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Jaime Castelló (Esade): “La lucha entre retailers y ‘pure players’ no es una cuestión de poder, sino de supervivencia”

El experto repasó durante una ponencia en la escuela de negocios Esade cuáles son, a su juicio, las causas del Apocalipsis Retail.

Iria P. Gestal

23 feb 2018 - 04:48

Jaime Castelló (Esade): “La lucha entre retailers y ‘pure players’ no es una cuestión de poder, sino de supervivencia”

 

 

“Es como la paradoja de la Reina Roja en biología, la lucha entre especies no es por poder, sino por supervivencia”. Así ejemplificó Jaime Castelló, profesor de Esade, la lucha entre pure players y retailers y una de las causas del denominado Apocalipsis Retail en Estados Unidos.

 

Los operadores físicos están perdiendo la guerra contra el online”, apuntó el profesor, que apostilló, además, que esta lucha supone unos recursos que muchos grupos de brick no tienen, pero titanes del online como Amazon, sí.

 

La situación se produce, además, a pesar de que las ventas online copan sólo el 10% del comercio minorista en Estados Unidos. “Pero, de ese 10%, el 5% es Amazon, que además está creciendo muy rápido, sumando el equivalente a un Sears cada año”, aseguró el experto.

 

 

 

 

 

 

“Muchos de estos retailers llegaron a esta situación con un apalancamiento extremo, y a eso se sumó que, como el retail dejó de ser rentable, los inversores les abandonaron”, explicó Castelló.

 

El experto recordó que nunca en la historia se habían producido tantos cierres de tiendas durante un periodo de recuperación económica. Sólo el año pasado, en Estados Unidos bajaron la persiana 8.600 tiendas y se destruyeron 100.000 empleos en el canal físico.

 

La peor parte es, además, para la moda, que copó el grueso de los cierres en Estados Unidos, con más de dos millares de tiendas que bajaron la persiana. Para Castelló, la causa ha sido en parte por el cambio de los hábitos de consumo de los jóvenes estadounidenses.

 

 

 

 

Antes, el proceso de consumerización empezaba con las series de televisión, en las que los jóvenes veían a los protagonistas ir al mall, y después era precisamente en el centro comercial donde tenían sus primeras experiencias de compra”, dijo el profesor.

 

“Hoy, ese proceso se produce en Instagram y se culmina en operadores online”, añadió. Además, el profesor recordó que el avance del athleisure también apoya el auge de los pure players. “Amazon es el mayor distribuidor de activewear en Estados Unidos, por delante de TJ Maxx -aseguró el profesor-; lo que antes se compraba en una tienda de Nike o Lululemon, hoy se compra en la marca propia de Amazon”.

 

La transformación no es, además, exclusiva del negocio de la moda, y está acabando también con formatos como los warehouse clubs, poco extendidos en Europa. “Antes, un estadounidense pagaba 65 dólares al año por la tarjeta de Costco, lo que le daba acceso a comprar detergente o papel higiénico a precios bajos”, apuntó el experto.

 

Sin embargo, ese proceso era engorroso ya que obligaba a comprar grandes cantidades, trasladarse al almacén “e incluso disponer de un coche familiar”. “Hoy, con Amazon tienes prime por 99 dólares, pero te lo traen a casa y no tienes ni siquiera que tener coche”, sentenció.