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18 Ago 201805:18

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Jaime de la Figuera (Momad): “Las ferias son un reflejo del potencial del mercado en el que operan”

El directivo ha liderado en el último año la transformación de Momad Metrópolis en dos ferias autónomas e independientes, con las que se vuelve a separar la oferta de moda y la de calzado.

26 Ene 2017 — 04:26
Silvia Riera
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Jaime de la Figuera (Momad): “Las ferias son un reflejo del potencial del mercado en el que operan”

 

 

 

Jaime de la Figuera dirige las ferias de moda y calzado Momad Metrópolis y Momad Shoes. El directivo tomó las riendas del proyecto Momad en 2015 para capitanear el último giro del mayor certamen de la moda en España. Antes de dar el salto a Ifema, De la Figuera había pilotado la división outlet de Versace, donde también estuvo al frente de la filial española. El ejecutivo fue también uno de los socios de la consultora Business Management & Fashion.

 

Pregunta: Momad Metrópolis y Momad Shoes han empezado a crecer por separado. ¿Han dejado atrás el intento de ir de la mano?

Respuesta: Pienso que acertamos cuando decidimos en 2015 personalizar de nuevo cada uno de los certámenes y hacerlos coincidir en fechas sólo cuando sus calendarios lo determinasen. El resultado es que hemos duplicado la cifra de expositores en la feria de calzado. Algo no funcionaba cuando en el salón italiano Micam participaban más empresas españolas de calzado que en el evento del sector en España. Ahora, la cifra de participantes en un evento y en otro más o menos es la misma. La etapa de mezclar ropa y calzado ha pasado.

 

P.: ¿Y las sinergias de las que se hablaba…?

R.: También se generan sinergias bajo el mismo paraguas de Momad. Seguro que parte de los 17.000 visitantes que recibe Momad Metrópolis también viene a Momad Shoes.

 

 

 

 

P.: Con la crisis, el multimarca se ha profesionalizado. ¿Cómo se adaptan las ferias a esta nueva generación de comercios?

R.: Se ha profesionalizado sobre todo en las grandes ciudades y empieza a hacerlo en las localidades medianas y pequeñas. Ahora además, se abre al ecommerce. Las ferias tienen que buscar nuevas propuestas para atraerles. La feria es un catalizador y un dinamizador del negocio. Ya no viene nadie a ver sólo stands y cada vez son más importantes las actividades paralelas, de foros y de formación. Hay que crear espacios en los que la gente pueda disfrutar.

 

P.: Para las próximas ediciones de Momad Metrópolis y Momad Shoes han recuperado las pasarelas…

R.: Es importante que en las ferias sucedan cosas, que puedan transmitir ideas, servir de inspiración. Y en moda, qué mejor que la pasarela.

 

P.: Con la irrupción del fast fashion, el ecommerce y las redes sociales, los tiempos del comercio han cambiado, ¿están preparadas las ferias de moda para adaptarse a este nuevo escenario?

R.: Ifema está avanzando en el desarrollo de una herramienta para que marcas y visitantes puedan mantener el contacto más allá de los tres días que dura una feria. Se está trabajando en la tecnología para que haya interactividad todo el año, para que sea una feria más eficaz. Tenemos que hacer una feria de 365 días.

 

 

 

 

P.: ¿Cuál cree que es ahora el rol fundamental de las ferias en el negocio de la moda?

R.: Depende de las marcas que participen en ella. Vienen enseñas nuevas para hacer pedidos y también otras más grandes que, además de hacer pedidos, también vienen a hacer marca o a realizar contactos. Las ferias han evolucionado porque los canales han cambiado, pero continúa siendo un lugar para mostrar las colecciones y ver las novedades que hay en el mercado. Es un buen complemento a las vías de comunicación con el cliente. Hay sistemas B2B, pero es necesario mantener el contacto entre marcas y puntos de venta y las ferias son este punto de encuentro.

 

P.: Entonces, ¿son las marcas las que hacen la feria?

R.: Las ferias son un reflejo del potencial del mercado en el que operan. Y hay empresas que se sienten atraídas por el mercado español. En Momad Shoes, por ejemplo, la feria ha sabido diferenciar su oferta a partir del made in Spain porque su industria tiene reconocimiento internacional. Una feria no es nada si sus participantes no confían en ella ni mejoran su oferta. Si la industria local es potente la feria también lo es.

 

P.: Las ferias europeas de moda llevan unos años estancadas en número de expositores y visitantes. ¿Cree que han tocado techo en su expansión?

R.: Las ferias se han regionalizado en sus mercados de referencia. Pero influye también la coyuntura. Es decir, en Berlín hay cinco ferias que se celebran a la vez y conviven bien, mientras que en París queda Who’s Next, que sufre el efecto país, con un parón del consumo en el país por la situación política y los ataques terroristas. Sí se descarta ser una feria de pabellones y pabellones.

 

P.: El grueso de los participantes en las ferias de moda y calzado en Madrid procede de España. ¿Hay una falta de confianza por parte de las enseñas extranjeras en el mercado de consumo español?

R.: Momad Metrópolis y Momad Shoes son las ferias de referencia en la Península Ibérica y están consolidadas. No renunciamos a ser también referente en el mercado latinoamericano, sin olvidar tampoco los mercados limítrofes más importantes para las empresas participantes.

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