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Jacques-Antoine Granjon: el ‘rockero’ que revolucionó los stocks en la Red

P. Riaño

10 jul 2015 - 04:33

Pequeñas o grandes innovaciones que han cambiado el devenir de la industria de la moda. Desde transformar una sencilla pieza de caucho en un marca a crear un complejo sistema logístico y de aprovisionamiento con la tienda en el centro. A lo largo de la historia, una serie de visionarios han impactado en la moda cambiando las reglas del juego: son los alquimistas de la moda. Los grandes almacenes, la moda rápida, el bajo coste o la lycra no existirían sin el genio de nombres como Aristide Boucicaut, Amancio Ortega, Arthur Ryan o Joseph Shivers. En esta tercera edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Aguirre Newman, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos que más influencia han tenido en la industria de la moda internacional a lo largo de la historia reciente. 

 


 Jacques Antoine Granjon

 

 

 

Con aspecto de rockero e inconformista, el empresario francés Jacques-Antoine Granjon ha revolucionado el negocio del ecommerce de moda en Europa con Vente Privee. Granjon fue el pionero en el modelo de negocio de la venta de stocks de marcas de moda a través de la Red, que después han seguido otras muchas compañías europeas. Con las ideas claras y sin pelos en la lengua, el empresario galo carga sin problemas contra sus competidores e, incluso, contra Google.

 

Nacido en Marsella en agosto de 1962, Granjon, miembro de una familia de tradición emprendedora, dio el salto a la Red tras años de experiencia vendiendo stocks a pie de calle. Después de estudiar en el Liceo Saint Louis de Gonzague de París y en la European Business School (EBS), en 1985 se alió con su amigo Julien Sorbac (a quien conoció en EBS) para crear la empresa Cofotex, especializada en la venta al por mayor de stocks. El negocio creció tan rápido que en 1996 compró la antigua imprenta de Le Monde en la Plaine Saint Denis, en París, para instalar su sede, embrión de la actual Vente Privee.

 

En el año 2000, en pleno crack de las puntocom y fruto de su experiencia en el negocio online e inspirado por las nuevas tecnologías, Granjon ideó Vente Privee: una plataforma online en la que dar valor y distribuir los stocks. En 2001 se alió con siete socios y lanzó al mercado su empresa, que se ha convertido en líder en Europa por volumen de negocio.

 

La compañía finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas mundiales de 1.700 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros del año anterior. El grupo sumó en 2014 un total de 13.600 campañas, con las que distribuyó ochenta millones de productos. Con un tráfico de 3,5 millones de visitantes únicos al día en su plataforma, Vente Privee envió el año pasado entre 100.000 y 150.000 productos cada día.

 

Vente Privee tiene actividad actualmente en ocho países europeos: Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Reino Unido. El grupo probó suerte en Estados Unidos con una alianza con American Express, pero el año pasado rompió el acuerdo y dejó de operar en el país.

 

Con el paso de los años, Vente Privee ha conseguido captar la atención de inversores internacionales. Hoy en día, la empresa está participada por el fondo Qatar Holding desde finales de 2013. La entrada de Qatar Holding en el capital supuso la salida del accionariado de uno de los socios históricos de la empresa, que participó en la fundación de la compañía. Jacques-Antoine Granjon ostenta la mayoría del capital, en el que también figura el fondo Summit Partners.

 

Con un amplio reconocimiento social en Francia, Jacques-Antoine Granjon ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su trayectoria empresarial.

 

En 2011, el ejecutivo lanzó la École européenne des métiers de l’Internet (Eemi), la primera escuela para el negocio online, creada por los fundadores de Free, Meetic y Vente Privee. Su interés por los negocios le ha llevado a invertir en start-ups tecnológicas