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Jason Beckley (Clarks): “El calzado necesitará avanzar más rápido y acelerar su producción”

El nuevo director creativo de la compañía británica subraya que la velocidad de la moda también ha llegado al calzado.

S. Riera

10 nov 2016 - 04:47

 

Jason Beckley es el nuevo director creativo de Clarks. El diseñador se incorporó a finales de 2015 a la compañía británica, una de las mayores del calzado del mundo en cifra de negocio, y es el primero en ocupar este cargo. El creativo es una figura clave en la nueva etapa del grupo, cuya misión consiste en devolver a la marca a su posicionamiento original, recuperando sus modelos míticos y evolucionándolos.

 

Pregunta: Esta es la primera vez que Clarks tiene un director creativo. ¿Cuál es tu función en la empresa?

Respuesta: Clarks es una organización grande e histórica y estamos intentando cambiar su contenido de marca para acercarnos a un nuevo consumidor global.

 

P.: ¿Es difícil cambiar una empresa histórica?

R.: Pese a su larga trayectoria, Clarks debe ser una marca que evolucione. Desde que me incorporé en la empresa, he pasado mucho tiempo hablado con la gentes sobre qué tipo de calzado lleva y porqué, observando cómo viven, qué hacen y cómo utilizan sus zapatos.

 

P.: ¿Cómo puede ser moderna una marca de 150 años de trayectoria?

R.: Somos un grupo enorme que quiere llegar a muchos consumidores en todo el mundo. Para ello, estamos desarrollando productos para diferentes tipos de clientes y estamos creando diferentes marcas para diferentes públicos. El producto continúa siendo casual, pero queremos evolucionarlo de diferentes maneras para podernos acercarnos más a cada tipo de cliente.

 

 

P.: ¿Les preocupan los millenial?

R.: Clarks es una marca muy popular, que no es difícil de comunicar, pero sí es cierto que no tiene el mismo feeling. Mi voluntad ahora es devolverle su posicionamiento original y reforzar toda esta imagen en el producto. En estos meses, he estado revisando en los archivos de la compañía en busca de modelos históricos para rediseñarlos y evolucionar la marca.

 

P.: Cada vez hay más marcas de moda que lanzan líneas de calzado. ¿Necesitan las marcas de calzado ser más moda?

R.: Sin duda, Clarks, y toda la industria del calzado, necesitará avanzar más rápido y acelerar su producción… Sin embargo, Clarks no es una marca de moda. A lo largo de mi trayectoria he trabajado en departamentos creativos de firmas vinculadas a la moda y en ambientes de moda, y no pretendo convertir a Clarks en un referente de moda, sino de estilo. Una persona puede ser o no moderna, ir o no a la moda, pero otra cuestión diferente es tener estilo.

 

P.: Más allá de marcar estilo, ¿necesita ajustarse a los nuevos ritmos del fast fashion?

R.: Sí es cierto que la velocidad ha llegado también al calzado y le impone muchos retos que debemos considerar como oportunidades. Esto implica que debemos revisar todos los procesos para ser capaces de llegar antes al mercado.

 

 

P.: ¿Se ha puesto fin a las dos temporadas también en calzado?

R.: En Clarks, continuamos trabajando bajo las dos temporadas, pero de manera interna vamos lanzando nuevos productos dentro de las mismas colecciones. Nos damos cuenta que la noción que se tiene de las temporadas tal y como estaban planteadas antes es cada vez menos relevante.

 

P.: ¿Está el calzado preparado para aplicar el see now buy now que se impone en la moda?

R.: Sigo pensando que es difícil vender calzado por Internet porque creo que la gente continúa queriendo ver cómo le sienta.

 

P.: No obstante, no se puede escapar a las redes sociales y al ecommerce…

R.: Por supuesto, era más fácil comunicar una marca y un producto hace veinte años. Las redes sociales extienden tu mensaje y por ello es mejor centrarse en pocas cosas y en pocos argumentos. Y cuando recibes críticas… pues hay que saber resignarse. También ha cambiado muchísimo el conocimiento que los consumidores tienen de la marca y su relación con ella.