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19 Nov 201709:26

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Javier Hortelano (Aecc): “Ser un mercado con 17 legislaciones no ayuda”

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la...
27 May 2016 — 04:46
S. Riera
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Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

 

Javier Hortelano es presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Hortelano, director general de Catella Asset Management Iberia, especializada en la gestión de inversiones inmobiliarias, considera que el sector de los centros comerciales ha mantenido el ritmo de crecimiento en este periodo sin Gobierno, pero asegura que la situación no puede perpetuarse porque podría impactar en la inversión. El directivo es firme defensor de la libertad de comercio y reivindica unificar la legislación en esta materia.

 

 

 

 

 

Javier Hortelano

 

Presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales

 

¿Izquierda o derecha?
Centro

 

Los pactos son…
Siempre positivos

 

 

 

 

 

Pregunta: ¿Este periodo de desgobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?
Respuesta: Los centros comerciales, afortunadamente, desde el último trimestre de 2013 han registrado un crecimiento sostenido en afluencia de público y en ventas que se ha mantenido hasta el primer trimestre de 2016. Para que esta tendencia se mantenga es importante tener estabilidad en el horizonte. Un Gobierno estable nos permitiría, por ejemplo, mantener el elevado volumen de transacciones de inversión que han tenido lugar en los últimos años en este sector en España. De momento, no se ha producido ningún parón, pero podría producirse en el caso que esta situación se prolongara.

 

 

P.: Uno de los temas en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?
R.: Este es un país que ha evolucionado en los últimos años de manera vertiginosa y tiene que seguir trabajando en simplificar y flexibilizar la Administración.

 

P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?
R.: En la asociación, somos firmes defensores de la unidad, porque ser un mercado con 17 legislaciones no ayuda.

 

P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como representante de un sector económico?
R.:
Los partidos políticos en sí, no. Y de cara a estas próximos elecciones generales, tampoco. No obstante, desde la asociación estamos en contacto permanente con las administraciones locales, regionales y estatales.

 

P.: ¿Cree que los partidos deberían prestar más atención al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?
R.: Siempre es importante obtener la opinión de quienes están en la gestión del día a día del sector, de quiénes lo conocen realmente.

 

"No nos sentimos olvidados ni ninguneados por ninguna Administración, aunque a veces tengamos opiniones diferentes"

 

P.: Otros sectores económicos, como la automoción o la energía, sí cuentan con apoyo institucional. ¿Qué ocurre en la moda y en el comercio?
R.: Nosotros mantenemos un diálogo fluido con las distintas Administraciones. No nos sentimos olvidados ni ninguneados de ninguna manera, aunque a veces tengamos opiniones diferentes.

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que se debería incidir para favorecer el desarrollo de su sector?
R.: En la asociación defendemos los principios de libertad de comercio y sobre todo de simplificar la legislación en materia de libertad de horarios comerciales. No queremos que se imponga nada al respecto, simplemente que se dé libertad para abrir o no. Somos un país con millones de turistas. En este sentido, ayudaría la unidad en temas de comercio y de mercado. Por último, también favorecería no gravar al sector comercial con fiscalidad que pueda ser disuasoria, unificar también esta cuestión  y evitar trabas fiscales locales injustificadas.

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