Back Stage

Jaime de la Figuera (Momad Metrópolis): “Nuestra obligación como feria es adaptarnos al mercado”

S. Riera

9 jun 2015 - 04:47

Jaime de la Figuera lidera desde enero las ferias de moda de Ifema. Ex directivo de Versace, De la Figuera toma las riendas de Momad Metrópolis, la feria de moda más importante en España, que además atraviesa por un momento de cambio. Tras la fusión en septiembre de 2013 del Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm) y Modacalzado bajo el paraguas de Momad Metrópolis, ahora el calzado logra una mayor autonomía, aunque sigue vinculado al nuevo concepto. Según el ejecutivo, esta nueva etapa responde a “una evolución del concepto original”, que tiene como único motivo “adaptarse al mercado”.

 

Pregunta: Juntos, pero no revueltos. ¿Hasta qué punto cambia el concepto original de Momad la separación de la oferta de calzado y moda?

Respuesta: Es una evolución. El concepto original buscaba la integración bajo un mismo paraguas conjunto para que el comprador tuviera una experiencia de compra más amplia. El calzado demanda una mayor segmentación y el concepto se ha ido adaptando en base a esta demanda. Unas únicas fechas pueden generar sinergias, pero para una parte del calzado, de expositores y de visitantes, creaban dificultades. Esto nos ha obligado a crear un nuevo escenario junto con la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) con armonía con el resto de sectores.

 

P.: Parece que se vuelve a la fórmula de antes: dos ferias, una de moda y otra de calzado, que de tanto en tanto, coinciden en fechas…

R.: Las ferias tienen validez si cumplen con su función de comercialización, de punto de encuentro. Que se vuelve a la fórmula de antes es una interpretación, pero no es nuestra voluntad ni nuestra estrategia: Momad nace con el objetivo de integrar toda la oferta de moda bajo un mismo paraguas y ahora nos adaptamos simplemente a las necesidades del mercado y, si no encajan las fechas, nuestra obligación como feria, cuya misión es servir de punto de encuentro, es adaptarnos. La realidad para nosotros es que Momad exista y que agrupe a toda la oferta de moda bajo la misma denominación.

 

P.: El concepto original de Momad Metrópolis era similar al de ferias como Who’s Next, Pure London, Premium o Pitti Uomo, en el que hay una oferta muy extensa de todo. ¿Qué otras ferias de referencia puede tener el nuevo enfoque?

R.: No hay que buscar ferias de referencia, porque todas tienen una influencia regional clara. Pure London, por ejemplo, para el mercado británico e irlandés; Premium y el resto de eventos de moda de Berlín, Alemania y el resto de países del norte de Europa, y Who’s Next, el mercado francés. Momad Metrópolis, por su parte, se dirige a la Península Ibérica, fundamentalmente.

 

P.: ¿Tendrá nombre propio la de calzado?

R.: Continuamos trabajando en ello y buscando una denominación que le dote de personalidad y le de cabida bajo el paraguas de Momad Metrópolis, del mismo modo que también están Momad Las 1001 Noches o Momad Showrooms.

 

P.: ¿Por qué considera que es mejor así?

R.: Es lo mejor para el mercado. Ifema hace de punto de encuentro en el mercado y sólo es una herramienta. Si las ferias no se interpretasen así, no tendrían razón de ser.

 

P.: ¿Había amenazado el calzado con irse de Feria de Madrid si no se aceptaban sus requisitos?

R.: Hablo de futuro. Sé que ha habido dificultades en el pasado, pero ahora estamos trabajando con Fice en un proyecto conjunto para el calzado Made in Spain, y mejor que sea en Madrid que en Milán, por ejemplo.

 

P.: ¿Por qué cree que el calzado se siente más cómodo bajo esta fórmula?

R.: Hasta ahora, tenemos cubiertas todas las expectativas que nos habíamos marcado en expositores. Para la próxima edición de septiembre habrá más empresas de calzado que en anteriores convocatorias. Contamos incluso con la confirmación de firmas que se habían ido. La respuesta ha sido clara: si no generamos valor, no tenemos razón de ser.

