Back Stage

Jaime Bergel, de ejecutivo de Goldman Sachs a ‘mecenas’ de la moda española

El inversor español, actual director en España del fondo inversor HIG, participa en el capital de las compañías Intropia, Scalpers, Victoria y Edmmond.

Amelia Pijuán

28 oct 2016 - 04:54

Jaime Bergel, de ejecutivo de Goldman Sachs a ‘mecenas’ de la moda española

 

 

IntropiaScalpersVictoria, y ahora Edmmond. Todas estas compañías tienen en común la participación de Jaime Bergel, el inversor español que se enamoró de la moda tras vivir de cerca una de las mayores operaciones fallidas de la historia: la compra de Gucci por parte de LVMH.

 

Desde su posición en el banco estadounidense Goldman Sachs, Bergel fue testigo del intercambio de fuerzas entre dos de los inversores del lujo, Bernard Arnault y François Pinault, en su lucha por hacerse con la compañía italiana Gucci, y el ganador final fue Pinault, que se hizo con el 42% de la enseña en 1999. El inversor español construyó su carrera en la entidad financiera durante una década, donde llegó a ocupar el cargo de director general de la división española.

 

Tras pasar por Goldman Sachs, Bergel, que se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad de Texas y es MBA por la Universidad de Northwestern, fue también presidente del consejo de Bacardi y trabajó para el banco de inversión Merrill Lynch, donde ejerció de copresidente hasta que dejó el cargo en 2003.

 

 

El negocio de la moda volvió a cruzarse en la vida de Bergel una vez más antes de que se decidiera a invertir a título personal en algunas compañías del sector.

 

En Gala Capital, sociedad que fundó en 2003 junto al ex McKinsey Carlos Tejera, vivió de cerca la venta de Jimmy Choo a la firma de lujo Labelux en 2011. GalaCapital se hizo, junto al fondo de inversión TowerBrook Capital, con la enseña de calzado en 2007, en una operación que valoraba la compañía en 185 millones de libras.

 

Coronel Tappioca fue otra de las enseñas que formaron parte de la cartera de activos de Gala Capital. La enseña, que vivió su época de máximo esplendor en los años noventa, entró en concurso de acreedores y posteriormente en liquidación en 2011. A finales de mismo año, la marca fue dividida en dos y rescatada en los juzgados: Kangaroos se hizo con la firma de calzado y Studios Mideelburg adquirió el resto del negocio.

 

Entre 2006 y 2007, Bergel puso a las compañías españolas de moda en su punto de mira atraído por sus márgenes y su talento y se hizo con una participación de Hoss Intropia, en la que entró a formar parte del consejo en agosto de 2013. Dos años más tarde, el inversor español decidió salir del órgano de la compañía española por no poderlo compaginar con el resto de sus funciones, pero aún mantiene intacta su participación.

 


En 2012 fue nombrado director en España del fondo H.I.G Europe, un cargo que aún ostenta y que comparte conjuntamente con el puesto de presidente en Gala Capital.

 

Un año antes de dejar el consejo de Intropia, el empresario se dejó seducir por la andaluza ScalpersBergel accedió al capital de la compañía tras una ampliación de capital de 1,2 millones de euros que dio entrada a cuatro nuevos socios, entre los que se encontraba el grupo venezolano Phoenix World Trade, propietario de la red de tiendas de Zara en Venezuela. Tras la incorporación de los nuevos accionistas, Alfonso VivancoBorja Vázquez y Laura Vecino pasaron a controlar conjuntamente cerca del 40% del capital de Scalpers.

 

En los últimos meses, Bergel ha continuado impulsando sus inversiones en las empresas del sector. En julio, el empresario entró en el accionariado de Edmmond, una empresa de moda masculina que fue fundada por Juan Calvente y que cuenta con Jaime Puyol, ex director comercial de Scalpers, y Borja Navarro como socios. Con la entrada de Bergel, la compañía ha conseguido potenciar su crecimiento con la apertura de su primera tienda monomarca en Madrid.  

 

El último movimiento del empresario español se ha centrado en el lanzamiento de la firma de moda nupcial Victoria, fundada por la diseñadora Vicky Martín Berrocal, donde cuenta con una participación mayoritaria del capital. La compañía, controlada por la sociedad White&Brilliant, vende sus productos a un precio que oscila entre los 1.000 euros y los 2.500 euros por vestido. El empresario, que ya se ha formado su propia cartera de marcas, no contempla ampliarla de momento.

 

La moda seduce a los inversores

En los últimos años, la moda española se ha convertido en un sector de alto atractivo para los inversores. Desigual, que vendió el 10% de su capital a Eurazeo, o Tous, que dio entrada en su accionariado a Capital Partners, han sido dos de las operaciones más importantes, además de la venta de TCN a Endurance Partners o la incorporación de L Capital a El Ganso.

 

Por otro lado, los inversores también están ganando terreno en el sector de la moda, de hecho, el 17,5% de los business angels españoles tienen alguna empresa de moda y diseño en su cartera, según el informe elaborado por la Asociación Española de Redes de Business Angels (Aeban) y la escuela de negocios Iese.