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Javier García-Renedo (Aecc): “El pequeño y el gran comercio son formatos que se necesitan: el grande pone la oferta y el pequeño, el servicio”

S. Riera

27 feb 2013 - 04:50

Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), asegura que sólo resistirán a la caída del consumo aquellas zonas donde están las grandes cadenas, que, en definitiva, son las que atraen la afluencia de público. El máximo responsable de los centros comerciales en España sostiene que quién no esté en los principales ejes comerciales del país, acabará cerrando.

Javier García-Renedo

Pregunta: La afluencia de público a los centros comerciales en 2012 aumentó respecto al año anterior, pero, en cambio, las ventas descendieron. ¿Cómo perjudica la crisis a la actividad en los centros comerciales?

Respuesta: Estamos inmersos en el sector del consumo. En mi opinión, hay dos motivos por los que la gente no consume, porque cree que las cosas pueden ir a peor y por el desempleo, porque hay menos capacidad de gastar. Todo esto influye también en la forma de vender. Las ventas en los centros comerciales cayeron un 2%, pero las ventas en el comercio general descendieron en casi un 7%. La diferencia radica en nuestra estructura, al contar con formatos comerciales, como las cadenas, capaces de dar respuesta a la crisis con precios y una gran rotación de la oferta.

 

P.: ¿Hasta qué punto es determinante la presencia de los grandes retailers en el éxito de un centro comercial?

 R.: La principal ventaja de los centros comerciales es la unidad de gestión. Nos hemos adaptado eligiendo a los grandes operadores, que actualmente ocupan el 20% de la superficie de los centros. También en la calle, resisten las zonas donde están las grandes cadenas. Son las que atraen la afluencia de público.

 

P.: ¿El pequeño necesita al grande?

 R.: Las mejores zonas de Barcelona, por ejemplo, son las que están alrededor de los grandes operadores comerciales. Al final, el pequeño y el gran comercio son formatos que se necesitan: el grande pone la oferta y el pequeño, el servicio. En España, se ha hecho mucho comercio pequeño que es difícil de reconducir y, en muchos casos, su viabilidad dependerá de que se instale un gran centro cerca.

 

P.: ¿Ha influido el aumento del IVA en el descenso de las ventas?

R.: Del mismo modo que lo han hecho el incremento en el coste de la electricidad, el gas, el agua y los impuestos en general. El dinero que antes iba al ahorro o al consumo, ahora va a las Administraciones. El ticket medio ha bajado un 10%. Ahora no alcanza los 21 euros de antaño.

 

P.: ¿Cuáles son las expectativas para 2013?

R.: El de los centros comerciales es un sector ya maduro. Actualmente, registra el 16% de las ventas totales del sector minorista. Al año, podemos crecer entre un 2% y un 3%, pero no más. Tampoco superaremos el 20% de cuota de mercado.

 

P.: ¿Pero prevén un incremento de las ventas respecto al año pasado?

R.: 2013 será un año plano y parecido al pasado. Habrá más desempleo y no habrá más consumo.

 

P.: Reclaman una mayor liberalización de los horarios comerciales, que incluya la apertura de 16 domingos al año. ¿Ayudaría a reactivar el consumo en los centros?

R.: La apertura los domingos implica también abrir ciertas zonas de la ciudad y, a medio plazo, trae más ventas. Por otro lado, las ventas en la Red cada vez son más importantes. En Cataluña, por ejemplo, donde tanto se ha defendido el comercio, se dan muchas facilidades para que la gente se quede en casa y consuma por Internet.

 

P.: De hecho, la Aecc ha reclamado la liberalización horaria para competir con el comercio electrónico. ¿Es el ecommerce la principal amenaza actual de los centros comerciales?

R.: Los centros comerciales tienen que convivir con el ecommerce. Cada uno aporta lo que el otro no tiene. El ecommerce es un comparativo fantástico para poder consumir. Es una venta muy informada, aunque después, o bien necesites ir a recoger el artículo en algún establecimiento físico o bien quieras tocarlo. De hecho, el comercio online acaba favoreciendo la afluencia de público en las tiendas.

 

P.: ¿A qué otros retos se enfrenta el sector?

R.: Se trata de ser más competitivo. El reto es abrir la tienda cada día. Hoy, la gente se lo piensa mucho para comprar, la situación es mala y no se ve la salida. Hay que hacer un ejercicio claro de innovación. El principal problema de hoy es el precio. Cuando se fija un precio, es preciso comprobar que sea el acertado. Hay precios Vuitton y hay precios Primark y los dos tienen salida. Cuando la gente decide comprar debe parecerle que compra la mejor calidad al mejor precio.

 

P.: A pesar del contexto actual, continúan construyéndose nuevos centros comerciales. Para 2013, está prevista la apertura de otros siete. ¿Hay lugar para todos?

R.: La red actual de centros comerciales en España es una foto fija del crecimiento de las ciudades en los últimos diez y quince años. Ahora identificamos nuevas oportunidades de negocios en los mismos centros urbanos. No son edificaciones tan aparatosas, pero están más integradas en la trama urbana. El comercio se posiciona en los principales ejes comerciales, porque quien no está en ellos, acaba cerrando.

 

P.: ¿Cuáles son los lugares en España de mayor valor para construir un centro comercial?

R.: Existe una dualidad en el formato de los centros. Los que se construyen fuera de las ciudades son de gran tamaño, con capacidad regional, y en cambio, los que se instalan en los núcleos urbanos son de menor tamaño y aprovechan espacios ya existentes.

 

P.: Desde que se fundara la asociación en 1980, ¿cómo ha evolucionado el retail en España?

R.: Hemos sido el vehículo para que grandes marcas se expandieran más rápidamente. Somos un referente en la transformación del comercio en España, en hacerlo más eficiente. Cada semana, visitan los centros comerciales del país treinta millones de personas. Sólo los sábados, acuden a ellos seis millones de españoles. Tenemos un retail de tal relevancia que hace que seamos el cuarto mercado europeo más interesante para invertir.