 

P.: ¿Seguirán reforzando el área de moda infantil?

R.: El objetivo inicial de Momad Metrópolis era convertirse en un certamen multisectorial y esta es una parte importante de ello. En moda infantil tenemos ya consolidado un espacio que trata de captar propuestas diferentes en este ámbito. Son propuestas de jóvenes emprendedores o de empresas pequeñas para tiendas infantiles o de ropa para adulto. Sabemos que en moda infantil las fechas son diferentes, pero queremos dar ideas diferentes para el multimarca que busque una oferta diferente.

 

P.: ¿Y la de moda masculina?

R.: La oferta de hombre, hasta ahora, se ha situado en el área Urban Street. Queremos crear un espacio que abarque todo un estilo de vida, un espacio en que tenga cabida todo lo relacionado con el hombre, desde ropa hasta accesorios y calzado, para que el multimarca especializado encuentre todo el universo masculino.

 

P.: ¿Tienen previsto incorporar nuevos sectores?

R.: Por ahora, con la integración de niño y hombre estaríamos satisfechos. Eso sí, seguiremos estando atentos al mercado y, en caso de poder integrar más, lo analizaremos.

 

P.: En las tres primeras ediciones de Momad, ¿han notado un cambio en el perfil del visitante?

R.: Hemos notado cierto cambio. Los análisis cualitativos que realizamos sobre los visitantes son positivos. El visitante que viene a Momad Metrópolis tiene un perfil más profesional y presenta un mayor interés por los segmentos medio y alto del mercado.

 

P.: ¿Cómo se ha transformado el multimarca en España?

R.: Ha evolucionado porque los hábitos de consumidor han transformado todo el comercio de moda en España. Las cifras de Acotex así lo indican. Hoy, el comercio multimarca tiene el 20% de cuota de mercado de la distribución de moda en el país, un porcentaje en sintonía con el del resto de Europa, que se sitúa entre el 15% y el 20%. Ha habido una importante profesionalización, aunque todavía queda camino por recorrer. También vemos que nacen nuevas tiendas y que dan salida a propuestas que no se encuentran en otros canales de distribución. De todos modos, creo que hará falta todavía una mayor profesionalización.

 

P.: ¿Cómo ve el futuro del comercio tradicional?

R.: Soy de los que cree que el multimarca debe convertirse en el retailer de las marcas que distribuye, dándoles espacios propios. Los esfuerzos deben ser mutuos y compartidos. Ambos deben trabajar cada vez más en redes sociales, por ejemplo, o en dinamizar la oferta en tienda. Por otro lado, la crisis ha provocado un cambio en el sistema, con la llegada de los outlets y el comercio online. Estamos en un punto de inflexión.

 

P.: ¿Cómo abordan el reto de impulsar el peso internacional del evento?

R.: Momad Metrópolis es un punto de encuentro para potenciar sus ventas en la Península Ibérica, pero también como escaparate para el Made in Spain a nivel internacional. Es cierto que el porcentaje de visitantes más elevado de la feria procede de la Península Ibérica, pero no perdemos nuestra ambición de incrementar nuestro exponente internacional.

 

P.: ¿Reforzáis el mercado latinoamericano?

R.: Seguimos trabajando con Latinoamérica, tanto para que vengan las empresas latinoamericanas que quieran entrar en Europa como para las marcas españolas que quieran dar el salto al mercado latinoamericano.

 

P.: Ayer se supo que el operador de comercio online Zalando compró Bread&Butter. ¿Qué opinión le merece esta operación?

R.: Creo que la omnicanalidad es algo que hoy está cada vez más presente y que no se puede obviar. Creo que las ferias tienen que trabajar todos los canales posibles y no sólo las tiendas. Bread&Butter siempre ha sido un salón revolucionario en el concepto y vamos a ver cómo evolucionan las cosas.