.: No creo que el outlet sea el formato más rentable a nivel general. Lo importante es que el concepto comercial se adapte a la zona de influencia. Al final hay que conseguir que oferta y demanda se adecuen.

 

P.: ¿Qué demanda el consumidor español actualmente a un centro comercial?

R.: El consumidor a nivel global está cambiando mucho y está teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, que influyen en su comportamiento de compra. Los dispositivos móviles se utilizan de forma integrada con el comercio tradicional y el consumidor se mueve entre Internet y la tienda física. Otro aspecto a tener en cuenta es que está cada vez más informado y, por ello, tiende a ser menos fiel a las marcas. A nivel global, si tiene tiempo, el consumidor se decanta por la experiencia, por vivir el proceso de compras más allá de ir sólo a comprar; si no dispone de suficiente tiempo, prefiere los espacios dedicados a conveniencia, en los que comprar rápido y sin pensar en otras cosas.

 

P.: ¿Qué importancia tiene la moda en la oferta de un centro comercial?

R.: La moda es uno de los pilares en los que se anclan la mayoría de centros comerciales en el mundo. Alimentación, ocio y moda son las tres patas más importantes para cualquier espacio comercial.

 

P.: En 2013, la afluencia a los centros se incrementó un ligero 0,2%. ¿Qué papel cree que jugaría la liberalización del horario comercial en relación a la afluencia a los centros comerciales?

R.: En España tenemos normativas distintas en función de las comunidades autónomas y lo que estamos viendo es que aquellas en las que se permite abrir el domingo, ese día se convierte en el segundo de la semana por volumen de ventas. Teniendo en cuenta que el comercio tradicional convive con Internet, no se puede limitar el horario de apertura, porque la Red está abierta 7 días a la semana 24 horas y las tiendas físicas no. El consumidor acude cuando está abierto y favorecer la liberalización de horarios, favorecería la libertad de comercio.