Back Stage

Javier Goyeneche, un abanderado del ‘eco’ hecho negocio

Javier Goyeneche, fundador de la firma de moda Ecoalf, es uno de los máximos impulsores de la sostenibilidad en España.

A. Pijuán

31 dic 2016 - 10:54

Javier Goyeneche, un abanderado del ‘eco’ hecho negocio

 

Javier Goyeneche ha sido uno de los finalistas de El Protagonista del Año 2016. El empresario ha sido reconocido por convertirse con Ecoalf en uno de los abanderados en España de la sostenibilidad, una de las tendencias que marcan el negocio internacional de la moda.

 

Que la sostenibilidad no está en la agenda política es una de las afirmaciones que Javier Goyeneche abandera. El empresario es el artífice de una compañía de moda que ha logrado reducir en un 60% la contaminación en el aire y en un 28% el consumo de recursos naturales en su proceso de fabricación.

 

Es precisamente esta voluntad de hacer sostenible un sistema dominado por el fast fashion lo que ha llevado a Goyeneche a alzarse como uno de los candidatos a El Protagonista del Año. El gen del emprendimiento corre por la sangre del empresario madrileño desde su juventud. Licenciado en Administración de Empresas y con un máster en Estrategias internacionales de márketing, a sus veinte años creó su primera compañía: una empresa de pines al calor de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. La crisis de los noventa, sin embargo, obligó a Goyeneche a virar el rumbo y en 1994 puso en marcha su segundo proyecto: Fun&Basics.

 

Fue en la empresa de bolsos y accesorios donde el empresario empezó a comercializar sus primeras piezas sostenibles, pero la llegada de la crisis económica abocó a la compañía al concurso de acreedores, y bajó la persiana definitivamente en 2012. Tras la liquidación de la sociedad, Goyeneche centró todos sus esfuerzos en Ecoalf, un proyecto que el emprendedor había empezado a tantear desde 2007.

 

 

 

La compañía, especializada en la creación de ropa, bolsos, maletas y accesorios a partir de material reciclado, nació con vocación internacional. En sus primeros meses de vida, el 80% de sus ventas se originaban en Estados Unidos, y no desembarcó en el mercado español hasta diciembre de 2012, cuando subió la persiana de su primera tienda física en Madrid. Hasta entonces, los productos de Ecoalf sólo podían adquirirse en la Red. Tal ha sido el impacto que Ecoalf ha generado en sus cuatro años de vida que incluso el secretario de Estado estadounidense John Kerry invitó a la compañía a participar en la conferencia Our Ocean Conference en Washington. En noviembre, la Fundación Ecoalf también cerró un acuerdo con el Gobierno de Tailandia y con PTT Global Chemical para limpiar las costas del país asiático a través del proyecto Upcycling the Oceans.

 

Ese mismo mes, Ecoalf se unió a Textil Santanderina y Antex para la creación de una joint venture para elaborar tejidos a partir de plásticos recuperados del mar. La sociedad, que recibió el nombre Seaqual 4U, constituyó toda una declaración de intenciones de Ecoalf, que recorrió el camino inverso a la mayoría de empresas del sector y pasó de marca de moda a grupo industrial.

 

La alianza con Textil Santanderina y Antex fue el paso final de El Proyecto del Mar, una iniciativa que tiene como fin la limpieza del océano mediante el reciclaje y la transformación de los deshechos en fibras y tejidos textiles. Con este objetivo, la empresa se alió con cofradías de pescadores de Levante para reutilizar la basura que, a diario, recogen con sus redes. Ecoalf se encarga de clasificar los residuos, transformarlos y convertirlos en hijo, fabricar y tejer, y es en estos dos últimos pasos donde intervienen Antex y Textil Santanderina.

 

En la actualidad, Ecoalf se ha convertido en unas de las empresas punteras en el ámbito de la sostenibilidad y ha logrado distribuir sus artículos en los mejores grandes almacenes del mundo.