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Javier Hortelano (Aecc): “La seguridad jurídica es clave para generar confianza en los inversores”

Agustina Chirio

7 nov 2013 - 05:53

Los centros comerciales se encuentran en pleno proceso de transición. La apertura al mercado latinoamericano y la expansión europea obligan a los actores del sector a innovar constantemente. Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) desde 2013, explica que a los inversores latinoamericanos les interesan las marcas españolas grandes y pequeñas, como Mango, Inditex y El Ganso, y que la clave del éxito de un centro comercial es lograr la diversidad.

 

Pregunta: Tras asumir la presidencia de la Aecc en 2013, ¿cómo han sido los primeros meses de gestión?


Respuesta: El cambio en Aecc supone un relevo generacional, ya que nos incorporamos varias personas de una misma generación al órgano directivo, lo cual implica una evolución. La idea es aprovechar lo bueno que ya se hizo y se está haciendo en la asociación, y adaptarlo a nuestra realidad actual. En un entorno de crisis y reestructuración del sector inmobiliario, el reto es ver cómo hacer que la Asociación siga siendo líder de opinión en el sector y punto de encuentro entre todos los actores del mercado.

 

P.: El próximo 7 de noviembre organizarán el Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales en Madrid. ¿Qué buscan con este encuentro?


R.: El foro es una reunión de negocios para facilitar el contacto entre los inversores, los promotores, los consultores y los comerciantes del área iberoamericana. El objetivo es crear, reforzar el puente de negocios entre actores del sector a ambos lados del Atlántico. Nuestro propósito es potenciar operaciones de negocios, de networking y compartir los conocimientos que todos tenemos sobre el sector.

 

P.: ¿Los inversores buscan marcas españolas?


R.: Sí, hay bastantes marcas españolas referentes, y en plena expansión en Latinoamérica. Los inversores buscan de todo, necesitan variedad. A Latinoamérica en particular le interesan marcas españolas como Sfera, Inditex, Mango, pero no solamente las grandes, también El Ganso, por ejemplo, que es más pequeña. La clave del éxito de un centro comercial es lograr diversidad, que coexistan las marcas grandes con las pequeñas.

 

P.: ¿Hay posibilidad de que marcas latinoamericanas desembarquen en los centros comerciales de España? De ser así, ¿de qué manera lo harían?


R.: Sí, hay posibilidad, y pueden hacerlo de distintas formas. Pueden venir directamente por contacto con operadores de España o lanzarse independientemente y comprar un operador aquí.

 

P.: ¿En qué países de Latinoamérica está teniendo lugar un mayor desarrollo de centros comerciales?


R.: Actualmente el mercado latinoamericano está en pleno proceso de expansión. Países como Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México están creciendo mucho en el sector. De hecho, en el foro habrá once países de Latinoamérica representados, lo cual denota un nivel de interés e involucramiento en alza.

 

P.: El mercado latinoamericano está atravesando un período complicado a nivel comercial por las trabas a las importaciones, por ejemplo en países como Argentina o Brasil. Esta situación, ¿constituye un problema grave para el sector?


R.: Desde la Aecc defendemos la libertad de empresa y comercio en todas partes del mundo. Creemos que es fundamental para poder crecer y evolucionar.

 

P.: La seguridad jurídica también es, actualmente, un asunto controvertido en el continente latinoamericano. ¿Qué visión tienen al respecto desde Aecc y cómo afecta al sector?


R.: La seguridad jurídica es clave para generar confianza en los inversores. Ellos necesitan sentirse seguros a la hora de realizar una nueva apuesta, y para eso es preciso que exista una estructura jurídica sólida que los preserve.